comscore

Suzuki Vitara. El primer SUV moderno cumple 30 años

En 1988, el Suzuki Vitara llegó al mercado apostando por un diseño y una tipología de automóvil absolutamente innovador por aquel entonces. Se trataba del primer SUV moderno de la historia. Este todocamino aunaba las características de los actuales triunfadores del mercado: un diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera y ágil en ciudad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.

Los SUV no son una simple moda, son el tipo de vehículo más deseado por los consumidores. Suzuki lleva 30 años explorando ese camino y el Vitara puede presumir de una sólida historia a sus espaldas, con un desarrollo continuo que nos ha llevado hasta el Vitara de hoy en día, la cuarta generación de este modelo.

El primer Vitara se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988. Sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. Suzuki no dudó a la hora de fusionar varias tipologías de coches en un solo automóvil.

4 jWFNLsUgR35tH Motor16

A primera vista, su carrocería de tres puertas no tenía nada que ver con los 4×4 de la época. Su identidad partía de unas líneas relajadas que le otorgaban un diseño atractivo.

Con 1.000 kilogramos de peso, destacaba por ser el más ligero de los todoterrenos del mercado. Con un motor de gasolina de 1,6 litros y 80 CV se movía con agilidad fuera y dentro del asfalto, gracias a unos esquemas de suspensión muy evolucionados.

Debido al gran impacto que tuvo en el mercado, el Vitara siguió creciendo y Suzuki amplió la oferta de motores. Llegó con mecánicas diesel y un V6 de 2 litros y 134 CV. Además, nacía la primera versión con techo trasero metálico; y también la de 5 puertas.

Esta primera generación se comercializó en los cinco continentes y superó el millón de unidades vendidas.

Segunda generación (1998-2005)

Presentada en 1998, esta generación pasó a llamarse Suzuki Grand Vitara. Este nuevo modelo tenía un diseño más refinado, con unas líneas más dinámicas y un interior más completo. Además, su chasis evolucionó para mejorar el comportamiento y calidad de marcha en el asfalto.

3 jWFNLsUgR35tH Motor16

En esta generación, el conductor podía cambiar de 4×2 a 4×4 con un botón en la cabina. Cambios y mejoras que culminaron en la llegada, en 2001 del Gran Vitara XL-7, un SUV de 7 plazas accesible para el gran público. Esta versión equipaba un poderoso motor V6 de 2.7 litros.

Tercera generación (2005-2014)

La tercera generación seguía profundizando en el concepto SUV y alejándose de los todoterrenos convencionales.

2 jWFNLsUgR35tH Motor16

Llegó con un tamaño más reducido y con un amplio abanico de actualizaciones para hacer del Grand Vitara un SUV acorde a los nuevos tiempos. Además, incorporó un chasis monocasco con dos largueros longitudinales integrados y suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Estaba dotado de un sistema 4WD de tracción total con cuatro ruedas de conducción, que se activaba desde el cuadro de mandos.

Cuarta generación. Regreso a los orígenes

En 2014, con la cuarta generación, regresó a sus orígenes por su filosofía y recuperó la nomenclatura de Suzuki Vitara.

Este nuevo modelo tiene un aspecto más compacto, moderno y estilizado. Una imagen urbanita pero agresiva, más personalizable.

1 jWFNLsUgR35tH Motor16

El Vitara cuenta con lo último en tecnología, con sistemas de conectividad e infoentretenimiento, controlado desde una pantalla táctil. Además, cuenta con una sólida carrocería y varios asistentes de conducción.

Su oferta de motorizaciones está compuesta por dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diesel, que ofrecen 120 y 140 CV, respectivamente.