comscore

Suzuki Swift 2017. Ya es oficial

El 4 de enero llega al mercado en Japón el Suzuki Swift, la cuarta generación de un modelo que es el mayor éxito comercial de la firma nipona, pues de él se han vendido más de 5,3 millones de unidades desde su lanzamiento en 2004. El Swift ya lo habíamos podido ver en pruebas, camuflado rodando por carreteras españolas y hace solo unos días se había filtrado su imagen en un catálogo comercial

Pero ahora ya podemos ver su estilo definitivo, además de conocer algunos de los detalles técnicos que lo caracterizan. Por ejemplo sabemos que, al menos en Japón va a contar con una variante híbrida con el sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) o con un motor 1.2 Dualjet, dos versiones que garantizan un bajo consumo de combustible y una gran eficiencia. También se anuncia que este Swift está desarrollado sobre una nueva plataforma, denominada Heartect, más ligera pero, al mismo tiempo, más rígida. 

RS, con BoosterJet de 112 caballos

Y además de la economía, también la deportividad está garantizada en el nuevo Swift. La versión RS ofrecerá un motor turbo de inyección directa y un litro de cilindrada de la familia BoosterJet como el que ya utilizan los Ignis y Baleno RS. Esta variante del Swift se moverá gracias a un cambio automático de 6 velocidades y ofrecerá 112 caballos de potencia máxima. 

El Swift apuesta por una línea más dinámica y deportiva, con un diseño muy trabajado, en el que parece que se olvidan de las versiones de tres puertas. Pero las puertas traseras camuflan los tiradores en el marco superior, de manera que parece un 3 puertas, aunque con la comodidad y versatilidad de un 5 puertas. El interior tiene un buen acabado, al menos a la vista. Y el salpicadero destaca por su diseño casi minimalista, donde solo llama la atención la gran pantalla tactil central.

El utilitario japonés ofrecerá un completo paquete de elementos de seguridad, como un sistema de frenada de emergencia, luces automáticas, control de crucero adaptativo que puede mantener la distancia con el vehículo que nos precede. 

Y más adelante, por encima del RS se situará una versión todavía más potente y deportiva, denominada Sport. Este modelo utilizaría el motor 1.4 BoosterJet de 140 caballos para sustituir al 1.6 VVT de 136 caballos que es, actualmente, el tope de la gama. Es el mismo motor que ya utiliza el Vitara S.

El nuevo Suzuki Swift seguirá teniendo vocacion de coche global, y por ello, tras su estreno en Japón, se presentará en el Salón de Ginebra del próximo mes de marzo para el resto de mercados.