comscore

Suzuki Baleno. Un utilitario que juega a ser compacto

«El hatchback compacto ideal». Así es como Suzuki denomina a su nuevo Baleno, un modelo que llega la próxima primavera a los concesionarios de la firma nipona y que por sus dimensiones exteriores deberíamos mejor posicionarlo como un utilitario. Y es que este nuevo Suzuki Baleno mide 3,99 metros de largo, es decir, lo mismo que el nuevo Skoda Fabia y cuatro centímetros menos que un Hyundai i20. También hay que decir que de ancho mide 1,74 metros y de alto 1,47 metros. Decir también que este nuevo Suzuki Baleno sólo llegará a los concesionarios con una práctica carrocería de cinco puertas.

Una gran habitabilidad

A pesar de todo ello, Suzuki es todo un especialista en aprovechamiento del espacio interior y los centímetros extra por dentro están asegurados, además de que puede presumir de contar con un maletero que arranca en los 355 litros de capacidad (un Fabia tiene 330 litros y un i20 326 litros). Además hay que decir que Suzuki también cuenta en su gama con el Swift que mide 3,85 metros de largo.

Este nuevo Suzuki Baleno se fabrica sobre una nueva plataforma que le procura una distancia entre ejes de 2,52 metros, la cual está fabricada con materiales de última generación con el fin de rebajar el peso y aumentar la rigidez. Según Suzuki asegura un excelente comportamiento dinámico, altos niveles de seguridad pasiva y una gran eficiencia de cara al consumo, apartado donde aún no se han pronunciado.

Tres opciones mecánicas a elegir

Si que se sabe que a Europa llegará con tres opciones mecánicas, todas ellas de gasolina. En realidad son dos motores, donde hay que destacar el nuevo propulsor 1.0 Boosterjet, una mecánica de tres cilindros con sobrealimentación e inyección directa que genera una potencia de 110 CV y un par máximo de 170 Nm. Por otro lado se mantiene un veterano 1.2 Dualjet de cuatro cilindros y atmosférico que eroga 90 CV y un par máximo de 120 Nm. Ambos propulsores se pueden combinar con un cambio manual de 5 velocidades o con un cambio automático.

Este último propulsor es el que Suzuki toma como base para crear una versión denominada SHVS, que no es ni más ni menos que un híbrido con un pequeño propulsor eléctrico (se elimina el motor de arranque) que ayuda en las fases de aceleración y también es capaz de recuperar energía en las frenadas y almacenarla en una pequeña batería de ión-litio.

En cuanto a equipamiento, este Suzuki Baleno podrá contar con pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad con cualquier smartphone (criticada por el control del volumen en el caso del Suzuki Vitara con la que la comparte), control de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia en ciudad…