comscore

Suzuki Alto Works. Un auténtico GTI de bolsillo

Que un vehículo mida 3,4 metros de largo, que tenga cinco puertas, un diseño exterior no muy atractivo o que su propulsor turbo solo tenga una potencia de 64 CV no son impedimentos para que en Japón le busquen su mejor lado y lo conviertan en un pequeño GTI de bolsillo.

Con sólo 64 CV de potencia

Esto es lo que ha realizado el departamento Works tomando como base el nuevo Suzuki Alto Turbo RS, pues existe otra versión (Alto «a secas») cuyo motor tricilíndrico de 660 centímetros cúbicos no suma tubocompresor y sólo proporciona 50 CV de potencia, mientras que el mencionado Alto Turbo RS eleva su potencial hasta unos «sorprendentes» 64 CV, no obstante es uno de los requisitos para que este utilitario sea considerado como un kei car.

Para que esto no varíe, este Suzuki Alto Works mantiene esos 64 CV de potencia, pero han trabajado en su electrónica para elevar el par máximo de 95 a 100 Nm y también se ha optimizado el tacto del acelerador para hacerlo más sensible. Se combina exclusivamente con una caja de cambios manual de 5 velocidades, pero no podemos buscar prestaciones fulgurantes en este utilitario nipón, aunque también es cierto que este pequeño deportivo tan sólo pesa 610 kilos.

Puesta a punto «de carreras»

Y ya que los especialistas de Works contaban con las limitaciones de potencia para mantenerlo dentro de la «legalidad» de los kei car, se han decantado por incrementar la deportividad gracias a unas nuevas suspensiones KYB, del mismo modo que la dirección se ha modificado para hacerla más directa y rápida. La estética exterior gana enteros con nuevos paragolpes deportivos, diferentes adhesivos o unas llantas de 15 pulgadas en color negro tras las que se ocultan unas pinzas de freno que se pintan en color rojo. Estos Suzuki Alto Works sólo se ofrecen en colores negro, blanco, rojo o plata.

Ya en el habitáculo tampoco podemos pasar por alto detalles como los asientos deportivos firmados por Recaro, los pedales de aluminio, el volante de cuero con pespuntes rojos (también los hay en el pomo del cambio, asientos…) o los nuevos relojes con fondo blanco, detalles en rojo y con un cuentavueltas que alcanza las 9.000 rpm.