comscore

Subaru Impreza WRX STi Type RA y BRZ tS. Edición limitada sólo para EE.UU.

Los fanes de la marca japonesa en Estados Unidos están de enhorabuena ahora que han publicado los precios que tendrán las versiones especiales super potenciadas del Subaru Impreza WRX STi Type RA y el Subaru BRZ tS. Hablamos de dos vehículos que han sido reforzados al máximo para ofrecer unas prestaciones y unas características únicas. Sólo 500 unidades de ambos modelos serán producidas en total y todas se despacharán en los 'States'

Un BRZ sin complejos

Para comenzar os hablaré del BRZ tS. Este vehículo costará en Estados Unidos una friolera de 33.495 dólares, lo que en España supondrían unos 28.400 euros aproximadamente sin impuestos, pero no llegará al mercado norteamericano hasta la próxima primavera. Si comparamos el precio del BRZ normal con esta edición especial, notaremos un importante incremento del precio.

El cupé nipón se resiste a adoptar un turbo para incrementar el rendimiento de su propulsor 2.0 bóxer de 205 caballos, asociado a un cambio manual de seis marchas en esta versión tS. En cambio, los especialistas de STI han apostado por una nueva suspensión deportiva que no sólo aporta mayor rigidez sino que permite también rebajar el centro de gravedad de este deportivo notablemente.

1 i07kq6oUYzFNJ Motor16

Por supuesto, estos amortiguadores Sachs acompañados de unos muelles más rígidos, potencian el agarre en curva, una circunstancia en la que también resultan cruciales los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de este tS, en dimensiones 215/40 R18 para ambos ejes. El conjunto lo completan un kit aerodinámico completo, con splitter delantero, faldones laterales, un imponente difusor de aire trasero y el característico gran alerón de tres piezas que distingue a los Subaru más potentes firmado con las siglas STI.

De la misma forma, los técnicos han introducido un equipo de frenos Brembo de altas prestaciones y han restado peso a un habitáculo que con todo y eso, mantiene sus 2+2 plazas y presume de una tapicería, un volante y un pomo de la palanca de cambios más deportivos. Otros aspectos destacados incluyen cinturones de seguridad rojos, un espejo retrovisor sin marco y un sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas con navegación GPS.

Un Impreza de otro mundo

El nuevo Subaru Impreza solo estará disponible para el mercado estadounidense con el nombre RA, que hace alusión a 'Record Attempt' y se refiere a modelos de altas prestaciones de Subaru. Se utilizó en 1989 en una versión de competición del Subaru Legacy RS y ahora se recupera para el WRX STI que solo se venderá en el mercado norteamericano con un precio de 48.995 dólares (al cambio 41.500 euros).

El Subaru WRX STI Type RA incluye una serie de cambios con respecto a la versión convencional. Es más ligero y tiene mejoras en las suspensiones y el motor. En el exterior las modificaciones se centran en nuevos componentes de fibra de carbono tanto para el techo como para el alerón posterior. También incluye llantas BBS de 19 pulgadas con neumáticos Yokohama de 245/35 R 19.

En cuanto al afamado motor Boxer turbo de 2.5 litros ahora tiene 310 caballos a 6.000 rpm gracias a cambios en la admisión, escape, centralita y pistones. Asimismo, la caja de cambios ofrece unos desarrollos más cortos, que contribuyen a que mejore la aceleración, si bien desde Subaru no se han dado a conocer las prestaciones de esta versión especial. La cifra de par es de 393 Nm a 4.000 rpm.

2 i07kq6oUYzFNJ Motor16

Para mejorar el comportamiento dinámico el Subaru WRX STI Type RA monta nuevos amortiguadores de Bilstein. El esquema de suspensiones incluye una configuración invertida en el eje delantero y una trasera de doble trapecio. En cuanto al equipo de frenos, se confía en Brembo, utilizando un sistema con pinzas monobloque de seis pistones para los delanteros mientras que para las traseras se utilizan unas de doble pistón pintadas en rojo con rotores perforados para una mejor la disipación del calor.

Para garantizar la exclusividad, cada unidad del Subaru WRX STI Type RA y del BRZ tS cuenta con una placa identificativa. Además, junto al tradicional color azul de la marca esta versión del Impreza incluye un tono denominado Cherry Blossom Red utilizado en la parte inferior de la parrilla delantera y parte del paragolpes trasero. También se monta un spoiler delantero STI para mejorar la aerodinámica, que se complementa con nuevos espejos retrovisores y una antena tipo aleta de tiburón montada sobre el techo. El interior del Subaru WRX STI Type RA incluye asientos delanteros Recaro y volante tapizado en un tejido especial.