comscore

Stonic. El SUV pequeño de Kia, al descubierto

Kia está a máxima velocidad de crucero, no solo en cuanto a ventas (en Europa ha crecido un 13,5 por ciento en 2016 y en España crece un 18 por ciento, con una cuota de mercado del 4,7 por ciento y ventas casi triplicadas en cinco años), sino también en lanzamiento de nuevos modelos. La gama del fabricante coreano crece y crece. A los Sportage, Nira y Optima, lanzados el pasado año, se acaba de sumar el nuevo Rio. Y en unas semanas, el Picanto y el Stinger.

Con todos ellos, las perspectivas de crecimiento son muy optimistas. De hecho, en España, la previsión para este 2017 es de alcanzar las 60.000 unidades y una cuota de mercado del 5 por ciento. Es el objetivo que anunciaba Emilio Herrera, el director general de Kia en España, durante la presentación del Kia Rio en Lisboa. Y Herrera no solo anunciaba el objetivo, sino también los medios para lograrlo. Entre ellos, el año completo de ventas de Sportage, Niro y Optima. Pero sobre todo los nuevos lanzamientos en segmentos donde hasta ahora, la marca no estaba presente. 

Stonic, para el segmento más activo

Y esos nuevos lanzamientos tienen 'nombre y apellidos': Kia Stinger y Kia ¿Stonic', aunque de este, nadie en la marca coreana diga nada, ni qué tipo de coche es, ni su nombre… El primero de ellos permite a la marca coreana lanzar un modelo de prestigio para competir con las berlinas deportivas premium. No será un modelo de mucho volumen de ventas, pero sí dará imagen. Pero lo del segundo ya va a ser otro cantar. Porque con el Stonic -aún no está confirmado el nombre definitivo-, Kia entra en uno de los segmentos más activos del mercado. Y plantará batalla a los Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, Mazda CX-3, Honda HR-V, Seat Arona, Volkswagen Polo SUV, Hyundai B SUV, Opel Mokka

El Stonic se presentará en el próximo Salón de Fráncfort y su llegada al mercado será en el último trimestre del año. Por eso en Kia no tienen tiempo que perder y trabajan a fondo, en las pruebas invernales, con el nuevo modelo. Y ahí lo hemos descubierto, en un lago helado en el norte de Suecia.

Motores turbo y tracción total

El crossover coreano contará con un diseño personal, creado bajo la supervisión de Peter Schreyer, que se diferenciará del modelo que Hyundai está preparando, aunque se han desarrollado sobre la misma base. Por lo que deja entrever el camuflaje, los rasgos del Stonic, parece que tendrán cosas en común con el nuevo Rio.

La gama de motores contará con propulsores turboalimentados, entre los que destacarán los tricilindricos T-GDI de 100 y 120 caballos en gasolina. Y también sabemos que habrá alternativas con tracción delantera, pero también con tracción total.