comscore

Ssangyong, Dodge y Alfa Romeo a la cola en fiabilidad

En el índice de fiabilidad creado por la OCU tras la valoración de las 70.000 respuestas de los 30.000 conductores europeos consultados sobre las averías más habituales en sus vehículos, Ssangyong ocupa la última posición.

En esa cola del pelotón le siguen Dodge y Alfa Romeo, con Land Rover y Fiat completando la lista de las cinco peores marcas. Según los propietarios de sus coches, el «top ten» de los menos fiables se completa con Chevrolet/Daewoo, Chrysler, Opel, Lancia y Seat.

Análisis de averías

Para hablar de fiabilidad, la Organización de Consumidores y Usuarios tiene en cuenta el número de averías de los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses, excluyendo las intervenciones causadas por accidente. Con esa información se  otorgan distintas valoraciones, teniendo en cuenta cómo afectan a la seguridad del vehículo.

Según la encuesta uno de cada tres conductores ha sufrido alguna avería en su coche, con un 16 por ciento que confiesa hacerse quedado tirado en la carretera.

Como las más habituales destacan en el estudio: electricidad (21%),  frenos (11%), electrónica del motor (10%), dirección, suspensión y neumáticos (8%), alimentación (carburador, bomba de combustible 8%), motor (correa distribución, juntas? 7%), calefacción y aire acondicionado (6%), refrigeración del motor (5%) y embrague caja de cambios (5%).

Aunque muchas de esas averías se producen fuera del periodo legal de garantía, la OCU recuerda que se han de reparar de forma gratuita las que se producen durante el periodo de garantía: dos años para un automóvil nuevo, un año para uno de segunda mano y seis meses si se compra a un particular.