comscore

Skoda. Un western contra la despoblación

El Desierto de Tabernas, en Almería, fue escenario de algunos de los más conocidos spaghetti westerns de la historia. 'El bueno, el feo y el malo', 'Por un puñado de dólares' o 'Hasta que llegó su hora' se rodaron en este paraje, que hizo famosos al actor Clint Eastwood o al realizador Sergio Leone. Pero, hoy en día, la realidad de esta zona se topa con la despoblación y el olvido.

Skoda quiere revitalizar el Desierto de Tabernas con una iniciativa, 'Los cowboys del desierto', que pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y plantear una solución: la creación de un servicio de transporte gratuito, a modo de diligencia del siglo XXI, que vuelva a conectar los pueblos del desierto.

Personajes reales

Tú también puedes colaborar para combatir la despoblación y el olvido de esta zona visualizando el vídeo que la marca ha creado para dar a conocer el proyecto. Skoda quiere conseguir 5.000.000 de visualizaciones, con lo que se podrá poner en marcha el servicio de transporte.

El vídeo, rodado al más puro estilo western, está protagonizado por habitantes reales de los pueblos afectados, entre ellos Tahal o Senés. Además, la campaña cuenta también con soporte en Facebook y a través de la web www.luchandocontraladespoblacion.com, donde se relata la vida de los habitantes del Desierto de Almería y las razones por las que es cada vez más difícil vivir en estos pueblos. Casos como el de Elisa, que no puede ir a comprar sin depender de alguien que tenga coche. O el de Adela, profesora de Tahal, que cada mañana se desplaza desde Senés compartiendo coche con el panadero.

1 H9cFNRLaz3Pg6 Motor16

Apoyo al cine

El servicio de transporte que propone Skoda conectará varios pueblos que a día de hoy no disponen de transporte y el conductor del mismo se seleccionará a través de una oferta de empleo gestionada por el servicio andaluz de empleo. Además, la marca se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona impulsando la industria de cine de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival, una iniciativa que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.

No es la primera vez que la marca se involucra en un proyecto para asegurar la movilidad de zonas lejanas a grandes núcleos urbanos. En 2015, Skoda cedió un vehículo al pueblo de Valdelinares, el más alto de España, lo que permitió crear un puesto de trabajo y conseguir que una familia con hijos se mudara a la localidad para evitar el cierre del colegio por falta de niños.