Motor16

Smart ForTwo y Smart ForFour Brabus. Deportivos de ciudad
DESDE 18.700 EUROS

Smart ForTwo y Smart ForFour Brabus. Deportivos de ciudad

Smart vuelve a vestirse de Brabus y ahora pone a la venta estos pequeños juguetes de bolsillo, con una puesta a punto donde prima la deportividad y un propulsor sobrealimentado capaz de ofrecer 109 CV de potencia. Los hemos conducido.

Julián GarnachoJulián Garnacho TwitterGoogle+

15 Julio 2016 14:17

Cabrio Urbanos

SmartSmart

Apenas ha pasado un año desde que se pusieran a la venta los nuevos Smart ForTwo y Smart ForFour, y ahora estos excepcionales urbanitas se vuelven a vestir con un deportivo traje firmado por los especialistas de Brabus, un preparador que ya forma parte de las esferas de Mercedes-Benz.

Siguen con la tradición Brabus

No es la primera vez que esto ocurre, pues anteriormente ya existieron versiones Brabus sobre los desaparecidos ForTwo y ForFour. Quienes tengan en mente hacerse con uno de estos cohetes de bolsillo, decir que ya se ofrecen en nuestro mercado en cualquiera de sus carrocerías: ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour.

Esta deportiva versión Brabus con su propulsor de 109 CV se encuentra disponible en ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour. Cualquiera se puede asociar a la terminación Xclusive, que cuesta 3.049 euros, y suma asientos Brabus en cuero, salpicadero en cuero o el paquete LED & Sensor.Esta deportiva versión Brabus con su propulsor de 109 CV se encuentra disponible en ForTwo, ForTwo Cabrio y ForFour. Cualquiera se puede asociar a la terminación Xclusive, que cuesta 3.049 euros, y suma asientos Brabus en cuero, salpicadero en cuero o el paquete LED & Sensor.

Todos ellos adquieren nuevos componentes estéticos, enfocados a mejorar la aerodinámica y ofrecer una estampa claramente diferente al resto. No faltan paragolpes específicos, emblemas Brabus, doble salida de escape o las llamativas llantas Monoblock IX en 17 pulgadas, calzadas con unos neumáticos desarrollados por el especialista Yokohama. Delante son 185/45 y detrás 205/40. Eso en el caso de los ForFour, ya que en el eje delantero los Smart ForTwo Brabus se conforman con unos neumáticos 185/50 R16.

Interior muy deportivo

En su habitáculo sucede lo mismo, porque tanto los deportivos asientos como el salpicadero se han tapizado en cuero y tela, del mismo modo que se añade un volante específico, así como pedales de aluminio, pomo del cambio, empuñadura del freno de mano e incluso un reloj adicional y por cierto, opcional, que nos pone en aviso del régimen de giro de su mecánica, claro está, puesta a punto por Brabus. Ahora bien, se nota demasiado la colaboración con Renault en su desarrollo (son hermanos gemelos del Renault Twingo) y Smart debería haber cuidado algo más los acabados, así como las piezas provenientes de la firma del rombo (palancas tras el volante, tiradores de las puertas, asideros, plafones interiores, parasoles e incluso la propia llave de contacto).

Su deportividad se transmite al habitáculo, con detalles firmados por Brabus. El cuentavueltas es opcional, así como el salpicadero en cuero o la pantalla táctil. La posición de conducción no está conseguida del todo por la posición del asiento y el apoyapies izquierdo.Su deportividad se transmite al habitáculo, con detalles firmados por Brabus. El cuentavueltas es opcional, así como el salpicadero en cuero o la pantalla táctil. La posición de conducción no está conseguida del todo por la posición del asiento y el apoyapies izquierdo.

Para crear estos nuevos Smart Brabus se ha partido del conocido propulsor 0.9 Turbo de tres cilindros, un corazón que se ha optimizado mejorando su sistema de admisión y también la presión de la inyección para pasar de 90 a nada menos quer 109 CV de potencia cuando gira a 5.750 rpm. Su par máximo también escala de 135 a 170 Nm. Tanto en los ForTwo como en los ForFour, va posicionado sobre el eje trasero y asociado a una transmisión Twinamic de doble embrague y 6 velocidades que ofrece tres modos de funcionamiento: Eco, Sport y Secuencial. Este último modo se controla desde la propia palanca o bien desde las levas que hay tras el volante. Es más rápida que en otros Smart, en concreto un 40%.

Alcanzan 165 y 180 km/h

Hemos tenido ocasión de poder conducir ambos modelos y la verdad es que su comportamiento dinámico y sus prestaciones sorprenden. Los nuevos Smart ForFour Brabus son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Empujan con gran energía y se ayudan de un contenido peso de 1.095 kilos. La dirección se ha mejorado bastante si se compara con los "otros" Smart, con menos vueltas de volante y con una mayor firmeza, que nos ayuda a "apuntar" mejor en la entrada de las curvas, si bien la ligereza de su eje delantero al ser un "todo atrás", sigue transmitiendo cierta sensación de flotabilidad delante. Las ayudas electrónicas también se han revisado y apenas molestan en una conducción dinámica, ahora bien, el modo OFF brilla por su ausencia. También los frenos se han sobredimensionado y se endurecen las suspensiones un 20% del mismo modo que la carrocería se acerca al asfalto en 10 milímetros, de forma que su balanceo se ha reducido en un 9%. Quizá les haya quedado demasiado rígido para un vehículo urbano destinado mayoritariamente a un uso por ciudad, donde nos encontramos en muchas ocasiones con asfalto bastante roto y con los habituales "guardias tumbados".

Este deportivo de 2,69 metros de largo acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima se limita a 165 km/h. Los ForTwo Cabrio andan igual y llaman la atención por sus llantas Monoblock IX o por esta doble salida de escape trasera.Este deportivo de 2,69 metros de largo acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima se limita a 165 km/h. Los ForTwo Cabrio andan igual y llaman la atención por sus llantas Monoblock IX o por esta doble salida de escape trasera.

El Smart ForTwo Brabus es 100 kilos más liviano que el ForFour, por lo que es aún más rápido a la hora de acelerar y al igual que el de cuatro plazas, su transmisión puesta a punto por Brabus toma prestado de AMG el sistema Race Start, que te permite salir literalmente disparado en las arrancadas. Y nos ha gustado que no haya que pulsar ningún botón ni trastear por el ordenador de a bordo para activarlo. Pisas el freno con el pie izquierdo mientras que el derecho se hunde en el acelerador. El 0.9 Turbo se revoluciona y cuando levantas el pie del freno, este pequeño "dragaster" sale catapultado para acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y no para hasta los 165 km/h, velocidad que han limitado electrónicamente. Es puro vicio que puedes activar en cualquier semáforo para ver como dejas "tirado" a la mayoría de los que tienes a tu lado.

Muy ágiles en ciudad y fuera de ella

Sorprende su agilidad y lo fácil que puedes maniobrar con él, con un radio de giro de 6,95 metros. Suspensión, dirección y frenos, se han revisado igual que en los ForFour, pero su corta distancia entre ejes (1.873 milímetros frente a 2.494 milímetros) condiciona su particular comportamiento, demasiado vivo, aunque ahí siguen sus ayudas electrónicas, calibradas con criterio. A pesar de esto, te sorprendería de lo que es capaz este deportivo biplaza de 2,69 metros de largo, aunque debes estar atento para no llevarte sustos.

El 0.9 Turbo se combina con una transmisión Twinamic de 6 velocidades optimizada por Brabus y con sistema Launch Control. Este ForFour Brabus llega a los 180 km/h y firma un consumo medio de 4,6 l/100 km, aunque en realidad rondará los 6 l/100 con facilidad.El 0.9 Turbo se combina con una transmisión Twinamic de 6 velocidades optimizada por Brabus y con sistema Launch Control. Este ForFour Brabus llega a los 180 km/h y firma un consumo medio de 4,6 l/100 km, aunque en realidad rondará los 6 l/100 con facilidad.

No son excesivamente gastones, y aunque homologan un gasto medio de 4,5 y 4,6 l/100 km dependiendo de si hablamos de ForTwo o ForFour, nosotros llegamos a los 6,4 l/100 km sin mucho esfuerzo y circulando a velocidades bastante aceptables con un Smart ForFour Brabus. Para contener ese gasto añaden Start-Stop.

Como todo deportivo, estos Smart Brabus también tienen un peaje que pagar en cuanto a cosas que mejorar, ya que en ambos modelos nos gustaría que su sistema de escape se hiciera más notable o que lo hubieran equipado con las ya habituales válvulas que varían su sonido, además de un puesto de conducción más ergonómico, ya que es complicado encontrar una posición cómoda por la forma de su asiento. El volante sin regulación en profundidad tampoco ayuda, mientras que su reposapiés izquierdo está demasiado elevado, obligando a encoger en exceso nuestra pierna. Esto último también sucede en las plazas traseras de los ForFour, ya que su banqueta queda muy próxima al suelo, condicionando el confort de sus ocupantes, que además se deben conformar con unas ventanillas de tipo compás. Por último, sorprende que no hayan aprovechado el espacio disponible bajo el capó delantero para un segundo maletero, ya que el trasero es demasiado justo (185 litros), más si los equipas con el sistema de sonido JBL opcional y coge calor debido a la posición de su mecánica, que sin duda es uno de los principales atractivos de estos deportivos, ideales para moverte con soltura por cualquier concurrida ciudad. Aunque todo esto tiene un precio, que no es precisamente bajo:

- Smart ForTwo Brabus: 18.700 euros.

- Smart ForTwo Cabrio Brabus: 22.450 euros.

- Smart ForFour Brabus: 19.550 euros.

Comentarios

noticias relacionadas

Smart ForTwo Cabrio Brabus Edition. Todavía nos queda esperar

Smart ForTwo Cabrio Brabus Edition. Todavía nos queda esperar

10 Marzo 2016 10:39

Todos estábamos esperando con los brazos abiertos la presentación en el Salón de Ginebra de los deportivos Smart Brabus "pata negra". Sin embargo ...

Smart Fortwo y Forfour DCT 90 CV. Menudo

Smart Fortwo y Forfour DCT 90 CV. Menudo 'cambio'

05 Agosto 2015 19:32

Smart introduce el cambio de doble embrague 'DCT' tanto en el fortwo como en el forfour, una caja de seis velocidades que goza de un funcionamiento ...

Smart ForTwo y JBL. Esto si que es un radiocasete portátil

Smart ForTwo y JBL. Esto si que es un radiocasete portátil

20 Mayo 2015 09:59

Smart y JBL han unido sus fuerzas para desarrollar semejante ForTwo, que se convierte en la "sala de conciertos móvil más pequeña del mundo", pues su ...

vídeos relacionados

Anuncio Smart Brabus (1) 00:14

Anuncio Smart Brabus (1)

20 Mayo 2016 09:37

Smart ha presentado los nuevos Brabus, versiones que marcan el tope de la gama del pequeño modelo urbanita y que están disponibles en las carrocerías Fortwo, Fortwo Cabrio y Forfour.

Anuncio Smart Brabus (2) 00:14

Anuncio Smart Brabus (2)

24 Mayo 2016 11:28

Smart presentó en el pasao Salón de Pekin la nueva gama de BRABUS que monta un motor sobrealimentado de 0.9 litros de cilindrada que rinde 109 CV y que va asociado a una caja de cambios de doble ...

Anuncio Smart Brabus (3) 00:14

Anuncio Smart Brabus (3)

25 Mayo 2016 11:33

Smart y Brabus se unen de nuevo para crear un pequeño vehículo especialmente pensado para la ciudad y para aquellos amantes de la emoción gracias a su motor 0.9 sobrealimentado de 109 CV unido a su ...

precios de coches y comparador