comscore

Skoda Rapid y Spaceback 2017. Con nueva cara

Actividad frenética en Skoda, no solo por nuevos modelos sino también por la renovación de algunos de sus modelos. En pleno lanzamiento del Kodiaq, su primer SUV y con la renovación de su modelo más importante -el Octavia– recién presentada, en la marca checa han encontrado tiempo también para darles una vuelta a sus dos compactos. El Spaceback y el Rapid cambian la cara, el interior y añaden más tecnología. Ambos debutarán en el Salón de Ginebra que abre sus puertas el día 7 de marzo. 

Ambos ofrecen una nueva imagen frontal, con faros antiniebla modificados, nueva parrilla cromada, paragolpes rediseñado… son los principales cambios en la parte delantera. Hay, además, luces bi-xenón y luces diurnas de led. Y también incorpora asistente de luces que enciende y apaga de forma automática las luces en función de las condiciones de luz ambientales. 

En la parte trasera, desde el punto de vista del diseño, encontramos una nueva luna trasera, más grande, en el Spaceback y los faros traseros enmarcados por un borde negro.  Y estrena nuevas llantas entre 15 pulgadas y 17 pulgadas, como el modelo Torino, en negro pulido, que equipa la versión MonteCarlo, la variante más deportiva de la gama. En el interior, uno de los más amplios y aprovechables en sus categorías, hay cambios de diseño, como nuevas inserciones, salidas de aireación y panel de control del aire acondicionado de nuevo cuño y nuevo estilo en las tapicerías…

Nuevo motor tricilíndrico con dos niveles de potencia

En cuanto al apartado mecánico, la principal novedad reside en que incorpora un nuevo motor tricilíndrico 1.0 TSI con dos niveles de potencia: 95 y 110 caballos. El primero de ellos alcanza en el Rapid 187 km/h (184 en el Spaceback), acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos, su consumo combinado es de 4,4 l/100 km, y las emisiones de CO2 de 101 g/km. Y el de 110 caballos llega en el Rapid a los 200 km/h (198 km/h en el Spaceback), 0 a 100 km/h en 9,8 s., consumo combinado de 4,5 l/100 km, y emisiones de CO2 de 104 g/km. Hay otros tres propulsores disponibles para los nuevos Rapid y Spaceback, todos con función start&stop y recuperación de la frenada de emergencia. Y Todos cumplen la normativa Euro6.

Los motores son el 1.4 TSI de 125 caballos que para el Rapid logra 208 km/h (205 en el Spaceback), aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos (8,9 en Spaceback) y consumo combinado de 4,8 l/100 km, con emisiones de CO2 de 113 g/km. En cuanto a los diésel, hay un 1.4 TDI de 90 caballos que en el Rapid alcanza una velocidad máxima de 185 km/h (183 en el Spaceback), acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos (11,6 en Spaceback), con un consumo combinado de 3,9 l/100 km, y emisiones de CO2 de 103 g/km. Y por encima, el 1.6 TDI de 116 caballos que logra una velocidad máxima de 201 km/h en el Rapid (198 en el Spaceback), acelera de 0 a 100 km/h in 10,0 segundos (9,9 en el Spaceback), su consumo combinado es de 4,1 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 107 g/km.

Nuevo punto de acceso WLAN

También hay novedades en el tan de moda tema de la conectividad. Rapid y Spaceback pueden estar siempre conectados gracias a un punto de acceso WLAN. Y ofrecen los nuevos servicios Skoda Connect que incluyen el Infoentretenimiento Online (con información de tráfico, gasolinera, rutas alternativas…) y los servicios Care Connect con sistema automático de llamada de emergencia, llamada en caso de avería, que puede usarse para solicitar ayuda cuando sea necesario o para solicitar respuestas técnicas sobre el vehículo.

Y el Skoda Connect permite mediante una aplicación en el smartphone controlar desde el teléfono diversas funciones y tener información sobre el coche: si las ventanas, puertas o techo solar están cerrados, así como ver el nivel de combustible o enviar la dirección de destino al coche o ver en la pantalla del smartphone dónde está aparcado el vehículo.

Además, dentro de la conectividad y englobadas en la filosofía 'Simply Clever' que busca soluciones inteligentes, los nuevos Rapid y Spaceback añaden dos puertos USB en la parte trasera del vehículo, que se pueden usar para cargar smartphones u otros pequeños dispositivos móviles.