comscore

Skoda Octavia Scout. Aventura en familia-r

La primera generación del Skoda Octavia no contaba con una versión denominada Scout como tal, pero sí que se comercializó con la carrocería Combi y con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, además de una suspensión más alta, elementos que le permitían cierta soltura para circular por zonas en mal estado o por caminos sin asfaltar.

Quizá fué para no adelantarse a Audi, quien por aquellos entonces ponía a la venta la primera generación de su Allroad, desarrollado sobre un A6 Avant y que contaba con una estética aventurera. El éxito de este Audi A6 Allroad hizo que Skoda tuviera más adelante su Octavia Scout, ya con una estética diferente al Combi, y que en España se denominó símplemente Skoda Scout.

Cada vez más familiares off-road

La tercera generación de esta exitosa berlina checa contará también con esta aventurera versión, que como viene sucediendo desde su origen, toma la base un Octavia Combi. Eso sí, su estética recibe ciertos elementos en negro, además de diversas protecciones que le dan un aspecto más robusto y protegen frente a pequeñas rozaduras o golpes al circular por zonas complicadas u off-road. Pero esto ya no es ninguna novedad en el segmento, pues ya hay numerosos familiares que ofrecen a sus clientes versiones con un cierto toque todocamino (Passat Alltrack, A4 Allroad, 508 RXH, Insignia Cross Tourer…).

El nuevo Skoda Octavia Scout suma además una suspensión con una mayor altura libre al suelo respecto a la versión Combi. En concreto es 31 milímetros más alto, lo que le permite ofrecer una altura al suelo de 171 milímetros, una buena cota para aventurarnos por zonas no asfaltadas (lo peor para circular fuera de asfalto en este Scout son sus ángulos de ataque, ventral y salida). De serie también contará con unas llantas de 17 pulgadas equipadas con neumáticos 225/50 R17.

Mismo maletero que los Combi

Todos los Octavia Scout se ofrecen con el sistema de tracción a las cuatro ruedas con embrague Haldex de quinta generación. En los Octavia Combi, esta solución no resta ni un litro al maletero, que oscila entre unos sorprendentes 610 litros y 1.740 en el caso de abatir los asientos posteriores. El habitáculo, como el exterior, cuenta con detalles exclusivos para esta versión Scout (volante, tapizado, pantalla en el navegador…).

Tres motores, todos TSI o TDI

Ya se conoce la gama mecánica que ofrecerá el nuevo Skoda Octavia Scout, y que está formada por una mecánica de gasolina y dos diésel, todos ellos contarán con Start/Stop. El primero de ellos es el 1.8 TSI con una potencia de 180 CV, el cual sólo se ofrecerá con la caja de cambios DSG de 6 velocidades. Homologa un consumo medio de 6,9 l/100 km y sus emisiones son de 158 g/km de CO2. Las prestaciones no se han facilitado, pero un Octavia Combi con el mismo motor, la misma caja de cambios y tracción integral alcanza una velocidad máxima de 227 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (este Scout no debería ser más lento).

En lo que a propulsores diésel se refiere, la gama comienza con el conocido 2.0 TDI 150 CV, un motor que en este caso sólo se encuentra disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades y anuncia un consumo medio de 5,1 l/100 km con emisiones de 129 g/km de CO2. Tampoco hay prestaciones, pero un Octavia Combi con mecánica equivalente alcanza una velocidad máxima de 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Por último encontramos el potente 2.0 TDI con 184 CV, un motor que en la gama Octavia queda reservado exclusivamente a los deportivos RS tanto berlina como Combi. Sin embargo Skoda lo ha extrapolado a este Scout y como novedad decir que se asocia a la tracción a las cuatro ruedas junto a la caja de cambios DSG de 6 velocidades (en el RS se ofrece DSG, pero no 4×4). Homologa un consumo medio de sólo 5,1 l/100 km y sus emisiones son de 134 g/km de CO2. Al igual que sucede con sus hermanos no se han anunciado las prestaciones, pero un Skoda Octavia Combi RS TDI es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 228 km/h, mientras que en 8,3 segundos ha pasado de 0 a 100 km/h.