comscore

Skoda Kodiaq. Para explorar nuevos territorios

El Kodiaq es el primer SUV grande de Skoda, y el modelo con el que la firma checa del grupo Volkswagen inicia su ofensiva para llegar a nuevos mercados y clientes. Es, además, el primer Skoda de siete plazas en la historia reciente de la marca, pues en opción, por 700 euros, el usuario puede solicitar la tercera fila de asientos, que será de serie y sin coste extra en los 300 primeros pedidos del nuevo modelo, oferta de lanzamiento destinada a los compradores más ágiles que incluye también siete años de mantenimiento gratuito.

Carrocería: Fuerte, amplia y práctica

Con sus dimensiones, el Kodiaq se sitúa en la zona alta del segmento de los SUV compactos, pues mide casi 4,70 metros de largo por 1,88 de ancho y 1,68 de alto -incluyendo las barras del techo-, mientras que la distancia entre ejes rebasa los 2,79 metros. Basado en la plataforma modular MQB para motores transversales, que ayuda a aligerar el conjunto -la versión de entrada, con motor 1.4 TSI y tracción delantera, pesa sólo 1.452 kilos-, el nuevo modelo de Skoda emplea en su chasis láminas metálicas estampadas en caliene que forman una especie de 'columna vertebral' ultrafuerte, lo que se traduce en mayor rigidez torsional, más precisión en la fabricación y, como resultado, altos niveles de confort y seguridad.

En el exterior, Skoda ha transferido su nuevo lenguaje de diseño, estrenado en el Superb, al segmento de los SUV, logrando una silueta robusta y aerodinámica -Cx de 0,33-, y un aspecto que refleja su carácter práctico. En la vista lateral, la larga batalla y los cortos voladizos anuncian un interior grande, impresión que se corrobora al acceder a un habitáculo que brilla por su amplitud. Porque el Kodiaq es sólo 38 milímetros más largo que el Octavia pero ofrece un espacio mayor que la mayoría de los SUV: longitud habitable de 1.793 milímetros, anchura delantera a media altura de 1.527 mm y de 1.510 en la zona posterior, cota al techo de 1.059 mm delante y 1.014 detrás… Si los asientos delanteros ofrecen numerosos elementos de confort, como calefacción ?el volante también puede ser calefactable?, ventilación interna o ajustes electrónicos con memorias, los asientos traseros destacan por su versatilidad, ya que pueden plegarse en secciones 60:40, sus respaldos cuentan con ajuste de inclinación individual ?cinco posiciones, entre 17o y 27o? y la banqueta puede desplazarse longitudinalmente ?una sección o las dos? hasta 18 centímetros.

Maletero: Entre 720 y 2.065 litros

Si pasamos a la zona posterior hallamos un espacio enorme para el equipaje, pues el Kodiaq con dos filas de asientos tiene un maletero de 720 litros, y de 2.065 si abatimos los asientos traseros. Además, si optamos por la butaca del acompañante delantero abatible se pueden transportar objetos de hasta 2,80 metros, y el Kodiaq ofrece otros útiles elementos, como el portón automatizado -se puede abrir y cerrar moviendo el pie bajo el paragolpes, mediante un botón interior, con el mando remoto…- o, en el caso de las versiones 4×4 -con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas-, un gancho retráctil de accionamiento eléctrico. Asimismo, el cliente puede pedir unos cómodos botones en las paredes del maletero para plegar los respaldos de la segunda fila o un doble suelo regulable que permite nivelar el borde del umbral de la puerta con el suelo de carga, creando un práctico doble fondo.

Si elegimos la configuración de tres filas de asientos, el Kodiaq ofrece con sus siete plazas en uso un maletero de 270 litros, y de 630 abatiendo la tercera fila.

No podían faltar, por supuesto, los reconocidos detalles «Simply Clever» de los que presume todo Skoda, y que en el Kodiaq son más de 30, de los cuales 7 son nuevos. Es el caso del protector de puertas, una estrecha franja de plástico que se despliega automáticamente al abrir la puerta, colocándose en su borde para evitar daños en nuestro vehículo, pero también en el de al lado. Otra novedad es el bloqueo de seguridad eléctrico infantil en las puertas traseras, que el conductor activa pulsando un botón en la zona delantera y forma parte de un paquete para niños que incluye también papelera en la puerta, cortinas en las ventanillas laterales traseras y fundas de piel artificial, en vez de tela, para el respaldo de los asientos delanteros.

Para los pasajeros traseros también hay disponible, como tercer nuevo detalle 'Simply Clever', un paquete confort para dormir que incluye dos reposacabezas especiales y mantas almacenadas, mientras que la tercera fila de asientos disfruta de su propio posavasos y un compartimento para el teléfono. Y otra novedad del Kodiaq es el ICC (In-Car-Communication), un micrófono manos libres que recoge la voz del conductor y la transfiere a los ocupantes de las otras filas a través de los altavoces traseros.

Sin abandonar este apartado, merecen especial mención el SmartLink -todo-en-uno-, que integra las interfaces Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y SmartGate, o los cuatro compartimentos -uno en cada puerta- para chalecos de seguridad. A partir del acabado Ambition, las dos puertas delanteras integran un hueco para sendos paraguas, y en las cuatro puertas caben botellas de gran tamaño: de 1,5 litros en las delanteras y de 1 litro en las traseras. Así, hasta 27 espacios de almacenamiento, bolsillos, ranuras o soportes para envases que suman un volumen total superior a 30 litros, a lo que hay que sumar otros muchos detalles prácticos, como la alfombrilla de doble cara para el maletero, el rascador de hielo integrado en la tapa del depósito de combustible, hasta tres redes y cuatro ganchos plegables para sujetar la carga…

Seguridad: Al máximo nivel

En el Kodiaq son de serie los airbag frontales y laterales para conductor y acompañante, el airbag de rodilla para el conductor y los airbag de cortina delanteros y traseros, y se pueden añadir los airbag laterales traseros. Además, despunta por sus ayudas a la conducción, pues equipa de serie Asistente Frontal con Frenada de Emergencia en Ciudad y Freno Multicolisión, y en opción ofrece Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Cambio de Carril, Asistente de Remolque, Asistente de Maniobra, Protección Predictiva de Peatones, Detector de Ángulo Muerto y Alerta de Tráfico Trasero, Asistente de Atascos, Asistente de Emergencia, Asistente de Protección de Pasajeros, Travel Assist con Reconocimiento de Señales de Tráfico y varios sistemas de ayuda al aparcamiento, empezando por los sensores traseros de distancia o la cámara de visión posterior, siguiendo por el Control de Distancia de Estacionamiento -ya con sensores delanteros- o el sistema de Visión Aérea, y terminando con el Park Assist, que a velocidades de hasta 40 km/h, y gracias a sus 12 sensores, detecta plazas de aparcamiento adecuadas tanto en línea como en batería. Si el conductor acepta la propuesta sólo deberá engranar la marcha adecuada, acelerar y frenar, aunque el sistema también frena automáticamente si percibe un obstáculo mientras el coche se mueve hacia atrás.

Y es que en cuestión de tecnología la dotación resulta casi interminable, pues el Kodiaq también está a la última en infoentretenimiento: hasta tres monitores de 8 pulgadas, sistema Columbus de navegación con conexión WLAN, componentes adicionales como el Phonebox con carga por inducción, sistema de sonido Canton con 10 altavoces y amplificador de 575 W… En cuanto a funciones de asistencia hay que destacar el Care Connect, de apoyo en las situaciones más variadas y que incluye la Llamada de Emergencia.

Mecánica: Hasta 190 CV, cambio DSG, tracción 4×4...

Todos los motores del Kodiaq llegan con turbocompresor, inyección directa, sistema Stop-Start y recuperación de la energía de frenada. En la gama de gasolina -precios desde 25.140 euros, que bajan a 22.000 gracias a las campañas de lanzamiento previstas-, figuran los 1.4 TSI de 125 y 150 CV -éste último con sistema ACT de ahorro por desactivación de cilindros-, o el 2.0 TSI de 180 CV, dotado de un proceso de combustión innovador que reduce consumo y emisiones. Mientras que el propulsor de 125 CV se asocia a la tracción delantera y a la caja manual -firma un gasto de 6,0 l/100 km-, y el de 180 CV va unido a la tracción 4×4 y al nuevo cambio DSG7, con el motor de gasolina de 150 CV podemos elegir entre transmisión manual o DSG6, y entre tracción delantera o total.

En cuanto a los diésel, la oferta mecánica es doble, pues el 2.0 TDI se ofrece con 150 CV -puede combinarse con los dos tipos de cambio y tracción, y homologa un gasto medio a partir de 5,0 l/100 km-, pero también con 190 CV, exclusivamente en 4×4 y con cambio DSG7, y con valores notables: aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y consumo de 5,7 l/100 km.

1 Ni0Fa27eNW6Bz Motor16

Gama SUV y 4×4. Los Skoda que se atreven con todo

Desde el lanzamiento en 1999 del primer Skoda con tracción total -el Octavia Combi 4×4- hasta el inicio de 2016 la firma checa vendió 504.000 vehículos dotados de ese sistema, que hoy equipa el 17% de los Skoda matriculados. Su elemento protagonista es el embrague multidisco de control electrónico, que calcula constantemente la tracción que requiere cada eje. Se trata de la quinta generación del embrague Haldex y actúa en milisegundos, pues si en condiciones normales los Skoda 4×4 funcionan con tracción delantera -96% a ese eje y 4% al tren trasero-, al aparecer nieve, hielo, suciedad o gravilla el sistema inteligente distribuye par a las cuatro ruedas, y de forma variable: con mal agarre en todas, un 25% del par a cada rueda; si hay mal agarre en las delanteras, hasta un 90% va al eje posterior; y si sólo una de las ruedas tiene adherencia, recibe hasta un 85% del par, repartiéndose el 15% restante entre las otras tres.

Octavia Combi 4×4.- La tracción total se ofrece en el Octavia de carrocería familiar ?maletero de 610 litros? con tres motores distintos: los diésel 1.6 TDI y 2.0 TDI, de 110 y 150 CV respectivamente, y el 1.8 TSI de gasolina, con 180 CV y caja DSG. Consumos desde 4,5 l/100 km.

Octavia RS 4×4.– El Octavia más deportivo está disponible también con tracción total, ligada al diésel 2.0 TDI de 184 CV y al cambio DSG. Con carrocería berlina acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y gasta 4,9 l/100 km. En el Combi RS son 7,7 segundos y 5,0 litros.

Scout.- Hay tres motorizaciones para elegir en la gama Scout, dotada en todos los casos de sistema 4×4: en diésel, el 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y el 2.0 TDI de 184 CV con caja automática DSG, y en gasolina, el 1.8 TSI de 180 CV con transmisión DSG.

Superb 4×4.- Tanto el Superb ?maletero de 625 litros? como el Superb Combi ?660 litros para equipaje?ofrecen cuatro motores con la tracción 4×4: en gasolina, el 1.4 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 280 CV, y en diésel, el 2.0 TDI en versiones de 150 y 190 CV.

Yeti.- El Yeti y su variante Yeti Outdoor, de fuerte personalidad ?off road?, ofrecen mucho para elegir, pues combinan la tracción inteligente 4×4 con varios acabados ?Active, Ambition, Monte Carlo y Style? y tres motores: el 1.4 TSI de 150 CV y los 2.0 TDI de 110 y 150 CV.