comscore

Skoda Fabia. Soplo de aire fresco

A comienzos del año 2015 se ponía a la venta el último Skoda Fabia y ahora la firma checa ha decidido actualizarlo para mantener a este utilitario en plena forma. Si, has leído bien, actualizarlo, porque no se trata de una nueva generación como todos estábamos pensando y que tomaría como punto de partida la plataforma MQB A0 que estrenaron sus hermanos gemelos, los Volkswagen Polo y los Seat Ibiza.

Para darle un aire exterior más refinado, Skoda ha rediseñado los paragolpes, la parrilla delantera y los faros delanteros, que ahora pueden tener tecnología Full LED combinado con el sistema Light Assit que controla las luces de carretera y que es nuevo en el Fabia. Los pilotos posteriores también podrán adquirirse con esta misma tecnología de iluminación.

También para los Combi

Decir que todos estos cambios estarán disponibles tanto para los Skoda Fabia, como para los Skoda Fabia Combi. Recordemos que estos últimos estiran su carrocería de 3,99 a 4,26 metros de largo, de igual forma que pueden presumir de ofrecer un maletero que incrementa su capacidad de 330 a 530 litros.

Skoda aumenta la oferta de llantas, con tamaños de hasta 18 pulgadas y también aprovecha la ocasión para actualizar su interior con nuevos tapizados bicolor para sus asientos y nuevo embellecedores para el salpicadero y los paneles de las puertas.

Bye Bye TDI's

Sorprende la apuesta de la firma checa en cuanto a sus propulsores disponibles, porque para este Fabia han dejado aparcados los motores TDI (recordar que se ofrecía con el 1.4 TDI de tres cilindros y con 75, 90 ó 105 CV) y sólo se ofrecerá con motores de gasolina. En realidad se ofrecerá con un único motor 1.0 de tres cilindros en versión atmosférica (MPI) o sobrealimentada (TSI). En el primer caso proporcionan 60 y 75 CV de potencia, mientras que en el segundo caso elevan su potencia a 95 y 110 CV y además añaden un nuevo filtro de partículas de gasolina. Sólo el más potente de todos podrá equiparse con una transmisión automática del tipo DSG con 7 velocidades.

Skoda ha querido incrementar la seguridad activa de su revitalizado Fabia, por lo que ahora pueden equipar de forma opcional los sensores de ángulo muerto, el mencionado Light Assist o el Rear Traffic Alert, que nos avisa del tráfico cruzado que se acerca tras nosotros.

La conectividad da un paso al frente con el nuevo sistema Swing, que ahora cuenta con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema SmartLink+ y Skoda Connect. Por encima se mantiene el sistema Amudnsen con navegación.

Las soluciones Simply Clever se mantienen en estos renovados Fabia, que ahora pueden contar con puertos USB para las plazas posteriores, de igual forma que su 'famoso' rascador de hielo ubicado en la tapa del combustible añade ahora una nueva función para poder medir la profundidad de los neumáticos.