comscore

Seat León Cupra 2017. Mejorando lo presente

Más Cup Racing que nunca, el acrónimo de Cupra vuelve a dar que hablar. Es cierto que las versiones Cupra de Seat son las más deseadas por su deportividad, pero nunca habían llegado hasta los 300 caballos de potencia. Esa barrera psicológica la acaba de pulverizar el nuevo León con esas siglas, convirtiéndose en el modelo de serie más potente en la historia de la marca española.

No hay nadie que combine deportividad, prestaciones y funcionalidad como el León Cupra. Disponible en carrocería SC con tres puertas, en cinco puertas y en el familiar ST, la gama cubre un amplio abanico de necesidades y gustos, pero todos ellos comparten una genética que en muchos casos es una referencia en este segmento de 'pura sangre'.

El León Cupra se actualiza con importantes mejoras. La principal reside bajo el capó. El motor es un viejo conocido, un 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado que ahora incrementa la potencia hasta los señalados 300 CV. Esto es lo que más 'vende', pero lo realmente importante es el incremento protagonizado en el par motor, que pasa de 35,7 a 38,8 mkg, disponibles entre 1.800 y 5.500 rpm. Este propulsor se puede asociar a un cambio manual o a uno DSG de doble embrague, los dos con seis relaciones.

Menos de 5,0 segundos en el 0-100 km/h

Las prestaciones apenas varían con respecto a la generación anterior, pero sí que hay un dato significativo: por primera vez necesita menos de 5,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Curiosamente esa marca (4,9 segundos) recae sobre la versión 'menos deportiva', el ST; y lo consigue gracias a la eficacia de la tracción total 4Drive asociada a la caja DSG. La variante familiar es la única que dispone de un sistema 4×4 en la gama Cupra, aunque también contempla versiones con tracción delantera. Un dato: el León Cupra ST DSG tarda un segundo más (5,9) en cubrir el 0-100 km/h que la versión 4Drive.

Tuvimos ocasión de probar toda la gama y en condiciones extremas, en un circuito de velocidad. También lo hicimos en tramos de carretera de montaña y en autopista. Lo cierto es que no podemos decir que nos sorprendiera demasiado… Y decimos esto porque la puesta a punto del chasis es perfecta, una referencia sin duda si valoramos el equilibrio entre deportividad y un uso diario. Por eso no se ha tocado nada, salvo la mencionada tracción 4Drive.

El circuito de Castellolí nos espera con su técnico trazado y con Jordi Gené marcando el ritmo al volante de un León Cup Racer EVO 2017. Le seguimos en una vuelta lanzada, con el modo Cupra activado (el sistema Drive Profile también contempla los modos Comfort, Sport e Individual variando las características de la amortiguación, la dirección, el motor y el diferencial autoblocante delantero). Mientras Jordi se 'pasea', nosotros comprobamos la eficacia del nuevo León Cupra DSG cinco puertas: tracciona que parece un milagro que estemos hablando de un 'simple' tracción delantera, el morro entra por donde apuntamos con la dirección y sube de vueltas en un suspiro, hasta alcanzar las 6.600 rpm, con un sonido que engancha al acelerar y enamora al frenar, con un 'petardeo' que sale del escape y que nos indica que vamos de carreras.

La segunda 'atracción' de la jornada consistía en afrontar un trazado sumamente sinuoso y, en parte, con una adherencia muy limitada. El motivo: probar la eficacia del sistema 4Drive en la versión ST. Prueba superada porque tracciona de manera soberbia en seco y cuando parece que va a perder las formas por la adherencia es delicada, recupera la trayectoria gracias al trabajo intenso del embrague tipo Haldex. Por cierto, el autoblocante delantero de serie es hidráulico, aunque su gestión es electrónica, pudiendo pasar la totalidad de la tracción a una sola rueda.

También afrontamos un tramo sumamente sinuoso de montaña con zonas de asfalto muy deteriorado. No hay problema porque su comportamiento es intachable, aunque las cifras de consumo se disparan por encima de los 11,0 litros (el homologado parte desde los 6,7 litros de media). Y el contraste llega cuando circulamos plácidamente por autovía, con el modo Comfort activado, ya que todo se transforma en una especie de balsa de aceite tras la 'tormenta perfecta' anterior. Su personalidad bipolar le hace completamente utilizable en un uso diario, donde prima básicamente el confort.

Estética Cupra

Como es lógico, el Cupra incorpora los detalles estéticos y tecnológicos del nuevo León. Eso sí, se desmarca con unos paragolpes, un pilar B en negro brillante y unos faros y pilotos Full Led específicos. También añade unas tomas de aire frontales más generosas, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas o un spoiler trasero propio. Si queremos más exclusividad el Pack Performance añade llantas de aleación de 19 pulgadas específicas, pinzas de freno Brembo, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y algunos remates decorativos propios, todo desde 3.065 euros en la carta de opciones.

A nivel tecnológico el nuevo León Cupra incorpora un asistente de frenada de emergencia en ciudad que ahora también reconoce a los peatones, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico amplía el número de éstas, y ya presume de un asistente de atascos asociado a la transmisión DSG.

Asimismo se ha mejorado la luminosidad debido a los nuevos faros Full Led y el intermitente se integra junto a la luz día. En el interior se puede elegir entre ocho colores de luz ambiente, presenta un freno de estacionamiento eléctrico, apertura y arranque sin llave o un cargador inalámbrico para el móvil.

Y llega otro de sus puntos fuertes: el precio. No lo regalan, pero en un segmento tan minoritario por potencia, el coste de los rivales (algunos Premium) se incrementa con respecto al modelo español. Podemos acceder a la gama Cupra del León desde 34.050 euros y, entregando un Seat a cambio, tendremos un descuento de hasta 4.800 euros. 

PRECIOS LEÓN CUPRA

SC y 5 puertas                 34.050 euros

SC y 5 puertas DSG        36.130 euros

ST                                       35.050 euros

ST DSG                               37.130 euros

ST DSG 4DRIVE                38.690 euros