comscore

Seat Ibiza. 5 millones de unidades

Fue en el pasado mes de julio cuando hablábamos del 30º aniversario del Seat Ibiza. Por aquellos entonces, la firma española lanzaba una edición especial 30º Aniversario del Seat Ibiza, con una decoración y un equipamiento especial.

Se fabrica desde 1984

Hoy nos llega la noticia, 30 años y dos meses después, de que se han fabricado ya nada menos que cinco millones de unidades del Seat Ibiza, un modelo que entró en producción en el año 1984, en la factoría de Martorell.

Para celebrarlo, foto de familia

Para la foto de familia, además de los dos protagonístas, que son sin duda alguna un Seat Ibiza de la primera generación (aquellos cuyo precio de lanzamiento a día de hoy equivaldrían a a 4.950 euros), y la última unidad producida en ese momento, se encontraban el presidente del Comité, Jürgen Stackmann, Andreas Tostmann, vicepresidente de Producción, Stefan Loth, director de la factoría de Seat en Martorell, Mercedes Álvarez, directora de producto del Seat Ibiza y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresas. Tampoco podrían faltar una amplia representación de empleados de Martorell, por cuyas manos han pasado infinidad de Seat Ibiza, un modelo que nos ha dejado multitud de cifras a tener en cuenta.

Más de 70.000 millones de kilos de pintura

Cada día salen de la fábrica de Martorell 700 Seat Ibiza, un modelo que da empleo a 1.600 personas y en cuya fabricación intervienten cerca de 700 robots. Cada Seat Ibiza fabricado recorre unos 12 kilómetros por dentro de las instalaciones en su proceso ensamblaje. Esos cinco millones de Seat Ibiza han «devorado» más de 70 millones de kilos de pintura, y si los ponemos uno detrás de otro, formarían una línea recta de 19.300 kilómetros, la distancia que separa Martorell de Auckland, en Nueva Zelanda.

El Seat Ibiza fue el modelo de la marca española que abrió las puertas a la mano de obra femenina, quien en entró a formar parte en su fabricación. Hoy en día, las mujeres representan el 21% del personal de Seat en la línea de producción, mientras que dos mujeres como Shakira y Kate Perry han puesto voz a la música en anuncios del Seat Ibiza.