comscore

Seat Ateca 2.0 TDI 190 Xcellence. Tope de gama

Ateca, además de ser una localidad de Zaragoza, a poco más de 14 kilómetros de Calatayud, 100 kilómetros de Zaragoza o 220 de Madrid va a ser 'Alta TEcnología y CAlidad'. Es la definición de Mikel Palomera, director general de Seat, de lo que representa el nuevo modelo para la firma española. El Ateca es, además, el primer paso de una ofensiva que se confirmará con otros 3 nuevos modelos en los próximos 18 meses para asentar el futuro de la marca.

Habíamos probado a fondo la versión 2.0 TDI de 150 caballos, el modelo que seguramente sea el que se lleve las preferencias de muchos conductores y que nos ha sorprendido muy gratamente. Pero durante la presentación internacional del nuevo Ateca también hemos querido valorar el tope de la gama, para ver si realmente en la 'zona noble'también da batalla.

Por eso, en Barcelona, nos pusimos al volante del Ateca más potente y equipado; el que lo tiene todo. Y la verdad es que desde el primer momento, si uno tapa los logotipos, puede pensar que está al volante de un modelo de marca premium. Los estupendos asientos, con ese tejido Alcántara tan agradable, los materiales del salpicadero, la gran pantalla táctil, la consola central con una pequeñisima palanca de cambios… Todo tiene el aroma de los modelos más exclusivos.

No le falta de nada

Y es que Seat, que es verdad que ha llegado tarde a este segmento, ha analizado muy bien a sus rivales y el Ateca es un compendio de lo mejor del mercado. Y en esta versión más todavía, pues al refinamiento en los acabados se une una parte técnica donde no falta de nada: tracción total con sistema Haldex de última generación -que 'borda' el comportamiento ya de por sí excelente en los tracción delantera-, cambio automático DSG de 6 velocidades con levas (rápido, preciso y suave) y un motor potente y siempre dispuesto, que además ofrece un consumo muy ajustado gracias al start&stop.

No balancea prácticamente nada y tiene un tacto que combina a la perfección deportividad, confort y precisión en la trazada; una característica de Seat que aquí no se pierde. El tacto de la dirección es fantástico, sobre todo en modo Sport. Y por poner un pero, sigue sin gustarnos el sistema de mantenimiento de carril, que corrige excesivamente la trazada.

Lo último en ayudas a la conducción

Y nos ha encantado el batallón de ayudas a la conducción que ofrece -faros Full LED, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, asientos delanteros deportivos, tapicería Alcántara, 8 altavoces y reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores eléctricos, Seat Drive Profile con Driving experience para la dirección, acelerador y modo de cambio de marcha-; aunque algunas sean equipamiento opcional lo que elevaríael precio del coche otros 6.000 euros si equipáramos todas sus opciones. Destaca la cámara de visión de 3600 que permite elegir la zona que quieres ver en detalle (frontal, trasera o los dos laterales) y con la que hicimos un recorrido 'a ciegas' (con los cristales tapados) donde nos demostró sus muchas posibilidades. Tantas como las de este Ateca.

Luca de Meo. «El Ateca nos va a dar volumen, rentabilidad e imagen de marca»

Hace unas semanas, el presidente de Seat nos recibió a un grupo de periodistas para repasar los planes de la marca y mostrarnos algunos de sus futuros productos -nuevo León, nuevo Ibiza y el SUV del segmento A- sobre los que se va a asentar el crecimiento de Seat.

Estas son algunas de las reflexiones de De Meo tras una hora de conversación… Nos dio unos cuantos titulares.

Imagen de marca: «Hay una gran diferencia entre la percepción de la marca, especialmente fuera de España y la realidad de esta empresa, que tiene una calidad que no hemos sabido transmitir al exterior».

«Tenemos oportunidad de hacer cosas diferentes; porque Seat necesita diferenciarse como marca».

La empresa: «Veo los próximos dos o tres años positivos y hay que aprovechar todas las oportunidades para llevar a Seat a otro nivel. Hemos tenido muchos años de emergencia y crisis, pero desde el lanzamiento del León hemos entrado en una fase de consolidación».

Futuro del automóvil: «Hay tres tendencias de futuro: electrificación, conectividad y movilidad. Y a mí me gustaría que Seat, en alguno de estos tres temas, estuviera en el pelotón de los de delante».

«Ser parte de un consorcio nos da acceso a una tecnología que otras marcas con nuestra dimensión no pueden tener. Es una ventaja estratégica increíble. Hay que ser inteligente y aprovecharlo».

Los SUV «Si nos concentramos en segmentos de volumen que emocionen, eso hará crecer la marca. Vamos a tomar un poco más de riesgo en el diseño y vamos a llevar a la marca a un nuevo nivel de modernidad».