comscore

Seat 20V20 Concept. Seat tendrá un «señor» todocamino

Finalmente Seat tendrá un crossover en su oferta y además llegará el año que viene, pero no sera este 20V20, sino uno de menor tamaño. Y esque este crossover apuesta por un mayor tamaño que los que serian sus rivales directos, pues de mantener el definitivo las dimensiones de este Seat 20V20 Concept que se ha desvelado en el Salón de Ginebra, quedará posicionado por tamaño como un competidor del Audi Q5, BMW X3… Y es que el futuro crossover de Seat medirá 4,66 metros de longitud. Pero recordemos que este no llegará antes de 2020 y antes tendremos otro de tamaño similar a un Seat León. Esto quiere decir que también será unos 13 centímetros más largo que un Seat León ST.

22,8 centímetros de altura libre al suelo

El diseño de este concept sorprende y adelanta las futuras líneas a seguir por los próximos modelos de Seat. En el modelo definitivo, cuyo nombre se desconoce, tampoco faltarán elementos como los faros con tecnología Full Led y seguro que existe la posibilidad de equiparlo con unas imponentes llantas de aleación de 20 pulgadas como utiliza este concept.

Con la plataforma MQB

Si el otro día comentábamos que el nuevo Volkswagen Touran era el primer monovolumen compacto fabricado sobre la plataforma modular MQB, este Seat 20V20 se convierte en el primer crossover del Grupo Volkswagen en apostar por esta plataforma sobre la que se asientan modelos tan variopintos como un Seat León, un Audi A3 o un Volkswagen Passat, pasando por el nuevo Skoda Superb. Decir que este Seat 20V20 Concept tiene mucho que ver precisamente con Skoda, pues el modelo definitivo, el que llegue a los concesionarios el año que viene, se fabricará en la planta que Skoda tiene en la República Checa.

Al estar fabricado sobre la plataforma modular MQB ha permitido que su distancia entre ejes se vaya hasta los 2,79 metros, 12 centímetros más que en un Seat León ST. Esta longitud ha permitido crear un interior realmente espacioso y con capacidad para cinco ocupantes (puede que incluso llegue una variante de siete asientos). Además Seat anuncia una capacidad de maletero superior a los 600 litros. El diseño, aunque futurista recuerda profundamente al que presentan los nuevos Seat León. Eso sí, tras su volante encontramos un nuevo velocímetro digital con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, semejante al que ya utilizan los Volkswagen Passat y Audi TT. También hay otras dos pantallas táctiles para el manejo del sistema de navegación, el sistema multimedia o la climatización que en un futuro pasarán a convertirse en mandos físicos como actualmente sucede.

Con hasta 300 CV de potencia y versión híbrida

Seat únicamente ha confirmado que este Seat 20V20 Concept apuesta por una mecánica híbrida sin específicar de qué tipo. Sus baterías de ión litio se pueden recargar en un enchufe doméstico y su motor eléctrico puede impulsar por sí sólo a este vehículo. En su dotación tampoco faltan elementos como el cambio automático DSG ni el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Drive. Estos dos últimos elementos estarán también presentes, bien de serie, o bien como opción en los futuros modelos de producción, que además permitirán elegir entre mecánicas de gasolina TSI con hasta 300 CV de potencia (no podemos abandonar la idea de una versión Cupra) y eficientes motores TDI con hasta 240 CV (no cabe duda de que será el 2.0 Bi-TDI que usan ahora los Volkswagen Passat diésel más potentes).