comscore

Renault Talisman. Mucho más que un Laguna

Con una longitud de 4,85 metros, el nuevo Renault Talisman crece 16 centímetros respecto a un Laguna, pierde el portón trasero grande de acceso al maletero que se sustituye por la tradicional tapa, y gana 158 litros en volumen para equipaje hasta los 608 litros. Está claro, pues, que la nueva berlina francesa quiere ir más lejos con objetivos mucho más ambiciosos y cubrir tanto el segmento de berlinas medias como el superior que en su día tuvo como representante al Safrane.

En realidad el Talisman es un Espace con carrocería de berlina. Porque recurre a la misma plataforma CMF, casi a la misma gama de motores, a idénticas tecnologías y una serie de sofisticados equipamientos de conectividad y personalización que marcan bastantes diferencias respecto a la competencia.

Hasta 200 caballos de potencia

El Talisman heredará los mismos motores del Espace e incluso alguno de nueva hornada como el TCe de 150 caballos y cambio automático de doble embrague EDC7 en gasolina y el dCi de 110 caballos con cambio manual o EDC, ambos de 6 marchas. Por su parte, el gasolina más potente, el TCe de 200 caballos, llegará algo más tarde. En diésel, además del dCi de 110 caballos, estarán los dos ya vistos en el Espace con 130 y 160 caballos, el primero disponible con cambio manual o automático EDC de 6 marchas y el segundo exclusivamente con el EDC6.

El Talisman dCi de 110 caballos emitirá 95 g/km de CO2, lo que equivaldría a un consumo medio de menos de 4 litros cada 100 kilómetros, una cifra a la altura de las berlinas más ahorradoras del segmento. No hay que olvidar que Renault anuncia para su Talisman un peso 200 kilos menor que el de un Espace equivalente, lo que beneficiará tanto las prestaciones como el consumo y el comportamiento.

Y hablando de estabilidad, al igual que el monovolumen francés, la nueva berlina podrá contar con el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas asociado a la amortiguación pilotada. A través del sistema Multi-Sense, el conductor del Talisman podrá elegir entre cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable. Es decir que el nuevo Renault se sitúa en este sentido en una posición privilegiada entre sus rivales.

Un interior amplio y de calidad

La berlina francesa ofrece un interior acogedor y cuidado presidido, en los niveles de acabado más completos, por una pantalla táctil y capacitiva vertical de 8,7 pulgadas que al igual que en el Espace permite controlar una larga lista de sistemas. Aunque curiosamente, la marca francesa mantiene su típico y un poco anticuado satélite adicional en el volante para controlar volumen, emisoras o teléfono. Pero el acabado en general está a un muy buen nivel con generosas superficies acolchadas, guanteras de las puertas con piso de moqueta, asideros amortiguados, materiales de gran calidad…

El Talisman ofrece una anchura trasera a la altura de los hombros de 1.380 mm, la misma de un Skoda Superb y muy cercana al dato del VW Passat, lo que ya dice mucho de una berlina que se ha reinventado en muchos aspectos. Y si conduce cómodamente una persona de 1,86 metros, otra de la misma talla se puede sentar justo detrás y aun así le sobrarán 10 centímetros para rozar con la rodilla en el respaldo delantero. Este, como primicia mundial, utiliza la Cover Carving Technology que consiste en una carcasa semirrígida que se integra en el respaldo y según la marca francesa esta ingeniosa innovación aporta mayor calidad percibida, habitabilidad (+3 centímetros), y menor peso.

Los asientos, con posibilidad de solicitarlos eléctricos, con masaje, ventilación, calefacción etcétera, tienen una superficie generosa y de momento y parecen cómodos. Los respaldos traseros se abaten 1/3-2/3 y dejan un pequeño escalón respecto al piso del maletero. Éste, con sus 608 litros -tiene nada menos que 1,20 metros de fondo- tiene más volumen que incluso la versión familiar (572 litros) y permite por ejemplo transportar cuatro bolsas de golf o las maletas y bultos de una gran familia. En cuanto a los pequeños enseres, podrán almacenarse en los 25 litros de compartimentos disponibles en el habitáculo. Bajo el plano de carga se esconde una rueda de emergencia y las bisagras están carenadas pero, como es habitual en el segmento, la parte superior no está forrada y la parte inferior de los altavoces situados allí quedan al aire y a merced de lo mucho o poco que se llene el maletero.

El Talisman contará con una versión Initiale Paris sinónimo de lujo y exclusividad. Y la berlina francesa en general será una alternativa más que interesante no sólo para el cliente particular sino también para el canal de empresas que de nuevo vuelve a crecer.