comscore

Renault Talismán. Este es el sucesor del Renault Laguna

Renault está viviendo el que probablemente sea su año más activo en mucho tiempo. Porque a la reciente llegada del nuevo Renault Espace y del Renault Kadjar suma ahora el sucesor de Laguna, una berlina de ambicioso planteamiento desvelada en París y que vivirá su presentación oficial en el Salón de Francfort, a mediados de septiembre. Y lo de 'ambicioso' no es un término gratuito, pues la firma del rombo tiene claro que hay mucho mercado a reconquistar -berlinas alemanas como Opel Insignia, Volkswagen Passat, Audi A4 o BMW Serie 3 están muy fuertes- y han desarrollado un producto en consonancia. De ahí que cambie hasta el nombre, símbolo inequívoco del comienzo de una nueva era, finalizando con los 22 años de historia de la denominación «Laguna».

Sobre la plataforma modular CMF

El Renault Talismán, por ejemplo, emplea ya la nueva plataforma modular CMF creada gracias a la Alianza Renault Nissan -usada también en el Renault Espace- y se fabrica en la planta francesa de Douai, donde se han invertido 420 millones de euros.

En cuestión de carrocería, un primer vistazo ya permite descubrir que del Laguna no queda nada, pues hasta las dimensiones varían de forma radical: la longitud aumenta 15 centímetros hasta alcanzar 4,85 metros (4,77 metros mide un Volkswagen Passat, 4,86 un Skoda Superb o 4,83 un Peugeot 508), el ancho del Talismán es de 1,87 metros -6 centímetros más- y hasta en la altura, de 1,46 metros, se gana un centímetro. Además, la distancia entre ejes pasa de 2,76 a 2,81 metros, lo que ya permite intuir una mayor amplitud en su habitáculo. La marca afirma que ha logrado un impresionante maletero de 608 litros (450 en el Laguna y 625 en un Superb), pero en el comunicado hablan de este Talismán como «la nueva berlina de cuatro puertas de Renault» lo que da pie a pensar que pierde su práctico portón, más cuando aseguran que más adelante llegará una versión con carrocería familar Grand Tour.

Personalizable en todo

Dependiendo de las versiones (se ofrecerá en acabados Life, Zen, Business e Intens), el Renault Talismán podrá equipar faros delanteros Full LED, tecnología que será de serie en todos en su parte posterior. El cliente podrá elegir entre diez colores para su carrocería (sólo el Blanco Glaciar es no metalizado), cinco llantas de aleación de 16 a 19 pulgadas… Claro que tampoco faltará una versión Initiale París con toque elegante y distinguido.

También afirman que en tres aspectos este Renault Talismán está entre los mejores de su clase: altura al techo delante y detrás, anchura en la zona delantera y espacio para las rodillas en la trasera. Y los diseñadores presumen también de funcionalidad, pues los compartimentos para objetos suman 25 litros, destacando la guantera de 8 litros, las bolsas de las puertas delanteras con capacidad para botellas de 1,5 litros o el hueco bajo el reposabrazos central, que en las versiones con cambio automático EDC incluye una zona refrigerada donde cabe una botella de medio litro y una lata de 33 cl.

Gran confort y amplitud interior

En su habitáculo Renault destaca también el gran tamaño de las butacas delanteras, emulando las plazas 'business' de un avión, y la tecnología Cover Carving aplicada también a esos asientos, una primicia mundial que mediante una carcasa semi-rígida, resistente pero flexible, permite ahorrar peso y ganar tres centímetros en la segunda fila.

Alrededor del conductor todo cambia, pues la instrumentación es una pantalla configurable de 7 pulgadas, se ofrece Head-Up Display proyectado a color sobre el parabrisas, la consola está presidida por una pantalla de 8,7 pulgadas para el sistema multimedia R-Link 2, podremos pedir un equipo de audio Surround Bose con 13 altavoces… Sumemos a ello un arsenal de asistentes de conducción, como el regulador de velocidad adaptativo, el frenado activo de emergencia, las alertas de cambio de carril, distancia de seguridad y exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el 'chivato' de ángulo muerto, la conmutación automática de faros cruce/carretera, el maletero con apertura 'manos libres', la ayuda semiautomática al estacionamiento y la cámara de marcha atrás y entenderemos mejor el enorme progreso que supone el Talismán, que recibe todo este arsenal tecnológico del nuevo Renault Espace.

Cinco opciones mecánicas para empezar

Asimismo, asocia el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas a la amortiguación pilotada, y ofrece, como el Espace, la función Multi-Sense, que permite elegir entre cuatro programas de conducción -Confort, Sport, Eco y Perso- para configurar desde la respuesta del motor a las leyes de cambio de la caja automática de doble embrague EDC, pasando por la asistencia de la dirección, los reglajes de la suspensión pilotada o los parámetros del sistema 4Control. Y Multi-Sense define también el tono de iluminación interior -verde, azul, sepia, rojo o violeta-, el diseño y color de la instrumentación, la sonoridad del motor, la función masaje del asiento -se activa en modo Confort- o, en modo Eco, el funcionamiento de la climatización.

En cuanto a motores, todos de la familia Energy, la gama inicial incluirá dos de gasolina -TCe 150 y TCe 200, unidos exclusivamente al cambio EDC de doble embrague y siete marchas- y tres diésel, con el dCi 110 Eco2 en la base -emisiones de sólo 95 g/km-, seguido por el dCi 130 y, ya con doble turbo, el dCi 160. Los tres estarán disponibles con la caja EDC de seis marchas, pero los de 110 y 130 CV también se combinarán con el cambio manual, de seis marchas.

Sin duda cualquiera de ellos ofrecerá unas buenas prestaciones y un ajustado consumo, pues Renault ha trabajado para conseguir una carrocería con un Cx de sólo 0,27, mientras que confirman que este Talismán pesa unos 200 kilos menos que un Renault Espace (el más ligero rondará los 1.500 kilos).