comscore

Renault. Se une al proyecto SCOOP para desarrollar el vehículo autónomo

Renault acaba de poner en marcha el proyecto SCOOP (Sistema Cooperativo), con el objetivo de probar nuevas tecnologías en Renault Mégane. Se trata de un proyecto piloto de despliegue, en condiciones reales de circulación, de la conectividad del futuro entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2X).

Se desarrolla en colaboración con distintos actores en Francia: el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria, las colectividades territoriales, los gestores de infraestructuras, las universidades y los centros de investigación y estudios científicos.

La jefa del proyecto SCOOP, Christine Tissot, ha asegurado que «el objetivo prioritario es proponer a nuestros clientes de flotas unos vehículos que mejoren la seguridad en las carreteras y conseguir una circulación más fluida. Los vehículos se comunican entre ellos y se avisan, en tiempo real, en caso de peligro, ralentización de tráfico y accidentes. Los gestores de infraestructuras como SANEF transmiten a los vehículos información sobre las condiciones de circulación, las obras, velocidad permitida o accidentes».

Vehículos autónomos y conectados al futuro

Los modelos Mégane equipados con el protocolo SCOOP utilizan tecnologías que preparan los vehículos autónomos y conectados del futuro: captadores y calculadores recogen y analizan múltiples informaciones como la velocidad del vehículo, el ángulo del volante o la activación de airbags. Si surge un problema, se emite un mensaje de alerta desde su sistema embarcado havia los demás vehículos equipados con SCOOP y hacia las unidades fijas situadas a lo largo de las carreteras. Al mismo tiempo, avisan a los servicios de emergencia en caso de accidente grave.

Motor16

Estas unidades están presentes en 2.000 km de carreteras de la región Isla-de-Francia, a lo largo de la A4, en el departamento francés de Isère, además de en las circunvalaciones de Burdeos y Bretaña.

Este proyecto, que se inició en 2014, entra en su fase de rodaje gracias a una flota de 1.000 Renault Mégane producidos en la fábrica de Palencia.