comscore

Renault Laguna. Su nombre definitivo será Talisman

Ahora mismo en el Segmento D de berlinas medias parece difícil lanzar un modelo tan bueno como el VW Passat, tan equilibrado como el Opel Insignia, y tan emocionante como el BMW Serie 3. Se trata de los tres modelos más vendidos en España de ese segmento en lo que va de año. Un listado en el que el Renault Laguna aparece muy atrás dado que lleva ya 8 años sin apenas cambios y tras haber tenido que soportar la llegada entre otros de un nuevo y espectacular VW Passat, una nueva familia de motores en los Opel Insignia, un Peugeot 508 muy conseguido, un Ford Mondeo totalmente renovado con un frontal imponente, un estilizado y avanzado Mazda 6, un Skoda Octavia que quita el hipo o de unos Hyundai i40 y Toyota Avensis a los que siempre hay que tener en cuenta .

Este segmento, cuyas ventas se realizan mayoritariamente a flotas o compañías de renting, presenta históricamente constantes altibajos en las ventas, aunque no deja de tener un gran atractivo, sobre todo por la buena imagen que una lograda berlina aporta a la compañía.

Con 4,8 metros de largo

Pero diseñar y comercializar un gran sedán no es tarea fácil. Para empezar, en este segmento de marcas generalistas, un recién llegado tendría que medir alrededor de 4,8 metros de largo (por 4,69 metros del Laguna actual), pero su diseño no debería sacrificar demasiado espacio. Recordemos que el nuevo VW Passat mide 4,77 metros, que el Peugeot 508 mide 4,83 y que el Opel Insignia se va hasta los 4,84 metros. Además, el maletero tendría que pasar de los 450 litros del actual Laguna a por lo menos 500, quedándose todavía a gran distancia de los 586 del Passat.

Si tomamos como referencia el despliegue de muchos de sus rivales en cuanto a sistemas de seguridad, una berlina que llegue ahora debería ir provista, ya sea de serie o de forma opcional, de prácticamente todos los sistemas habidos y por haber y, desde luego, un sistema de infoentretenimiento de alto nivel. Y todo ello en un envoltorio atractivo.

Será presentado en el castillo de Chantilly

El día 6 de julio Renault dará a conocer al sustituto del Laguna en el Castillo de Chantilly, Francia, de la mano de Carlos Ghosn, Presidente Director del Grupo Renault y de Laurens Van Den Acker, Director de Diseño del Grupo Renault. Y aunque todavía no está claro que se vaya a seguir llamando Laguna, todo parece apuntar a un modelo que cumplirá punto por punto con todas estas premisas antes descritas. La nueva berlina, que sustituirá tanto al Laguna como al Latitude, parte de la plataforma CMF (Common Module Family) y crecerá en tamaño hasta rondar los 4,80 metros de longitud ofreciendo un maletero, dotado de portón como hasta ahora, en consonancia con su tamaño.

La nueva berlina se convertirá en el buque insignia de la marca francesa junto al nuevo Espace con el que compartirá plataforma, motorizaciones e incluso soluciones de conectividad e infoentretenimiento. Así, el R-Link 2 visto en el nuevo monovolumen, integrado en una pantalla táctil de gran tamaño, se adaptará al salpicadero de la nueva berlina y tendrá la misión de contentar a las nuevas generaciones de usuarios de tablets y smartphones y marcar las grandes diferencias en este sentido con unos rivales que no recurren a sistemas tan llamativos.

A nivel técnico, el sustituto del Laguna montará nuevos motores 1.6 dCi de 130 y 160 caballos, cambios manuales y de doble embrague EDC, motores de gasolina TCE de 130 y 200 caballos y una unidad híbrida enchufable que compartirá tecnología con el futuro Nissan Qashqai Plug-in ya confirmado en el pasado Salón de Ginebra del mes de marzo. El nuevo Laguna también recurrirá al sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas, una tecnología que mejora el comportamiento y la maniobrabilidad. El 4Control lo estrenó el Laguna actual hace años y ahora ha vuelto, en una versión mejorada de la mano del Espace y también de la nueva berlina.

Asimismo, la cuarta generación del Laguna debería compartir con el Espace la función Multi-Sense que permite ajustar diferentes modos de conducción regulando la dureza de la suspensión, el cambio automático, la sensibilidad de la dirección o la del sistema 4Control.

El sucesor del Laguna, que ya sabemos que se llamará Renault Talismán, también contará con versión familiar, se presentará oficialmente al público en el Salón de Fráncfort del próximo mes de septiembre y estará a la venta antes de que termine el año.