comscore

Renault Kangoo Z.E. Un eléctrico muy útil

Renault apuesta por la electrificación de su gama en toda su gama. Y ahora le toca el turno a los comerciales. En enero presentó en el Salón de Bruselas el Kangoo Z.E., que junto al Master y el Twizy Cargo conformaban una gama de vehículos comerciales capaz de dar respuesta a casi cualquier tipo de necesidad. Y ahora, la marca francesa anuncia la llegada al mercado español del Kangoo eléctrico. 

Un modelo que cuenta con las mismas versiones que el anterior y diversidad de carrocerías, equipamiento y opciones. Se ofrece con dos longitudes, 4,28 m y 4,66 m; dos o cinco plazas). Y por supuesto, una capacidad de carga a la altura de lo que ha convertido al Kangoo en uno de los modelos comerciales de referencia, con un volumen de carga de 3 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg. Y ofrece distintas posibilidades de adaptación a sectores profesionales, pues puede convertirse vehículo refrigerado, ambulancia o pick-up, por ejemplo.

50 por ciento más de autonomía

El nuevo modelo aumenta su autonomía más del 50 por ciento respecto al anterior Kangoo eléctrico, con lo que se alcanzan los 270 kilómetros en ciclo NEDC; un salto importante respecto a los 170 kilómetros que homologaba el anterior. Esta autonomía homologada permite circular entre 120 y 200 kilómetros (dependiendo de la topografía, la temperatura exterior, el viento, el estilo de conducción…) frente a los 80 y 125 kilómetros reales que se podían circular con la versión anterior.Esto se consigue gracias a una nueva batería, asociada a un nuevo motor, además de una bomba de calor.

En cuanto al motor, R60 de 44 kW y 60 CV es de desarrollo cien por cien Renault y deriva del motor R90 del Zoe. Y el Kangoo Z.E. es el primer comercial que incorpora una bomba de calor vinculada al aire acondicionado que mejora la autonomía del coche porque con bajas temperaturas limita el uso de resistencias eléctricas, que son las grandes consumidoras de energía y, por tanto, uno de los principales motivos de reducción de la autonomía. Y además, cuenta con un sistema de preacondicionamiento (horario de activación regulable a través de los mandos del volante), se puede precalentar el vehículo con antelación cuando está encendido, y también enfriar (si el vehículo dispone de climatización).

Recarga más rápida

No solo aumenta la autonomía sino que la recarga de la batería -que aumenta la densidad de sus celdas, pero no su tamaño, con lo que se mantiene la capacidad de carga del coche- se realiza de manera más rápida gracias a un cargador más potente que permite una carga completa en solo 6 horas (en una Wallbox de 7,4 kW) y una recarga de 35 kilómetros en una hora; el tiempo, por ejemplo, que se emplea en la hora de la comida, lo que permite aprovechar al máximo la jornada laboral. Y además, dispone de serie, de un cable para recarga en una WallBox o en un punto de carga de acceso público y ofrecerá como opción o de serie, segun el país, de un cable para cargar en un enchufe doméstico.

Otra de las innovaciones en las que trabaja Renault y que ya ha sido probada en los Kangoo Z.E. es la recarga de la batería mientras se circula. Un proyecto de carga dinámica de vehículos eléctricos desarrollado en colaboración con Qualcomm Technologies y Vedecom que es capaz de recargar 20 kW a velocidades que alcanzan los 100 km/h. 

Pero mientras llega la recarga del futuro, lo que ofrece, ya, este nuevo Kangoo son nuevos servicios conectados a través de Renault Easy Connect. Z.E. Trip, permite localizar todos los puntos de recarga accesible al público en Europa y conocer la disponibilidad en tiempo real de de cada terminal y la compatibilidad con el vehículo. Y Z.E. Pass (disponible por ahora en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y Austria y que más adelante llegará a Gran Bretaña, los Países Bajos y países nórdicos) que se convierte en un medio de acceso y pago único para el mayor número de terminales posible, desde un smartphone o una tablet.

Y además, otras funciones, como My Z.E. Connect -permite acceder a los datos de su vehículo desde un smartphone o un ordenador conectado a Internet-; My Z.E. Connect Pro -servicio web de transmisión de datos brutos sobre las baterías de los vehículos eléctricos de una flota y My Z.E. Inter@ctive -permite interactuar con el vehículo desde un smartphone o un ordenador conectado a Internet para programar la recarga-.

El Kangoo Z.E. está disponible en el mercado desde el mes de julio con dos alternativas para las baterías, pues Renault permite comprarlas o alquilarlas. 

Los precios

Alquiler de batería

Nuevo Z.E.    25.475 euros

Nuevo Maxi Z.E. 2 plazas    26.932 euros

Nuevo Maxi Z.E. 5 plazas    27.895 euros

Compra de batería

Nuevo Z.E. Flexi    32.980 euros

Nuevo Maxi Z.E. 2 plazas Flexi    34.437 euros

Nuevo Maxi Z.E. 5 plazas Flexi 35.400 euros