comscore

Renault Kadjar. El Renault Mégane se hace crossover

Adiós, Koleos; bienvenido Kadjar. Renault cambia radicalmente de estrategia para afrontar con garantías de éxito el creciente mercado de los todocamino del segmento C. Así, el Renault Koleos fabricado en Corea deja de venderse este mes en España, para abrir paso en junio al Renault Kadjar, producido en la factoría de Palencia, y desde 2016 también en China. Entre ambos modelos las diferencias son muy grandes, y las pretensiones del recién llegado resultan mucho más ambiciosas.

Apunta muy alto en ventas

Renault espera colocar el Kadjar en el podio europeo de los todocamino de las marcas generalistas, actualmente ocupado por los Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan y Kia Sportage, a los que siguen Hyundai ix35 y Ford Kuga. Si las ventas del Qashqai superaron las 200.000 unidades durante 2014, del Kadjar se espera alcanzar las 118.000 unidades ya en 2016 (en 2014 se vendieron solamente 7.000 Koleos). Pero la competencia será dura: a finales de este año llega el nuevo Volkswagen Tiguan, al que seguirán un Skoda del mismo tipo y un nuevo Toyota, entre otros.

Con 4,45 m de longitud, el Renault Kadjar se sitúa por tamaño entre un Nissan Qashqai (4,37 metros) y un Renault Koleos (4,52 metros) Se fabrica exclusivamente con carrocería de 5 puertas y 5 asientos, y la capacidad de su maletero es de lo mejor de su segmento con 472 litros de capacidad (a diferencia del Nissan X-Trail no se venderá en versión de siete plazas). Se trata de un modelo con claras aptitudes familiares, pero con un enfoque más todo uso que su hermano pequeño el Renault Captur; no en vano estará disponible también en versión de 4 ruedas motrices (modos Auto, Lock y 2WD) para poder internarse por terrenos vetados a los vehículos de dos ruedas motrices. Incluso el Kadjar de tracción delantera podrá recibir el sistema Extended Grip (asociado a neumáticos M+S) para optimizar su motricidad en terrenos resbaladizos, y una terminación específica, con protecciones específicas de carrocería tipo «Allroad» que acentúen su carácter campero, facilitado por una distancia al suelo de 19 centímetros. Otras dimensiones confirmadas por el fabricante son la anchura de 1,84 m y la altura de 1,60 m.

Diseño atractivo

El diseño del Renault Kadjar es también más masculino que el del Captur, menos «urbanita». Con él, Renault se ha planteado un auténtico «crossover» de vocación familiar, apto para largos viajes, excursiones, escapadas a la nieve, etc. Su diseño interior es también más «todoterreno», basado en un salpicadero de líneas horizontales, pero con un protagonista indiscutible: la pantalla táctil del sistema R-Link 2, similar al inaugurado por el nuevo Espace, con reconocimiento de voz para navegación, teléfono, aplicaciones y radio. El cuadro de instrumentos también incorpora una pantalla multifunción de 7 pulgadas.

Para el maletero se anuncia una capacidad máxima de 472 litros (430 el Nissan Qashqai). Ofrece un doble fondo, que en posición elevada facilita la introducción de objetos pesados y deja completamente plana la plataforma de carga, una vez abatido el asiento posterior mediante las empuñaduras del sistema «Easy Break» situadas en el maletero. Asimismo y en función de los niveles de equipamiento, también podrá abatirse el asiento posterior desde la pantalla del R-Link 2, mediante la función «One touch», como en el Renault Espace. Otra muestra de practicidad: Renault anuncia la posibilidad de dividir el maletero en 2 ó 3 compartimentos para crear espacios portaobjetos protegidos.

Interior funcional y versátil

En el interior del habitáculo hay también numerosos huecos, que junto con la guantera y las bolsas de las puertas totalizan 30 litros de capacidad. Asimismo, el respaldo del asiento del pasajero delantero puede abatirse horizontalmente para poder transportar objetos de hasta 2 metros de longitud. Respecto a capacidad interior, Renault asegura que en altura libre y en anchura al nivel de los codos el Kadjar se sitúa en las mejores cotas del segmento.

El nuevo modelo se ha concebido sobra la plataforma modular CMF-C/D, que es la misma de los Nissan Qashqai/X-Trail, del Renault Espace, del futuro Mégane y del sucesor del Laguna; es decir, modelos de los segmentos C y D.

Una amplia gama mecánica

Mecánicamente, la oferta inicial se centrará en los siguientes motores: 1.5 dCi 110 CV, 1.6 dCi 130 CV y 1.2 TCE 115/130 CV, este último de gasolina. Y junto a las tradicionales cajas de cambios de accionamiento manual, se ofrecerá la caja automática de doble embrague EDC. Los motores del Renault Kadjar son los mismos del Nissan Qashqai, modelo con el que comparte la plataforma CMF-C/D, formada por los mismos componentes básicos a nivel de: suspensiones, frenos, dirección, subchasis, transmisión, arquitectura electrónica, estructura de asientos, climatización, etc. Dichos elementos se agrupan en 5 grandes módulos, motivo por el que dicha plataforma también ha sido denominada «Big Module». Sin embargo, la puesta a punto de todos ellos se define en función de la personalización elegida por cada marca; y la diferenciación entre unos modelos y otros puede llegar a cotas bien elevadas como ocurre con el Renault Espace, que incorpora el sistema de dirección a las 4 ruedas 4Control o la suspensión pilotada.

En cuanto a los equipamientos disponibles, el nuevo «crossover» podrá incorporar techo de vidrio fijo de 1,4 m2 de superficie, sistema de aparcamiento manos libres, cámara de marcha atrás, faros Full LED, ruedas de hasta 19 pulgadas, etc.

Un último apunte sobre el nombre del nuevo modelo. Desde que Renault dejó las denominaciones alfanuméricas, se ha inventado las palabras más variadas para sus modelos. Y si por Kadjar se conoce también a una dinastía persa (escrito de varias maneras), la marca francesa lo explica así: «Kad se asocia a los vehículos quads, introduciendo la letra K como signo de robustez. Jar se asocia al verbo francés 'jaillir', que significa surgir, brotar, etc. La sonoridad y la ortografía de Kadjar se tiñen de exotismo, invitando a la aventura y el descubrimiento de nuevos horizontes».