comscore

Renault Espace TCe 225. Con un corazón de competición

En el año 2015 se ponía a la venta la quinta generación del legendario Renault Espace (más de 4.000 unidades se han matriculado en España en dos años y medio, curiosamente un 20% de su lujosa versión Initiale París), un modelo visionario por apostar por un segmento insólito allá por mediados de los años 80 (se presentó en julio de 1984), el de los monovolumen. Paso a paso los crossover han comido terreno a los funcionales monovolumen y para plantarles cara, Renault dio un giro radical al diseño de su exitoso Espace para acercarse a estos últimos, aunque por ello tuviera que renunciar a amplitud o versatilidad interior. Si bien, no podemos decir que falte espacio para cinco ocupantes, que se pueden acomodar en cinco confortables asientos individuales. Ahora bien, cualquiera de ellos puede apostar por dos butacas extra en el maletero, que se ponen y quitan de forma eléctrica gracias al sistema One Touch. Esta opción tiene un precio de 744 euros, que sube hasta los 992 euros en el caso de los Initiale París.

Los diésel sin cambios

Para mantener en plenas facultades a su Renault Espace, la firma del rombo ha querido revisar ciertos detalles, comenzando por su gama de motores. Decir que sin cambios se mantienen los conocidos 1.6 dCi 130 CV y 1.6 dCi 160 CV (este último es biturbo), que se combinan con una transmisión manual de 6 velocidades y un cambio EDC de 6 relaciones respectivamente. Ahora bien, ninguno de ellos puede apostar por un sistema de tracción total, algo que se puede llegar a intuir con su aspecto crossover exterior. Del mismo modo que no equipan el sistema Grip Control que si usan otros modelos de la firma francesa para mejorar la tracción en terreno off-road. De lo que si pueden presumir ambas mecánicas es de ofrecer prestaciones más que suficientes y consumos verdaderamente contenidos. Y es que se conforman con 4,4 y 4,6 l/100 km respectivamente.

1 KEcU95FHvBto7 Motor16

Para quienes el gasoil les produce urticaria, Renault ofrecía hasta la fecha una única versión de gasolina en su Espace. Se trataba del TCe 200, que contaba con el mismo corazón de los Renault Clio R.S., que generaba 200 CV de potencia y 260 Nm de par motor. Ahora esta mecánica deja espacio a otro propulsor desarrollado por Renault Sport y compartido con un deportivo tan especial como lo es el Alpine A110. Pasa de 1.6 a 1.8 litros y estrena turbo Twin Scroll, doble distribución variable, así como admisión y bomba de aceite también variables. Gracias a todo ello, este motor eroga 225 CV y 300 Nm, más que suficientes para mover con gran soltura a este monovolumen, que sólo está asociado a la transmisión EDC de 7 velocidades. De cara a la galería, decir que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos (uno menos que el TCe 200) y que alcanza los 224 km/h de velocidad punta. También firma un gasto medio de 6,8 l/100 km y emisiones de 152 g/km de CO2.

Una alternativa muy interesante

Todo esto ya te lo habíamos contado y ahora era la ocasión de ponernos al volante de esta versión de carácter deportivo. Ahora está más llena de energía, sobre todo en la zona baja y media del cuentavueltas (el par máximo lo ofrece desde 1.750 rpm), gracias a su mayor cilindrada, por lo que no es necesario estirar tanto su motor. Ese plus de cilindrada se notará también si viajamos en compañía, algo para lo que está pensado este Espace. Gana velocidad de forma rápida y su cambio de doble embrague es muy agradable y efectivo. El TCe 225 no se siente en su habitáculo y proporciona un confort de marcha sensacional. Si bien, está indicado para quienes no hagan muchos kilómetros al año, porque no hay manera de bajar de los 9,0 l/100 km en condiciones reales.

2 KEcU95FHvBto7 Motor16

Dinámicamente sorprenderá a más de uno por su agilidad. Aunque es corpulento con sus 4,86 metros de longitud y pesa 1.610 kilos, el chasis 4Control, con dirección en el eje posterior le confiere un paso por curva sensacional, del mismo modo que si buscamos el máximo confort se ayuda de sus suspensiones activas, que varían el tarado dependiendo del programa elegido desde el mando Multi Sense. Cuenta con cinco diferentes, incluido el ECO, que no ofrece función 'a vela' para rebajar ligeramente su gasto. Tampoco cuenta con unas levas en el volante, que serían un detalle sensacional para disfrutar con cada curva.

Más opciones para elegir

Además de esta versión TCe 225, Renault estrena un nuevo color para la carrocería de su Espace, el cual han denominado Gris Titanio, de forma que ahora hay 10 tonos para elegir. Se acompaña de dos nuevos diseños de llantas, denominados Argonauta y Black Quartz, y que tienen 18 y 19 pulgadas respectivamente (estas últimas las equipaba la versión que condujimos, junto a unas gomas 235/55 R19). En total hay seis llantas diferentes entre 17 y 19 pulgadas.

Eso en su exterior, porque por dentro, también aparece un nuevo tapizado en cuero denominado Gris Arena. Ahora como opción, los asientos delanteros pueden ofrecer también ventilación, un detalle a su favor en estos calurosos días. Nueva también es la iluminación LED de su guantera, por cierto, ninguna con refrigeración.

Su salpicadero sigue estando coronado por la pantalla táctil del sistema R-Link 2, el cual ahora cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, además de que puede combinarse con un nuevo sistema de sonido firmado por Bose y que cuenta con 12 altavoces. Es de serie en los Initiale París y opcional por 661 euros en los Zen.

Versión executive: 30.500 euros

Algo que también es novedad en estos Renault Espace 2017 es la versión denominada Executive y que se ofrecerá tras el verano como una opción especial desarrollada junto a los especialistas en transformaciones de Renault Tech, exclusivamente para las versiones Initiale París con los dCi 160 y TCe 225. Estos Executive son verdaderamente especiales, porque la fila central está formada por dos asientos calcados a los delanteros, que presentan regulación eléctrica, calefacción y ventilación. Están separados por una nueva consola central con un hueco para dejar pequeños objetos y frente a ellos se colocan dos pantallas TFT. El maletero también se ha revisado instalando un suelo de madera bajo el que hay espacio para dos paraguas. Decir que este piso no queda plano, que no puede ofrecer los dos asientos extra y que tampoco hay un sistema para controlar la climatización específico, además de que no tienen función masaje, detalle indispensable puestos a desembolsar los 30.500 euros que cuesta dicha transformación, por lo que suponemos que no será la opción más demandada. Si bien es una clara alternativa a los vehículos oficiales de algunas embajadas o cuerpos diplomáticos, pues además Renault ofrece la posibilidad de sumar el pertinente blindaje.

Decir que ya puedes reservar estos nuevos Renault Espace y aquí tienes sus precios para España:

Renault Espace 1.6 dCi 130 CV Intens: 30.195 euros.

Renault Espace 1.6 dCi 130 CV Zen: 32.827 euros.

Renault Espace 1.6 dCi 160 CV EDC6 Zen: 35.929 euros.

Renault Espace 1.6 dCi 160 CV EDC6 Initiale París: 43.524 euros.

Renault Espace 1.8 TCe 225 CV EDC7 Zen: 37.152 euros.

Renault Espace 1.8 TCe 225 CV EDC7 Initiale París: 44.747 euros.