comscore

Renault Espace. Para diferenciarse

El nuevo Renault Espace es una combinación estética de monovolumen y todocamino muy al estilo del Mercedes Clase R. Sin embargo la marca francesa, que sitúa a su recién llegado como rival de modelos como el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes Clase M o el VW Touareg, ha desestimado la tracción total apostando en su lugar por una dirección a las 4 ruedas opcional que favorece la maniobrabilidad de un vehículo de 4,86 metros de longitud. En opinión de los directivos de Renault, los clientes de este tipo de vehículos no valoran tanto la tracción 4×4 y utilizarla habría incrementado peso y costes. Y con los neumáticos de invierno un posible trayecto sobre nieve quedaría solventado, aseguran. Además, adelantan que en 2017 el sustituto del Koleos, que crece considerablemente en tamaño, responderá a la expectativas del que busque un todocamino con tracción total. 

Con un maletero de 719 litros

Con una altura libre al suelo de 160 mm queda claro que la intención de Renault no ha sido la de vender un todocamino y sí la de proponer un monovolumen diferente. Aunque hay cosas que no pueden ni deben cambiar, como el número de plazas. De serie el nuevo Espace ofrece 5 plazas y un maletero de 719 litros. Los dos asientos supletorios de la tercera fila cuestan 743 euros en los acabados Life y Zen y 991 euros en el Initiale Paris. Se trata de transportines de uso ocasional que pueden sacar de un apuro pero que no pueden considerarse válidos para un viaje largo. Eso sí, muy bueno el acceso a esa tercera fila y razonable el espacio para equipaje que queda con las 7 plazas ocupadas, con 247 litros (60 más que en el anterior Espace) que es el equivalente al espacio de algo más de 3 trolley de cabina. Hay que agradecer que las cinco butacas individuales de la segunda y tercera fila que eran desmontables y muy pesadas en el anterior Espace, ahora se plieguen dejando un piso plano y ya no haya que desmontarlas con el engorro que conllevaba. 

Además de por su versatilidad y por su diseño, el Espace destaca también por proponer en opción para el acabado Zen un paquete denominado Pack Multisense 4Control que por 1.749 euros (de serie en Initiale Paris)  incluye dirección a las 4 ruedas y suspensión regulable y ambos sistemas se pueden adaptar a cada estilo de conducción en base a 5 modos de conducción que se controlan desde el otro sistema que llama la atención por sofisticado y eficaz y que se denomina R-Link 2. El sistema 4Control de dirección a las 4 ruedas ayuda a reducir el diámetro de giro del coche (el nuevo Espace da media vuelta en 11,1 metros; un valor próximo a los 10,8 de un Clio), y mejora el comportamiento aunque el conductor apenas notará su trabajo. Sí apreciará mejor el trabajo de la suspensión regulable, un sistema que se agradece casi más por peso, altura e inercias. 

Tres motores diferentes

Durante la toma de contacto probamos dos de los tres motores que están disponibles, el dCi Twin Turbo de 160 caballos con cambio automático EDC de doble embrague y 6 velocidades y el TCE de gasolina con 200 caballos y cambio EDC de 7 marchas. La otra versión disponible a partir de finales de mayo será el dCi de 130 caballos asociado a un cambio manual de 6 marchas.

Gracias entre otros trabajos a un peso aligerado con puertas de aluminio y unos asientos muchísimo más livianos, los Espace probados se mueven con una respetable agilidad y un aplomo envidiable. En modo Sport echamos de menos que el cambio EDC no adopte unos parámetros más deportivos, pero en realidad ese modo actúa más sobre suspensión, las 4 ruedas directrices, el sonido o el tacto de la dirección. En cualquier caso el Multisense permite adaptar las características del nuevo Espace a cada necesidad y gracias al competitivo precio del coche, incluir esta opción en la versión ZEN convierte al Espace en un modelo todavía más exclusivo con precios que a igualdad de potencia o equipamiento resultan más bajos que los de un Ford S Max o un Seat Alhambra, sus verdaderos rivales.