comscore

Range Rover Sport P400e. Ahora híbrido enchufable

Land Rover actualiza el Range Rover Sport, el SUV deportivo de gran tamaño de la marca. Y aprovechando la renovación del coche, la marca británica inicia su proceso de electrificación lanzando su primer híbrido enchufable de 0 emisiones. Un modelo que hemos podido ir siguiendo durante su desarrollo, pues nuestros colegas de CarPix lo han cazado en diversas ocasiones. Aunque no disponíamos de datos de lo que podría ofrecer.

Y como corresponde a todo un Range Rover, lo que va a ofrecer el Sport P400e lo situará en lo más avanzado del mercado. Porque los datos que se han hecho públicos indican que este Range Rover Sport P400e va a ser superlativo, no solo en prestaciones o datos de potencia, sino también en caracterísiticas de eficiencia, en tecnología o en el proceso de recarga de las baterías.

El Range Rover Sport P400e combina un motor de gasolina de 4 cilindros de la familia Ingenium con 300 caballos de potencia y con un motor eléctrico de 116 caballos. El resultado es una potencia conjunta de 404 caballos. Eso permite que pese a su tamaño y peso, las prestaciones del nuevo SUV de la marca sean sorprendentes: 6,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 220 km/h. Un rendimiento en el que también destaca el impresionante par máximo que ofrece -640 Nm-, con lo que el empuje está permanentemente garantizado.

Solo 2,3 l/100 km

Y todo esto con unas emisiones y consumos sorprendentes, porque hablamos de 64 g/km de CO2 en el ciclo combinado (equivalente a un consumo medio de 2,33 l/100 km) y también una autonomía en eléctrico, con 51 kilómetros que permite una conducción totalmente eléctrica con cero emisiones y cero ruidos.

Cuenta con dos modos de conducción para que cada conductor elija el más apropiado para el uso que quiere dar al coche. Por defecto, el coche se sitúa en el Modo Parallel Hybrid, en el que se combina el funcionamiento de los dos motores, aunque el conductor puede elegir optimizar la carga de la batería o apostar por el ahorro de combustible. Para lo primero cuenta con la función SAVE se evita que la carga de la batería sea inferior a un nivel seleccionado. Y, por otro lado, la función Predictive Energy Optimisation que gracias al sistema de navegación y los datos de orografía, etc, permite que el coche elija qué motor usa en cada momento, en función de la ruta por la que circula, siempre buscando la alternativa que genera más ahorro.

El otro modo de conducción es el EV, que permite que el coche se mueva únicamente con el motor eléctrico, circulando con la energía almacenada en las baterías.

Sistema Terrain Response revisado

El peculiar sistema de propulsión de este Range Rover Sport híbrido enchufable hace que se haya calibrado de una manera específica el sistema Terrain Response. De esta manera, el sistema distribuye el par motor de forma inteligente a las cuatro ruedas. Y así se consigue que el Range Rover Sport P400e mantenga todas las características todoterreno clásicas en la marca.

Para el almacenaje de la energía eléctrica, dispone de una batería de iones de litio de 13,1 kWh que se recarga en una toma rápida (de 32 amperios) en solo 2 horas y 45 minutos. Y si se recarga en una toma normal de 10 amperios (para la que se ofrece de serie un cable específico) la carga se realiza en 7 horas y media.

En cuanto a la disposición de los órganos mecánicos, está pensada para optimizar el comportamiento del coche y ofrecer un reparto ideal de pesos. Así, el motor de combustión Ingenium 2.0 se ubica en sentido longitudinal y el motor eléctrico de 85 kW va alojado en la transmisión automática ZF de ocho velocidades, en el centro del vehículo, junto con el cargador de a bordo de 7 kW. La batería, por su parte, se sitúa en la parte trasera, debajo del suelo del maletero.

En el resto de aspectos, el Range Rover Sport P400e sigue las líneas marcadas en la renovación del modelo, pues ofrece detalles distintivos en el diseño como los faros LED Pixel-laser inteligentes o una rejilla rediseñada, nuevos paragolpes… Y en la parte derecha de la rejilla aparece el cargador.

Nuevo sistema de infoentretenimiento

Y en el interior, lo más destacable es el nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo que incluye dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta definición. Lo más llamativo en un habitáculo de aspecto minimalista. Y suma elementos tecnológicos muy útiles como la Jaguar Land Rover Activity Key que permite bloquear y desbloquear su vehículo sin tener que llevar la llave.

El Range Rover Sport P400e llegará al mercado a principio de 2018 y el precio, en función del nivel de acabado, oscila entre los 89.200 y 110.300 euros. Un precio que, a primera vista, parece elevado, pues rivales como el Volvo XC90 T8 con 407 caballos (parte de 81.550 euros), el Audi Q7 e-tron Quattro con 373 caballos (parte de 85.840 euros) o el Mercedes GLE 500 e 4Matic, de 436 caballos (parte de 75.850 euros) ofrecen características similares y un precio más ajustado.