comscore

Probamos el Nissan NV300. El sucesor del Primastar

El 25 de noviembre se inicia la comercialización en España del NV300, el modelo con el que Nissan ocupa el hueco dejado en su día por el desaparecido Primastar. Es un vehículo comercial nuevo y, sin embargo, la imagen del NV300 nos suena bastante, pues apenas hay diferencias con los otros tres productos que componen el proyecto industrial que le da vida, y que aparecieron hace año y medio. Se trata del Renault Trafic, el Opel Vivaro y el Fiat Talento, lo que permite afirmar que el NV300, lejos de ser una incógnita, nace ya veterano y probado. Quizás sea esa la razón de que la firma japonesa ofrezca la mayor garantía del mercado en su clase, pues toda la gama NV300 disfrutará de cinco años de cobertura o 160.000 kilómetros, como el resto de los vehículos comerciales ligeros de Nissan, cuya familia comprende desde las furgonetas NV200 y NV400 hasta los camiones NT400 y NT500, pasando por el modelo eléctrico e-NV200 (en este caso son cinco años o 100.000 kilómetros) o el pick-up Navara.

Fabricado en la planta francesa de Sandouville, de donde también salen Trafic, Vivaro y Talento, el NV300 va destinado al segmento de los vehículo comerciales de tamaño medio, que suponen el 27 por ciento de las ventas europeas (el 14 por ciento en nuestro país), y entre sus progresos destaca la ampliación de los intervalos de mantenimiento a dos años o 40.000 kilómetros, la drástica reducción del consumo de combustible (la versión más eficiente anuncia 5,9 l/100 km de media y emisiones de 155 g/km de CO2) y el incremento de la tecnología en materia de seguridad, pues ahora se ofrecen, entre otros elementos, cámara de visión posterior con imagen en el retrovisor interior, ayuda al arranque en pendiente Hill Start Assist o alerta de riesgo en los ángulos laterales traseros.

Dos longitudes, dos alturas, cinco o seis plazas…

En cuanto a la disponibilidad de variantes, la oferta será mayor que en el Primastar, pues el NV300 puede combinar dos longitudes de carrocería (la L1, que puede transportar objetos de 3,75 metros, y la L2, que admite mercancñias de hasta 4,15 metros) con dos alturas: h2 y H2. Si elegimos la L1 h2, el volumen máximo es de 5,2 metros cúbicos y ya caben tres europalés estándar, mientras que si optamos por la combinación L2 H2 son 8,6 metros cúbicos de capacidad. Siempre refiriéndonos a modelos con una sola fila y dos o tres plazas. Pero, además, tanto L1 h2 como L2 h2 (las versiones de altura normal, para entendernos) están disponibles también con dos filas de asientos y cinco o seis plazas, siendo su capacidad de carga, respectivamente, de 3,2 y 4,0 metros cúbicos. Y si necesitamos ocho o nueve plazas, las NV300 Combi (también en variantes normal y larga) cubrirán las necesidades más exigentes, pues la presencia de la tercera fila, a la que se accede bien bajando el respaldo del asiento exterior de la segunda fila, no impide un volumen para equipaje superior a 1.000 litros. Espacio que, por cierto, podemos compartimentar en vertical u horizontal gracias a la bandeja cubremaletero opcional.

1 FqgzPEsk8a7W1 Motor16

Por último, y como gran novedad, la NV300 también estará disponible en versión plataforma, lo que abre la puerta a todo tipo de conversiones: transformaciones para acampada, transporte refrigerado, volquetes…

Una oficina móvil

La funcionalidad del NV300 también está en torno al conductor, pues los espacios de almacenamiento suman hasta 89 litros, el asiento (que va 36 milímetros más bajo que en el Primastar) tiene más posibilidades de reglaje y se ofrecen numerosos soportes para convertir la cabina en una auténtica oficina móvil. Nissan afirma que ha rebajado la rumorosidad interior mediante la fijación del parabrisas con una resina especial, una aerodinámica optimizada que evita sonidos de alta frecuencia a gran velocidad o unos pilares delanteros 'reductores de ruido', lo que se traduce en un mayor confort general, aunque durante nuestro primer test por carreteras al este de Marruecos seguimos percibiendo la naturaleza industrial del NV300, sobre todo con firme rizado o con gravilla suelta que impacta en el interior de los pasos de rueda.

Pero el nuevo modelo de Nissan ya presume de unos niveles de seguridad y confort, y de una facilidad de conducción que debe meterle en las quinielas de quienes buscan un modelo con mucho espacio para la familia y, en general, para viajar en grupo. No se ha perdido la clásica postura al volante de furgón, pues lo controlamos todo desde muy arriba, pero por estabilidad, frenada, tacto de dirección y del cambio o equipamiento la sensación final es muy buena. Puestos a pedir, desde luego, vendría muy bien una trasmisión automática como alternativa, sobre todo si pensamos en los entornos urbanos.

2 FqgzPEsk8a7W1 Motor16

Con motores de hasta 145 caballos

En cuanto a las mecánicas, comunes también al resto de modelos del proyecto, la gama está compuesta por cuatro motores diésel de 1,6 litros de cilindrada, de los que dos equipan un solo turbo (95 y 120 caballos de potencia), y otros dos son biturbo (125 y 145 caballos), dotados estos, además, de sistema Stop&Start y gestión energética inteligente ESM, que permite recuperar energía al frenar y desacelerar, de modo que gastan aún menos que los motores de un turbo. Nuestra toma de contacto africana se centró, precisamente, en los más potentes: un furgón de carga con tres plazas delanteras y motor de 125 CV, y un Combi de nueve asientos con el propulsor de 145 CV. Y en ambos casos las prestaciones nos parecieron más que suficientes, aunque el terreno predominantemente llano del test entre Er Rachidia y Arfoud no era quizás el mejor escenario para hacerse una idea sobre cómo rendirán a plena carga y con una orografía más 'española'. De hecho, apreciamos que los largos desarrollos del cambio de seis marchas -de serie en toda la gama- no se llevan a la perfección con unos motores de cilindrada 'ajustada', de modo que la respuesta por debajo de las 2.000 vueltas era poco impetuosa, y débil entre el ralentí y las 1.500 vueltas.

La marca japonesa, que con el NV300 espera duplicar las ventas del Primastar, desplegará también una amplia variedad de acabados (Pro, Basic, Comfort y Luxury), aunque no todos podrán combinarse con las cuatro variantes básicas, pues el Pro se reserva al Furgón y el Luxury, al Combi. Y sucede algo parecido con los motores, pues el NV300 Combi y el NV300 plataforma sólo montarán las mecánicas dCi biturbo.

Precios desde 23.000 euros

En cualquier caso, una amplísima oferta que (precios franco fábrica) arranca en los 23.823 euros del Furgón L1 h2 Pro dCi 95 CV, factura a la que iríamos sumando cantidades en funcion del acabado o las características de la carrocería: 300 euros por incrementar la carga máxima de 1.000 a 1.200 kilos, 350 si preferimos longitud larga y altura normal, 700 euros extra con longitud normal y altura mayor, o 1.350 más si optamos por la talla grande L2 H2. En cuanto al NV300 Furgón de seis plazas, los precios empiezan en los 26.998 euros del L1 h2 Basic dCi 95 CV, y en 26.911 si preferimos la NV300 Combi básica, con carrocería L1 h2, acabado Basic y motor de 125 caballos, que es el más ahorrador de la gama.