Motor16

Probamos el DS 5 Performance Line más potente
NUEVO ACABADO

Probamos el DS 5 Performance Line más potente

A partir de ahora, la gama DS se enriquece con la llegada de un nuevo acabado de tintes deportivos, denominado Performance Line, que abarca a todos los modelos de la marca francesa (DS 3, DS 3 Cabrio, DS 4 y DS 5), aunque no estará disponible en el caso del DS 4 Crossback.

Pedro MartínPedro Martín

20 Noviembre 2016 11:55

Sedán

DSDS

Se trata de una nueva línea de equipamiento y no de una serie limitada, y se ofrecerá en todos los productos que vayan apareciendo, pues DS confirma que hasta 2020 llegarán seis modelos globales a la marca. Su origen hay que buscarlo en DS Performance, el departamento de competición y vehículos de altas prestaciones de DS, que en su momento dió fruto al DS 3 Performance (un deportivo de serie mucho más enérgico, dócil y eficaz que el DS 3 Racing tomado como base), interviene directamente en el equipo DS de Fórmula E (actualmente en su segunda temporada) y colaboró de forma activa en el desarrollo del DS Concept Intense, que con su mecánica eléctrica de 410 caballos deja claro hacia dónde apunta el fabricante premium de PSA.

Y es precisamente ese enfoque premium el que desea reforzar DS con sus Performance Line, ideados para una clientela que desea alejarse del premium clásico representado por los constructores alemanes y busca un estilo diferente, más vinculado al lujo francés. Las versiones Performance Line de DS 3, DS4 y DS 5, que coparán en torno al 20 por ciento de las ventas totales según las previsiones, tienen varios denominadores comunes en la parte estética, pues todos esgrimen una carrocería bitono en la que el techo es negro (en el caso del DS 5 ese tono viene dado por el techo 'cockpit' de serie), las llantas de aleación Full Black con el centro de rueda en color rojo (el diámetro es de 17 pulgadas en los DS 3, de 18 en los DS 4 y de 19 en los DS 5), los logotipos Performance Line (uno bajo cada retrovisor y otro sobre el emblema DS del frontal) con sus colores rojo, blanco y oro, o stickers con la 'tricolor' de Performance Line en las carcasas de los retrovisores y el alerón posterior; mientras que el interior se personaliza con tapicerías y pespuntes especiales también con los tres colores, pedales de aluminio o alfombrillas de mayor prestancia.

Siete colores para el DS 3

Por modelos, en el DS 3 ('best seller' de la marca a nivel mundial) son siete los colores de carrocería disponibles, y en su equipamiento de serie figuran los asientos sport; mientras que los colores de elección en el caso del DS 4 (el DS más vendido en España) son seis, y en este modelo la principal novedad es la incorporación a la lista de opciones de un salpicadero tapizado en napa a cuya finalización los artsesanos de la marca dedican ocho horas. En cuanto al DS 5, su principal particularidad es el citado techo 'cockpit'.

Son, en todo caso, modificaciones exclusivamente estéticas encaminadas a lograr un aire mas deportivo que en el acabado Style comparable, que se sitúa por encima del básico Design y del Desire, y por debajo del Sport. Pero no hay cambios en el chasis de ninguno de los modelos, y tampoco en sus motores, aunque DS ha reservado para sus nuevos Performance Line los propulsores mas eficientes y potentes.

Motores de hasta 210 caballos

Por ejemplo, en la gama Performance Line de DS 3 y DS 3 Cabrio podemos elegir entre los motores de gasolina 1.2 PureTech de 110 y 130 CV (el primero de ellos con caja manual o con la automática EAT6), y los diésel 1.6 BlueHDi de 100 y 120 CV. Para el DS4 se han reservado el PureTech 130 con caja manual y el 1.6 THP de 165 CV con cambio EAT6, ambos en gasolina, así como tres motores diésel: 1.6 BlueHDi 120 (en manual y EAT6), 2.0 BlueHDi 150 (sólo manual) y 2.0 BlueHDi 180 (sólo con transmisión EAT6). Y en el extremo superior de la oferta, el DS 5 da a elegir entre cuatro mecánicas: en diésel, los 2.0 BlueHDi de 150 y 180 CV -el primero manual y el segundo automático-), y en gasolina, los 1.6 THP con 165 y 210 CV (el primero automático y el segundo manual).

DS 5 Performance Line: berlina deportiva, no GTI

Dado que se trata de versiones de corte deportivo, durante nuestra breve toma de contacto en tierras segovianas nos inclinamos por el modelo cumbre en gasolina de la gama Performance Line, que es el DS 5 1.6 THP 210 (37.280 euros). Las llantas de 19 pulgadas presiden su imagen exterior, y el techo oscuro contrasta de forma llamativa con el color blanco de la unidad escogida. Pero hay que fijarse mucho para distinguirle de un DS 5 Sport, lo que también es aplicable a un interior caracterizado por sus excelentes asientos y que exhibe personalidad, buen acabado y mucho equipamiento.

Un serpenteante tramo de carretera cerrado al tráfico nos va a permitir completar nuestras impresiones con el DS 5, y es ahí quizás donde más echamos de menos alguna modificación en el chasis, pues el coche va bien pero tiene una dirección que transmite menos de lo deseable cuando avivamos el ritmo. No es un comportamiento de berlina deportiva, pues el DS 5 no puede ocultar que en el origen de su bastidor hay un monovolumen, pero podemos ir deprisa, el coche va por raíles ayudado por su generoso calzado y los frenos cumplen con su cometido. Además, los 210 caballos están ahí de verdad y podemos sacar bastante provecho de ellos gracias al cambio manual de seis marchas, del que también mejoraríamos su guiado. En cualquier caso, el DS 5 Performance Line no debe ser analizado como un GTI, sino como lo que es: una berlina práctica y de imagen diferente que está a la última en motores y ponen en juego elegancia y deportividad. Y en esto último, aunque sólo sea dentro de la parte estética, los DS Perfomance Line progresan adecuadamente.

En cuanto a precios, la gama DS 3 Performance Line arranca en 21.280 euros, y en 24.080 si optamos por el DS 3 Cabrio. El DS 4 Performance Line más asequible cuesta 26.230 euros, mientras que los DS 5 Performance Line empiezan en 36.330 euros.

Comentarios

noticias relacionadas

DS 5 Performance Line. Exclusividad deportiva

DS 5 Performance Line. Exclusividad deportiva

25 Octubre 2016 14:44

DS apuesta por la exclusividad y también por un toque deportivo en sus modelos. El DS5 Performance Line es el máximo exponente de este doble carácter.

Nuevo DS 3. DS completa la gama... por ahora

Nuevo DS 3. DS completa la gama... por ahora

20 Marzo 2016 12:33

Si la exclusiva marca francesa presentaba el año pasado las actualizaciones de DS 5 y DS 4, 2016 arranca con la renovación del DS 3, que apenas varía ...

Nuevo DS 4 y DS 4 Crossback. Fuerza y elegancia

Nuevo DS 4 y DS 4 Crossback. Fuerza y elegancia

07 Marzo 2016 10:37

A semejanza del DS 5, el Nuevo DS 4 luce la rejilla del radiador DS Wings y adopta la firma luminosa de la marca con los faros DS LED Vision. Pero ...

vídeos relacionados

DS 5. Lujo y distinción 00:52

DS 5. Lujo y distinción

21 Mayo 2015 01:23

Ya está a la venta el nuevo DS5, con el máximo refinamiento y cuidado por el detalle.

DS4, adaptándose a los nuevos tiempos 02:53

DS4, adaptándose a los nuevos tiempos

21 Octubre 2015 13:48

El DS4 estrena imagen, ya que, como sabemos todos, DS se ha separado de su matriz, Citroen, para empezar una nueva andadura como marca "Premium " independiente. El renovado compacto estrena ...

DS se une a la Formula E en 2016 01:09

DS se une a la Formula E en 2016

25 Agosto 2015 12:30

DS ha creado la división deportiva DS Performance para iniciarse en el mundo de la competición como marca propia, ya que se ha "separado" de su matriz Citroen creando una marca 100% ...

precios de coches y comparador