comscore

Porsche Panamera 2017. La berlina de lujo más rápida de la tierra

Llevamos bastante tiempo hablando de la segunda generación del singular Porsche Panamera, un sustituto que definitivamente será presentado a todo el mundo el próximo 28 de junio, y según afirman los chicos de Stuttgart, será «el sedán de lujo más rápido de la tierra».

El Turbo S tendrá más de 600 CV

Seguro que ese honor se reserva a los poderosos Porsche Panamera Turbo S, una versión que podría contar en esta segunda generación con el propulsor 4.0 V8 Biturbo que actualmente emplean máquinas como los Audi S8 Plus y que es capaz de proporcionar una potencia de hasta 605 CV, más que los 570 CV que actualmente ofrece esta versión con su motor 4.8 V8 Biturbo. La versión tope de gama, contará con tracción a las cuatro ruedas y también con un efectivo cambio automático PDK, de forma que será más rápido que el actual, que ya es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h.

No se conoce el tiempo que marca en el legendario trazado de Nürburgring esta versión, pero un Porsche Panamera Turbo con «sólo» 500 CV de potencia marcó un registro de 7:56 minutos. Sin embargo esta nueva generación promete prestaciones.

Habrá diésel e híbrido enchufable

Por debajo se seguirán ofreciendo los Porsche Panamera Turbo, los Porsche Panamera GTS, S… Se habla de que llegará junto con una nueva generación de motores V6, donde podríamos encontrar como acceso el 3.0 TFSI que emplean los Audi S4 y Audi S5 Coupé, con 354 CV de potencia. Por encima llegará algo más poderoso en forma de 3.6 V6 Biturbo y también está asegurada una variante híbrida plug-in.

Ya no nos vamos a sorprender de hablar de Porsche y de diésel, y este nuevo Panamera también tendrá estas eficientes versiones, ideales para los más viajeros. Podrían mantener un 3.0 V6 TDI, mientras que no descartemos un 4.0 V8 TDI, precisamente el mismo que utilizan los Audi SQ7, con una potencia de 435 CV y prestaciones de vedadero deportivo.

Nueva plataforma y más tecnología

Tenemos además que tener en cuenta que la segunda generación del Porsche Panamera estrenará la plataforma MLB EVO, sobre la que también se fabricará la próxima generación del Bentley Continental GT. Será más ligero que el actual, tendrá más tecnología y además seguirá superando los cinco metros de largo, aunque si diseño exterior será una evolución del actual. Ahora bien, por dentro estrena una nueva pantalla táctil de 12 pulgadas, velocímetro digital…

Eso a corto plazo, porque aparecen rumores de un posible Porsche Panamera Shooting Brake, además de una versión coupé de dos puertas como un digno sucesor del desaparecido Porsche 928.