comscore

Porsche Cayenne. Esta es la tercera generación

Este día ya estaba marcado desde hacía tiempo en el calendario, pues Porsche había señalado la fecha para mostrar al mundo entero la tercera generación de su exitoso Porsche Cayenne, un corpulento crossover que se ha mejorado en todos los aspectos.

Bien es cierto que esta nueva generación no rompe moldes en cuanto al diseño exterior, pero si te fijas bien encontrarás reminiscencias de los nuevos Porsche 911 y Porsche Panamera. El frontal si que es algo continuísta, pero detrás estrena unos avanzados pilotos con tecnología Full LED y efecto tridimensional que están conectados entre sí.

Avanzada iluminación LED

Y hablando de iluminación, decir que ahora todos los Porsche Cayenne tendrán faros delanteros LED para todas las funciones, aunque como opción encontraremos los Porsche Dynamic Light System con iluminación activa en curva y en autopista. Más avanzados serán los PDLS Plus, que están compuestos por 84 diodos que funcionan de forma individual para modificar la potencia de iluminación y su distribución.

1 EF4J9otHa5B27 Motor16

Este nuevo Cayenne también es más corpulento que antes, porque se estira 65 milímetros hasta los 4.918 milímetros. También mide 1,98 metros de ancho y es 9 milímetros más bajo que antes.

En su exterior también podremos encontrar diferentes llantas de aleación, que podrán ser de 19 a 21 pulgadas y estar equipadas con neumáticos de diferente anchura en sus ejes, algo que antes no sucedía en este todocamino.

Con plataforma MLB Evo

Su nueva carrocería se sustenta sobre la ya conocida plataforma MLB Evo, que le procura una mayor ligereza al emplear muchos elementos fabricados en aluminio. Gracias a ella se ahorran 65 kilos de peso, pues las versiones «básicas» pasan de 2.040 a 1.985 kilos.

Por el momento sólo se ofrecen dos opciones mecánicas, ambas de gasolina. Bien es cierto que más adelante llegarán motores diésel y también versiones híbridas enchufables, que alcanzarán los 680 CV en el caso de los Turbo S E-Hybrid.

Ahora los Porsche Cayenne tienen un 3.0 V6 con un turbocompresor, que eroga 340 CV de potencia, gracias al cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y puede alcanzar los 245 km/h de velocidad punta. Por encima aparecen los Porsche Cayenne S, que equipan un motor 2.9 V6 Biturbo (se trata del usado en los Audi RS5 Coupé entre otros) capaz de generar 440 CV. Gracias a ello necesita 5,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad punta llega a los 265 km/h.

Ambas versiones cuentan con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática (estrena un sistema con tres cámaras para variar de forma más correcta su dureza dependiendo del modo de conducción elegido), además de con un cambio automático Tiptronic S de 8 velocidades, que cuenta con convertidor de par y que ha sido revisado, porque se acortan los desarrollos de las primeras marchas y su funcionamiento ahora es más rápido.

Como un deportivo

La dinámica se ha tenido en cuenta y por ello como opción se ofrece un nuevo y sofisticado sistema de frenos denominado PSCB, cuyos discos de acero están cubiertos de carburo de tungsteno. Les van a delatar unas pinzas de freno en color blanco y que sólo se ofrecerán con llantas de 20 y 21 pulgadas. Por encima encontraremos los carbocerámicos, denominados PCCB en Porsche.

También estrena un sistema de dirección eléctrica para el eje posterior, barras estabilizadoras activas… Todo ello posible gracias a que incorpora el sistema eléctrico con 48 voltios.

No faltarán diferentes modos de conducción, además de cuatro más para su uso fuera del asfalto, porque encontraremos los programas Gravel, Mud, Sand y Rocks, mientras que como opción nos van a ofrecer un diferencial con bloqueo.

Su mayor distancia entre ejes (tiene 2.895 milímetros) permite ofrecer un interior más espacioso para sus cinco ocupantes, del mismo modo que el maletero gana 100 litros de capacidad, porque crece hasta los 770 litros. Eso sí, se cuenta su generoso doble fondo y con el respaldo trasero en su posición más horizontal (hay seis puntos para inclinarlo).

El conductor contará con una completa instrumentación que combina los inconfundibles relojes analógicos con dos pantallas TFT de 7 pulgadas. Además nos sorprenden con un avanzado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas en el centro del salpicadero, al igual que podrá equipar todo lo que puedas imaginar en cuanto a ayudas a la conducción.

Para finalizar, aquí te dejamos los precios para España de las dos versiones que por ahora se ofrecen de este deportivo crossover:

– Porsche Cayenne 340 CV: 87.579 euros.

– Porsche Cayenne S 440 CV: 107.127 euros.