comscore

Porsche 959, el coche más querido del Rey Juan Carlos

Las estrictas medidas de seguridad que rodean al nuestro Jefe de Estado impiden conocer algunos aspectos de esta historia de un coche nuevo. Se sabe que ha sido el regalo de un personaje árabe, como en su día lo fue el barco Fortuna. Su precio en el mercado español supera los 40 millones de pesetas, lo que ha causado no poco revuelo en algunos ambientes políticos. 

Es un coche de tracción a las cuatro ruedas como el anterior Audi Quattro que utilizaba habitualmente Su Majestad. Es por tanto un coche con unas condiciones de seguridad activa muy superior a lo que ofrecen otros coches menos potentes pero con menor carga representativa. Su propia potencia, la velocidad de paso por curva y sobre todo sus frenos de cuatro discos ventilados y antibloqueo le ponen en cabeza de la clasificación en lo que a seguridad activa del vehículo se refiere.

Un conductor rápido

Es, evidentemente un coche rápido; de los coches de serie más rápidos del mundo. Por esa razón su conducción tiene un cierto riesgo. Pero no es arriesgado por sí mismo, sino por el conductor. En este sentido el Rey de todos los españoles comprende que en temas de conducción hay que seguir las limitaciones de la máquina, de las condiciones y de la legislación. El Rey, día a día, nos da muestras de su capacidad como conductor. Aunque en determinadas ocasiones sus escoltas no puedan seguirle o pueda parecer que rueda más deprisa de lo que sería recomendable para un personaje de su categoría. 

Desde el conocimiento profundo del tema, nos atrevemos a decir que el Porsche 959 es, para Don Juan Carlos, el coche que mejor le va a su carácter y a su regia personalidad. 

Hasta la propia entrega del coche ha estado rodeada de discreción. Para darle las llaves se desplazó a Madrid una altísima personalidad de Porsche quien, acompañada del presidente de Porsche España, Ernst Patzer, explicó las características del 959. Esta unidad es una de las 12 que se han entregado a clientes españoles.

Los otros coches del Rey

Aunque la Casa Real de S.M. dispone de una importante flota de automóviles entre los que se encuentran  los de representación, el Rey Juan Carlos utiliza en sus desplazamientos personales y durante sus vacaciones en Mallorca varios coches de diferentes marcas y modelos. Un repaso a 'sus favoritos' nos da idea de la afición de S.M. hacia los deportivos  y muy especialmente hacia los coches alemanes.

Audi Quattro Sport

Es el coche más potente que ha tenido Don Juan Carlos hasta ahora. Casi 400 caballos para un modelo de tracción total. Un automóvil de rallys en su versión 'estradale' o de homologación y posiblemente la única unidad de estas características que circule por nuestro país. El Rey se llevó un verdadero disgusto el día que uno de los conductores de la Casa Real colisionó con otro automóvil.

Mercedes 190 2.3 16V

Se hizo popular este coche porque, conducido por Doña Sofía, fue denunciado en Palma de Mallorca por un ligero exceso de velocidad. La multa fue pagada religiosamente. Siempre le ha gustado este coche a Don Juan Carlos que lo utiliza frecuentemente en sus vacaciones estivales.

Renault 5 Turbo

Uno de los pocos coches no alemanes habituales del Rey, que recibió este deportivo francés como regale del Presidente de la República gala. Pese a ser un coche deportivo puro, no es sin embargo plato de su gusto, ya que lo encuentra demasiado poco confortable. Habitualmente se encuentra en Palma.

Volkswagen Golf GTI

Fácilmente identificable por su carrocería transformada. Es el popular Golf GTI en su versión antigua. Hace ya bastantes años que se utiliza por el Rey y por otros miembros de la Familia Real en los pequeños desplazamientos entre Marivent y los muelles deportivos.

Volkswagen Caravelle Syncro

Esta furgoneta de tracción total es frecuentísimamente utilizada por la Familia Real, tanto en sus viajes a esquiar como en Mallorca. Su hizo popular cuando el Príncipe Felipe fue a recoger a los Príncipes de Gales con este vehículo, sin protocolo alguno.

Así es el Porsche 959

-Motor de seis cilindros opuestos de 450 caballos.

-Caja de cambios de seis marchas y embrague multidisco cerámico

-Transmisión con reparto de potencia variable en función de la velocidad

-Altura de suspensión regulada electrohidráulicamente

-Frenos de disco ventilados con las cuatro ruedas con sistema antibloqueo especialmente diseñado por Porsche. Pinzas de freno de cuatro pistones.

Amortiguadores de dureza variable automáticamente en función de la velocidad.