comscore

Porsche 911 GT3 RS. Casi de competición

Porsche ha presentado en el Salón de Ginebra su deportivo Porsche Cayman GT4, pero a su lado se encontraba un deportivo aún más radical, exclusivo y potente, el nuevo Porsche 911 GT3 RS.

Más potente y ligero que un GT3

Esta versión casi de competición deriva de un Porsche 911 GT3, pero para comenzar, su propulsor se ha optimizado. El seis cilindros opuestos, pasa de 3,8 a 4,0 litros de cilindrada y mantiene su naturaleza atmosférica. Gracias a este mayor cubicaje genera una potencia de 500 CV, siendo capaz de subir hasta las 8.800 rpm. Esto supone un incremento de 25 CV si lo comparamos con un GT3 «a secas». Otra de las particularidades mecánicas de los nuevos Porshce 911 GT3 RS es que desaparece la caja de cambios manual en favor de la transmisión automática de doble embrague PDK con 7 relaciones, la cual envía todo su potencial a sus dos neumáticos posteriores, que tienen unas medidas 325/30 ZR 21. En el eje delantero se conforma con unas gomas 265/35 ZR 20.

También para optimizar su dinámica, apuesta por la nueva dirección a las cuatro ruedas, detrás cuenta con un diferencial autoblocante con control electrónico denominado Porsche Torque Vectoring Plus. Pero también apuesta por la carrocería de los 911 Turbo, más ancha gracias a la mayor anchura en sus vías.

Techo de magnesio

Para reducir el peso, Porsche ha creado para su 911 GT3 RS un techo fabricado en magnesio y un capó y una tapa de motor en fibra de carbono. Gracias a estos cambios, su peso se reduce 10 kilos respecto a un 911 GT3.

Con todo ello, el Porsche 911 GT3 RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos (dos décimas menos que un 911 GT3). Los 200 km/h los alcanza en sólo 10,9 segundos, mientras que su velocidad punta es de 310 km/h, cuando un GT3 alcanza 315 km/h. Esto se debe a su mayor resistencia al avance por los nuevos apéndices aerodinámicos.

Entre sus opciones encontramos el equipo de frenos carbocerámicos, con discos delanteros de 410 milímetros de diámetro. Sin embargo de serie encontramos elementos como el paquete «Club Sport Package» que suma la jaula de seguridad, el interruptor para la desconexión del sistema eléctrico, cinturón de seis puntos de anclaje para sus asientos tipo baquet tapizados en Alcántara, además de un extintor. También equipa el «Sport Chrono Package» que añade cronómetro y un sistema de telemetría que envía los datos a nuestro smartphone. Por último también suma un limitador de velocidad para cuando salimos por los «pit lane».

Eso sí, este nuevo Porsche 911 GT3 RS se pondrá a la venta en el mes de mayo, y tendrá un precio de 228.564 euros, lo que supone un desembolso extra de 70.700 euros si lo comparamos con un Porsche 911 GT3.