comscore

Peugeot. Los 5 reyes de Europa

Peugeot consolida su éxito en Europa con el galardón de Coche del Año para el 3008, pero su historia de premios se remonta casi 50 años atrás, hasta 1969, cuando el 504 se alzó con esta misma distinción. La marca del león suma ya cinco modelos que han sido distinguidos como 'Car of the Year': el 308 en 2014, el 307 en 2002, el 405 en 1988 y el 504 en 1969.

Peugeot 504 (1969)

Llegó al mercado con un equipamiento que podría considerarse de lujo para la época: cinturones de seguridad, radiocasete, frenos de disco en las 4 ruedas, dirección hidráulica, aire acondicionado y elevalunas eléctricos, entre otros elementos. Su diseño estaba firmado por Pininfarina y destacó al volante por su excelente agrado de conducción y su comportamiento en carretera. 

Gracias a su fiabilidad y polivalencia estuvo fabricándose hasta hace bien poco. Su producción cesó en Francia en 1983, pero continuó en Argentina (hasta 1999), Kenia (2005) y Nigeria (2010). Tuvo versiones de carrocería berlina, coupé, familiar e, incluso, pick-up. Precisamente, estas dos últimas convirtieron a este modelo en el 'Rey de la Carretera' en África. 

Peugeot 405 (1988)

Conserva el récord de votos en el certamen: 54 de los 57 miembros del jurado del Coche del Año le dieron la máxima puntuación. Equipaba el primer motor turbodiésel del Grupo PSA, con 90 caballos de potencia, y sus prestaciones fueron clave para cimentar el éxito de los propulsores diésel en la marca. Diseñado por el estudio de Pininfarina, definió la imagen de Peugeot a finales de los 80 y durante gran parte de los 90, retomando rasgos del Peugeot 205. Destacó por ofrecer un gran placer de conducción, con suspensiones de alto nivel, incluso en los acabados básicos.

Fue el último Peugeot comercializado en Estados Unidos y, actualmente, sigue fabricándose en Irán y en Egipto. El Peugeot 405 T16 ganó el Rally Dakar en 1989 y 1990.

Peugeot 307 (2002)

La marca tuvo que esperar 24 años para volver a alzarse de nuevo con el preciado 'Car of the Year'. Ofrecía un gran equilibrio entre su diseño, inspirado en el Peugeot 206, y un interior funcional, espacioso y polivalente, con asientos traseros deslizantes.

El confort de los pasajeros estaba garantizado por un reglaje de suspensiones único, baja rumorosidad y un gran parabrisas, que aseguraba visibilidad y luminosidad. Sus frenos potentes lo hicieron muy sencillo de conducir. Por primera vez en el segmento, introdujo el filtro de partículas FAP, asociado con el motor 2.0 L HDi.

Tuvo carrocerías de 3 y 5 puertas, sedán, familiar y coupé y se fabricó hasta el año 2011 en Argentina.

Peugeot 308 (2014)

El modelo por excelencia de la marca en la actualidad llegó al mercado en 2013 y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos. Cuenta con una gran variedad de versiones, carrocerías y motores y está desarrollado sobre la plataforma EMP2, creada por el Grupo PSA para las gamas media y alta de sus tres marcas, que ofrece una gran flexibilidad, tecnología y eficiencia.

El Peugeot 308 fue uno de los primeros modelos en contar con el innovador puesto de conducción i-Cockpit, con un volante compacto y pequeño, un sistema Head-Up Display que permite consultar la información sin apartar la vista de la carretera, una consola central elevada y una pantalla táctil que ofrece una conducción más intuitiva.

Peugeot 3008 (2017)

El revolucionario Peugeot i-Cockpit de última generación, las posibilidades casi ilimitadas de personalización, sus múltiples sistemas de ayuda a la conducción, su arquitectura optimizada o sus equipamientos high-tech de mínimo consumo y gran sostenibilidad medioambiental, convencieron al jurado para nombrar a este modelo Coche del Año 2017.

El Peugeot 3008 es el primer SUV que consigue este galardón, que se añade a la veintena de premios nacionales e internacionales conquistados por el modelo de la marca del león.