comscore

Peugeot Exalt. Un concept ante el que hay que descubrirse

Peugeot ha creado este singular Concept para presentarlo en el Salón de París. Se trata de una berlina de cinco puertas que tiene una longitud de 4,70 metros (un Peugeot 508 mide 4,83 metros de largo). Sin embargo se combina con una altura de sólo 1,31 metros, lo que le proporciona una mayor deportividad a este concept que cuenta con una carrocería, cuyos paneles se presentan en acero bruto. Eso en la parte frontal de este Peugeot Exalt, pues la zaga se viste con un material que han denominado Shark Skin, que ha sido pintado en un color gris. Inspirado como su nombre indica, en la piel de los tiburones, ha nacido del biomimetismo, y es capaz de mejorar la capacidad aerodinámica del vehículo con el fin de reducir al máximo su consumo. De este modo el Exalt tiene un SCx de 0,6, un valor realmente bajo (estamos quizá más acostumbrados a trabajar con el valor de coeficiente aerodinámico Cx).

Peugeot también ha apostado por dotarlo de unas generosas llantas de 20 pulgadas.

Portón trasero revolucionario y un HYbrid-kick

En su zaga encontramos un portón posterior de apertura eléctrica y que cuenta con una cinemática particular, pues se puede abrir en un pequeño espacio. De esta manera podemos acceder al HYbrid-kick, un pequeño patín eléctrico y plegable ideal para la movilidad urbana.

Por dentro llama la atención el i-Cockpit, donde encontramos un volante compacto forrado en cuero y tejido chiné, una lana natural que también encontramos en el interior de las puertas, el salpicadero, el techo o los asientos, que también combinan el cuero natural. Frente a nosotros emergen dos pantallas táctiles y a ambos lados del volante nueve Toggle Switches, o lo que es lo mismo, nueve mandos para el acceso directo a diferentes funciones del Exalt. Dos van a la izquierda del volante y siete a la derecha que nos permiten acceder al navegador, al ordenador de a bordo o activar la luz negra. Esta tecnología, integrada en los faros actúa en las transiciones entre el día y la noche, haciendo particularmente visible el vehículo e iluminando las marcas viales.

También cuenta con el Pure Blue, un sistema que purifica el habitáculo cuando el vehículo no está ocupado.

Materiales innovadores también en el interior

El interior está ideado para cuatro ocupantes, con cuatro baquet cuya estructura está fabricada en material compuesto. Otros nuevos materiales que encontramos en su habitáculo son la madera Newspaper Wood, que está realizada mediante el compactado de periodicos reciclados. También la fibra de carbono se sustituye por la fibra de basalto, un compuesto totalmente natural extraído de la pieda del mismo nombre, minimizando el uso de recursos petroquímicos.

El pesto total del conjunto es de 1.700 kilos, que se mueven gracias a los 340 CV de su sistema de propulsión HYbrid4. En la parte delantera aparece el imponente propulsor 1.6 THP de 270 CV desarrollado por Peugeot Sport y que también podemos encontrar en el deportivo RCZ-R. En su parte posterior se ubica el propulsor eléctrico, con una potencia de 70 CV y que lo convierte en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, aunque este motor eléctrico también puede mover por sí solo al vehículo cuando circulamos en modo eléctrico puro. A este modo de uso se suman los programas gasolina puro o híbrido para que el conductor exprima al máximo las cualidades de este concept cuya fabricación en serie es toda una utopía.