comscore

Peugeot 108, el león con más estilo

El nuevo 108 sigue siendo compacto, manejable y económico, aspectos muy valorados en este segmento, pero en esta segunda 'entrega' suma puntos porque se rodea de más calidad, dispone de una gran oferta de personalización, unos motores más solventes y un equipamiento más sofisticado. 

El Peugeot 108, que podemos ver en el siguiente vídeo es uno los 'trillizos' del segmento A junto al Toyota Aygo y el Citroën C1 que comparten prácticamente todo, aunque es cierto que estéticamente han puesto tierra de por medio y, ahora sí, el diseño puede ser una baza de peso a la hora de elegir uno de ellos.

El nuevo 108 llegará el próximo mes de octubre y lo hará con detalles que no tiene el Aygo, como un segundo motor o un coqueto techo de lona eléctrico que se desplaza hasta 76 centímetros hacia atrás y que se puede manipular en marcha hasta los 120 km/h.

Motores de 69 y 82 caballos

Este modelo monta el atractivo motor de tres cilindros 1.2 de la familia PureTech de PSA que, en esta ocasión, rinde 82 caballos de potencia. Si a eso unimos el hecho de que el conjunto pesa 865 kilos, no hay duda de que el rendimiento de esta versión es francamente bueno. Asociado a una caja manual de cinco relaciones, se convierte, curiosamente, en el modelo de acceso, con un precio a partir de 9.500 euros, ya con descuentos aplicados.

Y se trata de la versión más barata porque el propulsor 1.0 tricilíndrico de 69 caballos se asocia exclusivamente a la caja automática (robotizada) también de cinco velocidades, un 'tándem' motor-cambio que es de origen Toyota pese a su denominación ETG5.

Además en este nuevo modelo se han revisado los tarados de la suspensión y el grosor de la barra estabilizadora, el ancho de vías y la rigidez de la carrocería, por lo tanto resulta más dinámico y ágil que el modelo anterior.

Probamos la versión más potente en carretera y tenemos que decir que su rendimiento y prestaciones son extraordinarias, hasta el punto de que se pueden realizar trayectos fuera de la ciudad sin ningún temor. Eso sí, el motor no es todo lo silencioso que esperábamos.

Ágil en ciudad

También callejeamos por las calles de París con el 1.0 ETG5, donde el 108 se muestra muy cómodo por su agilidad (mide 3,47 metros de largo y su radio de giro es de 4,80 metros), la suavidad del cambio (con levas en el volante) y la respuesta del motor. Quizás sea la versión más lógica en un vehículo de claro enfoque urbano.

Por su parte el interior goza de una mayor presencia y calidad, el aforo sigue siendo de cuatro plazas y el maletero crece hasta los 196 litros. También se ha trabajado a conciencia en aspectos como la personalización, ofreciendo ahora hasta siete temas diferentes del exterior, así como tres ambientes distintos para el interior.

Si a eso unimos carrocerías con tres y cinco puertas y dos acabados, la oferta del nuevo 108 es realmente amplia. Llegará el próximo mes de octubre y, aunque no se han desvelado los precios de la gama (sólo el de partida), sí que conocemos el equipamiento que portará. 

El acabado Active sólo estará disponible en cinco puertas y en su dotación contempla aire acondicionado, limitador de velocidad, Bluetooth, seis airbag, sensores de presión de los neumáticos, ordenador de viaje o asistente de arranque en rampa.

El Allure Top! añade llantas de aleación, faros antiniebla, acceso y arranque sin llave, retrovisores eléctricos y la función Mirror Screen, que permite conectar nuestro smartphone a una pantalla táctil de 7 pulgadas y disfrutar de todas sus funciones, música, vídeos, teléfono, navegación, redes sociales…