comscore

Opel Zafira 2017. Nueva imagen y más tecnología

La semana pasada se escapaban las primeras imágenes de estos renovados Opel Zafira, las cuales se mostraban precisamente en el propio configurador de la firma alemana. Pero ahora te podemos presentar en vivo este actualizado monovolumen compacto, el cual llegará cargado de tecnología a los concesionarios el próximo mes de septiembre.

Curioso es que en este primer comunicado lanzado por Opel desaparezca la denominación de Tourer, que siempre ha acompañado a esta generación del Opel Zafira. Es de suponer que se debe a que cuando llegó al mercado, convivió con su antecesor, de ahí que los diferenciaran con el nombre. Por cierto, el Opel Zafira apareció en el año 1999 y desde entonces ya se han comercializado más de 2,7 millones de unidades de sus tres generaciones.

Nuevos faros AFL LED

Este actualizado Opel Zafira mantendrá las dimensiones exteriores del que ya conocemos, un monovolumen compacto que mide 4,66 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su diseño exterior se ha revisado por completo, aunque en su zaga los cambios estéticos son prácticamente inapreciables. Delante eso sí, se estrenan nuevo paragolpes, parrilla frontal y también unos nuevos faros que opcionalmente podrán contar con la tecnología AFL LED (no equipará los nuevos con tecnología IntelliLux que emplean los Opel Astra) que adapta el haz de luz a las condiciones de la vía. Controlados por medio de la cámara frontal Opel Eye, constan de nueve funciones de iluminación diferentes, como la luz en ciudad, luz de carretera secundaria, luz en curva y luz en giro, luz de marcha atrás, luz de paro y también un modo turismo.

Motor16

Esta misma cámara Opel Eye también sirve para controlar la distancia de seguridad o el cambio involuntario de carril. En seguridad activa, este Opel Zafira brillará con el control de crucero adaptativo y también un chasis adaptativo con control contínuo FlexRide.

Nueva pantalla central táctil

El diseño de su volante, de los relojes y de su consola central también se ha revisado. Llama la atención la llegada de su nueva pantalla central de 7 pulgadas, que simplifica las operaciones con el vehículo y elimina la mayoría de los botones físicos que antes eran multitud en los Opel Zafira. Esta pantalla contará con dos sistemas multimedia IntelliLink que comienzan con el conocido IntelliLink R4.0 con conexión Apple CarPlay y Android Auto. Por encima aparecerá el sistema IntelliLink Navi 950 con sistema de navegación incorporado.

Como no podía ser de otra manera en un nuevo Opel, en su dotación de equipamiento encontraremos el sistema OnStar (siempre que lo equipemos con el sistema Navi 950) y el punto de acceso WiFi 4G LTE que nos permitirá conectar hasta siete dispositivos, uno por cada ocupante del vehículo. Y es que el espacio seguirá siendo una de las cartas de presentación de estos actualizados Opel Zafira, que se podrá adquirir con cinco o con siete asientos. Cualquiera de estas dos versiones presume de maletero, que arranca en los 710 litros de capacidad cuando utilizamos cinco asientos.

Motor16

Si por el contrario viajan siete ocupantes, su maletero se reduce a 152 litros, mientras que si abatimos las dos últimas filas de asientos, su capacidad crece hasta los 1.860 litros, y siempre tendremos los asientos enrasados en el piso del vehículo.

Una gran funcionalidad interior

Más de 30 huecos hay repartidos por su habitáculo para dejar pequeños objetos, entre los que encontramos el funcional FlexRail que permite mover el apoyacodos delantero longitudinalmente para ganar confort de marcha. Pero la funcionalidad también llega por parte del conocido sistema FlexFix que nos permite transportar hasta cuatro bicicletas gracias al sistema que va integrado en el paragolpes posterior y que puede bascular para permitirnos abrir el portón trasero aún con las bicicletas montadas en él.

Opel no se ha pronunciado sobre las mecánicas que se ofrecerán en estos actualizados Opel Zafira (se conocerán cuando sea presentado en el Salón de París), pero confirma que se esforzarán para seguir contando con una completa gama compuesta por motores de gasolina, diésel, GNC y GLP. Actualmente en gasolina encontramos el 1.4 Turbo disponible con 120 y 140 CV (de este último hay una opción con GLP), mientras que en diésel aparece el 1.6 CDTI de 120 y 136 CV, además del 2.0 CDTI de 170 CV. Tampoco se sabe si Opel habrá trabajado para rebajar el peso de estos nuevos Opel Zafira, pues ahora el más ligero pesa nada menos que 1.628 kilos, bastante más que sus competidores directos.