comscore

Opel Performance Center. OPC cumple 15 años

Opel Performance Center, o más común conocida como OPC, se trata de la división de vehículos deportivos de la firma alemana. Esta división nace en el año 1999, momento en el que se pone a la venta el primer Opel Astra OPC, fabricado sobre el Astra G. Y llega para sustiuir al mítico Opel Astra GSI.

El primer y único OPC atmosférico

Opel Performance Center parte de un Astra 2.0 16 válvulas con motor Ecotec, el cual ofrecía una potencia de 136 CV. Semejante mecánica se equipó con un nuevo sistema de admisión, nuevos árboles de levas, pistones forjados… Con todo ello OPC consiguió extraer 24 CV adicionales para generar un total de 160. Sin embargo el objetivo de OPC era más ambicioso que el mero hecho de centrarse en sus propulsor, por lo que también trabajaron en la estética de este Astra, del mismo modo que lo equiparon con suspensiones Bilstein, una dirección más directa y frenos más generosos.

El primer Opel Astra OPC era una edición limitada, de la que sólo se fabricaron 3.000 unidades, que se vendieron en menos de cuatro meses.

OPC extiende sus garras a más modelos

Tal fue el éxito de aquel Opel Astra OPC, que la marca mantuvo estas deportivas versiones. Así, todos los Opel Astra siguientes han tenido y tienen su variante deportiva, firmada por OPC. El segundo Opel Astra OPC, lanzado al mercado en 2002 (era un restyling del Astra G) ya apostaba por un propulsor 2.0 Turbo que ofrecía una potencia de 200 CV. Pero OPC ha seguido fiel al turbo, ya que el tercer Opel Astra OPC utilizaba también un 2.0 Turbo de 240 CV, potencia que escala hasta los 280 CV en el caso de la actual generación del Opel Astra OPC.

Sin embargo el Opel Astra no ha sido el único modelo tocado por OPC, ni mucho menos. En 2001 llega al mercado el primer Opel Zafira OPC, que equipaba el propulsor 2.0 Turbo de 192 CV. De este monovolumen compacto hubo una segunda entrega en 2005 con la segunda generación del Opel Zafira OPC, cuyo motor ya rendía una potencia de 240 CV. Un año más tarde, el Zafira OPC se proclamaba como el monovolumen más rápido en Nürburgring, consiguiendo completar una vuelta en 8:54:38 minutos. Sin embargo no ha sido el único monovolumen agraciado por la división OPC, ya que en 2006 parecen «volverse locos» y ponen a la venta el Opel Meriva OPC. Este pequeño monovolumen de apenas cuatro metros de largo contaba con una mecánica 1.6 Turbo de 180 CV.

Tal es el éxito cosechado por las versiones OPC, que en 2005 ya habián vendido más de 20.000 unidades.

Y desde ese momento la gama ha ido incrementándose con los Opel Corsa OPC y también los Opel Vectra OPC que apostaban por un propulsor 2.8 V6 Turbo de 255 CV. Este Opel Vectra OPC se encontraba disponible también con carrocería Caravan, es decir, familiar. Su modelo estrella actualmente es el sucesor de este Vectra OPC, hablamos del Opel Insignia OPC, que equipa un motor 2.8 V6 Turbo que genera una potencia de 325 CV. Gracias a todo ello esta deportiva berlina disponible en nuestro mercado desde 41.900 euros es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos.

Y aquí no acaba la cosa, pues el futuro se llama Opel Astra OPC Extreme.