comscore

Opel Insignia Sports Tourer 2017. Para familias dinámicas

Ya está aquí la versión familiar del Opel Insignia, el Sports Tourer, que no solo apuesta por una mayor capacidad, versatilidad interior o habitabilidad, sino que refuerza claramente el apartado dinámico, creando las líneas de lo que podríamos definir como un coupé de carrocería familiar. Ya lo habíamos visto en unas fotos espía durante una sesión de fotos, en Estados Unidos. Pero ahora ya están aquí las primeras imágenes oficiales del familiar de Opel.

El Insignia Sports Tourer refuerza su versatilidad con características como un maletero que amplía su volumen 100 litros más que la anterior generación y que incorpora el sistema de apertura y cierre manos libres del portón trasero, con solo pasar el pie por debajo. Además es un sistema inteligente, que detecta obstáculos -como por ejemplo el techo de un garaje- y para la maniobra en caso de que el portón vaya a tocar con el techo. La capacidad total, por tanto, puede alcanzar los 1.640 litros totales. Y se puede modular al gusto de cada consumidor gracias a los asientos posteriores que se abaten en proporción 40:20:40 y que se pueden plegar mediante un botón situado en el maletero.

1 A5aU3JvcBgHso Motor16

Casi 5 metros y 200 kilos más ligero

Más tamaño y más capacidad, pero también menos peso, pues este nuevo Sports Tourer es hasta 200 kilos más ligero gracias a la utilización de materiales ligeros. El nuevo Insignia Sports Tourer crece ligeramente, hasta los 4,98 metros de longitud totales, con una distancia entre ejes que aumenta 9,2 centímetros hasta los 2,829 metros para ofrecer una habitabilidad interior sorprendente. También es llamativa su escasa altura al suelo, solo 1,483 metros de altura, lo que refuerza su estilo de coupé además de garantizar un comportamiento dinámico de alto nivel gracias a su bajo centro de gravedad. 

En el interior se cuida mucho el confort de los ocupantes, que además de contar con más espacio, disponen por ejemplo, de un techo panorámico de gran tamaño que inundará de luz el habitáculo. Los asientos ergonómicos pueden contar con la certificación de AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V.) un organismo alemán que cuida la salud de la espalda. Además, incluyen regulación eléctrica del apoyo lateral, funciones como masaje o ventilación. Y para los dos pasajeros que viajen en los asientos exteriores de la parte trasera, los asientos son calefactables.

El conductor del nuevo Insignia Sports Tourer va más bajo y el panel de instrumentos y la consolo central están diseñados para que los pueda controlar con total facilidad, por ejemplo, con la pantalla táctil del sistema multimedia IntelliLink, orientada hacia el conductor. Los controles que están fuera de la pantalla táctil se agrupan en tres líneas de botones perfectamente ordenados. La superior, para el sistema multimedia, la central para la climatización y la inferior agrupa los sistemas de ayuda al conductor.

Conexión multimedia permanente

Y en el apartado de conectividad, el sistema IntelliLink es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, con novedades como que el smartphonbe se puede recargar sin necesidad de cable. El sistema Opel OnStar es de serie en este Insignia e incluye llamada automática en caso de accidente, hasta la asistencia para localizar el vehículo robado. Además crecerán los servicios, por ejemplo con uno de gestión de reservas, para poder hacer reservas en hoteles. Y el punto de acceso WiFi 4G/LTE incluido en OnStar permite que se puedan conectar hasta siete dispositivos simultáneamente.

2 A5aU3JvcBgHso Motor16

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción también son vanguardia. Cuenta con la segunda generación del sistema de iluminación matricial IntelliLux LED, que cuenta con 16 segmentos integrados en cada uno de los faros delanteros del Insignia. Eso permite adaptar la iluminación a las circunstancias del tráfico para mejorar la visibilidad al circular por curvas con las luces largas y al mismo tiempo evitar deslumbramientos a los coches con los que nos cruzamos. 

Pero hay más elementos de ayuda a la conducción que se incorporan al Insignia Sports Tourer, como el Head up Display que incorpora información de la velocidad, las señales de tráfico, la velocidad prefijada en el limitador de velocidad o la dirección de navegación. Otro elemento es a cámara de visión 360º, que ofrece una visión a vista de pájaro que facilita las maniobras de aparcamiento.

Los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción

En marcha hay dispositivos como el Control de Crucero Adaptativo con Frenada Autónoma de Emergencia, mantiene la velocidad seleccionada y al mismo tiempo mantener la distancia preestablecida con el vehículo precedente y que frena si esa distancia se reduce bruscamente. También el Asistente de Mantenimiento de Carril corrige la dirección y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril avisa al conductor con ligeras correcciones del volante. Y para salir de un aparcamiento con visibilidad limitada, cuenta con Alerta de Trafico Transversal Trasero.

Otros elementos clave para conseguir un comportamiento dinámico y deportivo es el sistema inteligente de tracción total con reparto vectorial del par motor del Insignia. Un sistema que ofrece un reparto mucho más preciso de la transmisión de potencia a cada una de las ruedas. Es un elemento que combina a la perfección con el chasis FlexRide y que garantiza el mejor comportamiento en cualquier situación de conducción. Este sistema adapta la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el cambio en los coches automáticos, con tres modos: Normal, Sport y Tour.

No están confirmados los motores de este nuevo Insignia Sports Tourer, aunque se anuncia que contará con una amplia gama de motores turboalimentados de gasolina y diesel, junto con cajas de cambios de última generación. Y entre las novedades, la nueva y eficiente caja de cambios automática de ocho velocidades que solo estará disponible con la tracción total. Novedades en la gama de motores serán seguramente el 1.5 T de 165 caballos que sustituye al 1.6 T de 170 caballos. Y el abanico de potencias de la gama estará entre los 140 y los 250 en gasolina y entre los 110 y los 170 en diésel.