comscore

Opel Insignia Grand Sport. Grande y deportivo

Unas horas antes de poder revelar estas imágenes de la nueva generación del Opel Insignia, nuestros compañeros de CarPix habían podido cazar a la berlina alemana, tanto en su variante de cinco puertas como en la familiar, totalmente desprovista de camuflaje durante una sesión de fotos en Estados Unidos. Tal vez por ello, ahora, estas primeras imágenes oficiales, no parezcan tan sorprendentes. Pero lo que sí es sorprendente es lo que hay debajo; todos los detalles de una berlina que ha sido y es una de las dominadoras del segmento en España y en Europa.

Para empezar, sorprende el nombre, pues a la denominación Insignia se le añade el apellido Grand Sport (parece que el familiar será Grand Spor Tourer). Y esa denominación ya da las claves de lo que ha querido hacer Opel con el nuevo modelo. Grand=más grande y Sport=más deportivo. Ambas cosas se cumplen. El nuevo Insignia está desarrollado sobre una arquitectura totalmente nueva y crece ce tamaño, pues pasa de los 4,842 a los 4,897 metros de longitud. Más destacable es que la distancia entre ejes -que es lo que permite una mayor amplitud del habitáculo, crece nada menos que 9 centímetros y la anchura de víaa 1,1 centímetros. Eso garantiza espacio para pasajeros, que podrán viajar con total comodidad, como nuestro compañero Alberto Mallo ya destacaba durante las pruebas de validación del modelo. 

Hasta 175 kilos más ligero

Si nos fijamos en el apellido Sport, vemos que la silueta del Insignia gana en apariencia deportiva gracias a una menor altura (2,9 centímetros más bajo) o también el menor peso, que dará como resultado una viveza de reacciones que potenciarán el contenido dinámico del Insignia. En la construcción del modelo alemán se han utilizado aceros prensados endurecidos y se han calibrado en la báscula el peso de muchos componentes. El resultado es de hasta 175 kilos de reduccion de peso frente al anterior Insignia. 

1 KgFBkitmo2zRa Motor16

Ese estilo deportivo también tiene sus contraindicaciones. A pesar de que hemos comentado la ampliación del espacio para ocupantes, con datos relevantes como los 32 mm más de anchura en las plazas traseras o los 25 mm más de espacio detrás para las rodillas, el espacio para equipajes se reduce 40 litros al pasar de 530 a 490 litros. Este dato no le permitirá aguantar la comparación con algunos rivales cuya capacidad de carga ronda entre los 550 y los 600 litros. Eso sí, para acceder al maletero, el Insignia Grand Sport cuenta con un amplio portón, pues en esta nueva generación desaparece la versión de 4 puertas.

El toque deportivo también aparece, por ejemplo, en el puesto de conducción que está tres centímetros más bajo que en el modelo anterior. Así se podrá experimentar mejor las sensaciones al volante. Y para que esas sensaciones tengan su carácter deportivo, no van a faltar argumentos técnicos. Ya hemos visto que la rebaja de peso ayudará, sin duda, al comportamiento. Pero también lo harán los motores que va a utilizar o sistemas de ayuda a la conducción, cajas de cambio…

Nuevas ayudas a la conducción

El nuevo Insignia contará en este aspecto con un reparto vectorial de par y una caja automática de 8 velocidades que se asociará a las variantes de tracción total (otro elemento para mejorar el feeling deportivo del Insignia) y que se ofrecerá de serie en el motor más potente de la gama, el 2.0 T de 250 caballos de potencia. El sistema de tracción total cuenta con tecnología de doble embrague Twin Clutch Concept que reparten el par entre las ruedas traseras de forma variable de una a otra por medio de un embrague para cada una de ellas. 

Además, Opel pone en liza en el Insignia un nuevo chasis FlexRide que adapta la amortiguación, la dirección, la respuesta del acelerador y el régimen de cambio en los coches automáticos de forma independiente o a través de los modos «normal», «sport» y «tour» seleccionables desde el «Drive mode». A falta de conocer toda la gama de motores, sabemos que habrá novedades, como el 1.5 T de 165 caballos que sustituye al 1.6 T de 170 caballos. Y el abanico de potencias de la gama estará entre los 140 y los 250 en gasolina y entre los 110 y los 170 en diésel.

2 KgFBkitmo2zRa Motor16

Los avances tecnológicos también tiene un gran despliegue en sistemas de ayuda a la conducción, donde el Insignia no se privará de nada. Por ejemplo la nueva generación de faros Intellilux LED, que ahora cuenta con 32 segmentos -el doble que en el Astra- que garantizan hasta 400 metros de alcance. Pero hay más, como el Head Up Display que proyecta una serie de datos en el parabrisas; la cámara de visión 360º, el control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril o la alerta de tráfico transversal trasero. Y por supuesto, como es norma en Opel, la última generación de sistemas multimedia IntelliLink y los servicios Opel OnStar.

Con asientos certificados

Y sistemas que buscan la máxima comodidad y funcionalidad de los ocupantes, como los asientos ergonómicos premium (Opel es uno de los pocos fabricantes del mundo cuyos asientos cuentan con la certificación del organismo alemán AGR en busca de espaldas saludables) con regulación lateral, masaje o ventilación. También ofrece sistema de apertura y arranque sin llave (que será de serie en todos los acabados). Y en cuanto al infoentretenimiento, el Insignia está preparado para conectar smartphones a través de Android Auto y Apple CarPlay, y a poder conectar hasta 7 dispositivos a través del acceso WiFi de OnStar. 

El nuevo Opel Insignia Grand Sport podremos verlo en directo, por primera vez, en el próximo Salón de Ginebra, donde también se mostrará el familiar Grand Sport Tourer, todavía un secreto aunque nosotros ya os lo hemos mostrado sin ningún tipo de camuflaje.