comscore

Opel explora nuevos segmentos

La gama Opel es una de las más amplias actualmente en Europa. Sin embargo, la marca alemana trabaja sobre una serie de futuros modelos adicionales para ampliar su cuota de mercado y situarse como la número dos del ranking de ventas europeo. La estrategia de Opel se encuadra dentro del Plan DRIVE!2022, año para el que aspira asimismo a una cuota de mercado del 8 por ciento frente al 5,8 por ciento actual, y un margen de beneficio del 5 por ciento.

Corsa, Mokka, Astra e Insignia seguirán fieles a sus planteamientos básicos; Meriva y Zafira (con plataformas y motores PSA Peugeot Citroën) mantendrán sus excelentes características de habitabilidad bajo un diseño que según la propia marca evolucionará desde monovolumen hacia SUV-crossover. Es decir, los actuales pilares de la gama mantendrán su papel. Pero llegarán refuerzos.

Un Opel de menos de 10.000 euros

«Podemos imaginar un modelo posicionado por debajo del Adam«, ha declarado recientemente Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado de Opel. Antes de finalizar el ciclo de vida del Agila (fabricado por Suzuki) Opel ya se había planteado producir un modelo popular de acceso a la gama con un precio inferior a los 10.000 euros, un producto capaz de competir con un Dacia Sandero, por ejemplo. Las palabras de Neumann no han hecho sino confirmar la verosimilitud de los prototipos fotografiados a finales del pasado año. De esta manera, Opel lanzará un modelo pequeño, posiblemente ya en el Salón de Ginebra de 2015, con un planteamiento mucho más popular que el del Adam y una capacidad casi comparable a la del Corsa. La lógica apunta a un desarrollo paralelo al del futuro Chevrolet Spark, implícitamente confirmado por otra declaración de Neumann referente a las economías de escala: «Para ser rentable hay que utilizar una plataforma global.»

Primero, el Corsa

Antes de ese modelo de acceso a la gama, aparecerá la nueva generación del Corsa, que se dará a conocer en unas semanas, durante el próximo mes de julio, y se venderá a finales de año. Se trata de un coche nuevo, desarrollado sobre la plataforma del modelo actual, profundamente revisada para mejorar los niveles de confort y comportamiento. «El objetivo del nuevo Corsa es ser la referencia por la calidad de sus interiores, el nivel sonoro y el refinamiento de su motor de 3 cilindros», afirman los ingenieros de Opel. Destaca precisamente este nuevo Ecotec 1.0 turbo e inyección directa de 90/115 CV de potencia, y un nuevo cambio manual de 6 velocidades. El Plan DRIVE!2022 (anunciado en 2012, con unas inversiones iniciales de 4.000 millones de euros hasta 2016) habla de 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones para el período 2014-2018.

Después del Corsa llegarán los cambios de generación de Astra (hasta 150 kg más ligero, a finales de 2015) e Insignia (2016), cuyas futuras declinaciones (berlinas, wagon, OPC, etc) deberán representar 10 de las 27 novedades anunciadas. Las primeras de este año son el Adam Rocks y el comercial Vivaro (el Combo, a medias con PSA, aún tardará)

En lo que se refiere al diseño, la nueva filosofía mostrada en el concepto Monza (Francfort 2013) es el «libro de estilo» de lo que se verá dentro de 5-7 años en modelos de producción. Pero sus influencias empezarán a apreciarse ya dentro de un par de años, antes de cristalizar en un SUV de tamaño grande (alias «autobahn cruiser»), proyecto al que Opel lleva años dándole vueltas.

Con las medidas iniciales, «Opel espera volver a los beneficios a mitad de la década», anuncian convencidos en General Motors.

Nuevas tecnologías

A finales de 2014, una nueva generación del sistema de info-entretenimiento IntelliLink y refinados sistemas de asistencia al conductor debutarán en el próximo Corsa. A partir de 2015 la marca anuncia que «el próximo paso en conectividad de los vehículos convertirá al automóvil en un lugar con red inalámbrica Wi-Fi.» Opel se refiere al sistema OnStar, por medio del cual los usuarios también podrán conocer datos de su vehículo, como por ejemplo el nivel de aceite, desde sus teléfonos móviles.