comscore

Opel Crossland X. Conocemos el nuevo crossover alemán

Cuando todo el mundo está hablando de la compra de Opel por parte del Grupo PSA, nosotros ahora vamos a analizar más sus productos, porque vamos a conocer al nuevo Opel Crossland X y para ello no hemos tenido necesidad de viajar hasta el Salón de Ginebra, sino que lo hemos podido tocar en Madrid.

Hermano del futuro Citroën C-Aircross

Si bien, toca hacer un pequeño guiño a esta compra, que en realidad comenzó a materializarse allá por el año 2013, pues en ese momento el Grupo PSA y Opel comenzaron a colaborar para desarrollar nuevos productos de forma conjunta. De esa cooperación ha nacido este Opel Crossland X, que se convertirá en el hermano gemelo del futuro Citroën C-Aircross Concept. Ambos compartirán su tecnología (más adelante ya te vas a dar cuenta) y también serán fabricados en la planta que la firma alemana tiene en Figueruelas, Zaragoza.

Allí se ha estado fabricando entre otros muchos vehículos el Opel Meriva, un funcional monovolumen compacto que pasa a mejor vida y da la bienvenida a este Opel Crossland X, su sucesor. Y es que actualmente el segmento monovolumen está de capa caída y su lugar lo ha ocupado el crossover.

16 centímetros menos que un Astra

Este segmento quedaba copado hasta la fecha por el Opel Mokka X, un todocamino que acaricia los 4,30 metros de largo y que se posicionaba en un punto intermedio entre los crossover del segmento B y los del segmento C. Para aquellos que buscan algo más pequeño con lo que desplazarse mucho mejor por la ciudad, Opel les ofrecerá este nuevo Crossland X, que para comenzar mide 4,21 metros de largo. Eso són 6,3 centímetros menos que su hermano mayor y también 16 centímetros menos que un Opel Astra. También mide 1,77 metros de ancho y 1,59 metros de alto, por lo que ahora se considera un rival más propio de Peugeot 2008, Renault Captur o Nissan Juke entre otros.

Motor16

Se sustenta sobre una plataforma de nueva generación que ha sido desarrollada por PSA y que tiene toda la pinta de que se trata de la misma que usan ahora los Citroën C3 o Citroën C4 Cactus. Ello le confiera una mayor ligereza (algo que no ofrecían los anteriores Opel) y por lo tanto un comportamiento dinámico más fluído, pero todavía no lo hemos podido conducir.

Sólo versiones 4×2

Mientras que el Opel Mokka X se ofrece con tracción total, este Opel Crossland X sólo estará disponible con tracción delantera. Aún así, tiene un discreto túnel central y el piso detrás no es completamente plano. Y mientras que el Mokka X ofrece hasta llantas de 19 pulgadas, no superarán las 17 en estos nuevos Crossland X, que eso sí, ofrecerán una excelente capacidad de personalización, con techos en contraste (con cierto aire flotante) y ciertas partes que recuerdan al Opel Adam. Será el primero de su clase en poder equipar faros delanteros Full LED, que serán adaptativos y tendrán control de luces de carretera gracias al sistema Opel Eye.

El diseño interior mantiene un aire semejante a todos los nuevos productos de la firma alemana, con un puesto de conducción ergonómico, mandos a mano y una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema IntelliLink de serie. Como opción se ofrecerá otra con 8 pulgadas con sistema de navegación, además de un generoso techo panorámico (no se puede abrir), Head-Up Display, visión 180 grados, aparcamiento asistido, sensores de ángulo muerto… Su calidad de acabado es muy buena, pero el tapizado y mullido de sus asientos debería ser mejorable (tendrá opción de asientos AGR). También es cierto que eran unidades preserie, y puede que ese fuera el motivo por el que no presentaban reposacabezas central trasero o una banqueta trasera que se podrá desplazar 150 milímetros longitudinalmente.

Motor16

Está forma por dos piezas 60:40, pero su respaldo se abate en tres: 40:20:40. Gracias a ello, empleando las cinco plazas, el maletero puede oscilar entre 410 y 520 litros, mientras que si abatimos los respaldos crece hasta los 1.255 litros. Su maltero también tiene doble fondo y podrá equipar rueda de repuesto. Los amantes de las bicicletas no podrán contar con el ingenioso sistema FlexFix ofrecido en otros modelos de Opel.

Cinco motores para empezar

Las similitudes con vehículos de PSA también se aprecian bajo el capó delantero, pues este nuevo Opel Crossland X recibe los conocidos motores PureTech y BlueHDI ya visto en otros Citroën, DS y Peugeot. En gasolina encontramos un 1.2 atmosférico de 81 CV de potencia, mientras que por encima aparecerán dos versiones sobrealimentadas con 110 y 130 CV de potencia. En diésel encontraremos un 1.6 Diésel en versiones con 99 y 120 CV de potencia, los cuales suman un depósito con capacidad para 17 litros de AdBlue. Curiosamente el tapón de llenado está a la izquierda, siendo la primera vez que un Opel lo posiciona en este lugar.

Más adelante (septiembre) llegará una versión del motor más austero, alimentado por GLP. De serie se ofrecen cambios manuales de 5 ó 6 velocidades, y como opción se ofrecerá uno automático con 6 relaciones (será el EAT6 de PSA).

Sus precios no se conocen por el momento, pero han dicho que tendrá tarifas cruzadas con el Opel Mokka X. Esto significa que el más caro de todos, con acabado Excellence, tendrá un precio semejante al de un Mokka X con acabado intermedio y mecánica semejante. En Alemania ya hay precio de lanzamiento y comienza en los 16.850 euros y eso son 2.140 euros menos que el Opel Mokka X más barato alli.