comscore

Opel Crossland X. Adiós al monovolumen

El próximo mes de junio llega a los concesionarios el nuevo Opel Crossland X, destinado a competir, entre otros, con el Renault Captur, que es el modelo de este tipo más vendido en Europa. Opel lo define como un CUV, o Crossover Utility Vehicle: un turismo con estética todocamino, aunque no disponga de tracción a las cuatro ruedas. Dicha opción mecánica se reserva para el Mokka X, que se encuadra en el mismo segmento, pero mide 7 centímetros más de longitud, tiene mayor presencia y otra gama diferente de motores, más potentes. Sin embargo, y pese a ser más pequeño que el Mokka X, el Crossland X ofrece mayor modularidad interior e incluso más maletero en el uso normal.

El Crossland X es el resultado de los acuerdos firmados por el Grupo PSA y Opel para fabricar este coche y el Citroën C3 Aircross -sucesor del C3 Picasso- en la planta de General Motors de Zaragoza. Ambos son el mismo tipo de vehículo, y utilizan la Plataforma 1 de PSA procedente del Peugeot 2008 -la plataforma sucesora CMP de PSA no llega hasta 2018-, con motores también de origen francés; pero su diseño exterior e interior es completamente distinto.

Posición de conducción elevada

El Crossland X se identifica a la primera como un Opel, con un frontal fiel a su imagen de marca y el típico perfil en ala de las nervaduras de las puertas. Otro signo característico es su 'techo flotante', propiciado por su pintura bicolor y por la moldura cromada, tipo Adam, que enmarca la parte superior de las ventanas. El carácter CUV lo ponen la posición de conducción, más elevada que en un Corsa o un Astra, las barras del techo y las protecciones que rodean los bajos de la carrocería. La clave reside en su altura de 1,59 metros, 11 centímetros superior a la del Corsa y 10 más que la del Astra, lo que le proporciona, además, un considerable espacio interior.

Con 4,21 metros de longitud y 1,76 de anchura, el Crossland X se presenta como un campeón de la habitabilidad. El asiento posterior se puede regular 15 centímetros longitudinalmente para favorecer, bien el espacio para las piernas de sus pasajeros, bien el volumen de carga. Así, el maletero cubica, bien 410, bien 520 litros -377 y 455 litros el del Captur de Renault-, y llega a 1.255 litros con el asiento trasero abatido, mientras que el Mokka X anuncia 355 y 1.370 litros. Además, la sección central del respaldo del Crossland X oficia de trampilla para alojar objetos largos, como esquíes. Los asientos delanteros, por su parte, responden al cuidadoso diseño de Opel, incluso con certificación EGR de máxima ergonomía.

Motores de tres y cuatro cilindros

El Opel Crossland X emplea la misma base que el futuro Citroën C3 Aircross y, por deducción, los mismos motores: de tres cilindros 1.2 de gasolina con 81,110 y 130 CV -habrá una versión GLP-, y de cuatro cilindros 1.6 diésel con 99 y 120 CV, datos aún pendientes de comunicar por parte de Opel, al igual que pesos, ruedas, altura libre al suelo, prestaciones, etc. De momento, su presidente Karl-Thomas Neumann adelanta: «Nuestro ágil Crossland X ofrece el placer de la conducción transmitiendo el estilo de vida urbano, haciéndolo perfecto para la ciudad y escapadas al campo».

También hace mención el Dr. Neumann a «una sorprendente conectividad». En un salpicadero de líneas horizontales y marcada personalidad Opel ?nada que ver con el i-Cockpit del Peugeot 2008? hay un cuadro de instrumentos con cuatro relojes convencionales y una pantalla central de 7 pulgadas -de 8 en los niveles de equipamiento más elevados-, o simplemente equipo de radio en el más básico. También, a diferencia de los modelos de PSA, el aire acondicionado se maneja mediante ruedecillas, y no pulsando en la pantalla, lo que es menos preciso. La pantalla táctil del Crossland X se reserva para otras funciones, como los sistemas IntelliLink R4.0 e IntelliLink Navi 5.0, compatibles con Apple CarPlay y Android Auto; además, los respectivos smartphones pueden cargarse por inducción. El Crossland X también puede equiparse con el sistema de conectividad wi-fi, asistencia y ayuda de emergencia Opel OnStar.

Otros equipamientos destacables son: sistema de iluminación adaptativa AFL con faros LED, pantalla de proyección de datos 'Head-up display', control de crucero con limitador de velocidad, alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, aviso al conductor por somnolencia, cámara de visión trasera de 180 grados, asistente de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de mantenimiento de carril y volante calefactable.