comscore

Opel Corsa, la revolución va por dentro

El Opel Corsa, el utilitario del que se han vendido más de 12 millones de unidades en sus 32 años de historia llega a su quinta generación, que se pondrá a la venta antes de final de año. El Opel Corsa, nacido en Zaragoza, donde se seguirá fabricando junto a la factoría alemana de Eisenach, cambia por fuera, aunque de forma muy ligera, pero ofrece una auténtica revolución por dentro. 

Si el diseño exterior del nuevo Opel Corsa es conservador, en el interior, tanto en el diseño como en apartados técnicos, hay grandes cambios. Primero en un habitáculo de nueva factura; después, en una serie de equipamientos de mayor entidad; se sigue por una nueva gama de motores y transmisiones y la guinda la pone una nueva puesta a punto del chasis. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia de conducción entre los coches de su segmento.

Pocos cambios en el exterior

Con unas medidas que, a falta de confirmación oficial, se mantienen en los cuatro metros de longitud, el nuevo Corsa no destaca por un gran cambio de diseño exterior. De hecho la zona más renovada es el frontal, que adopta la imagen de las últimas creaciones de Opel, con un gran rayo cromado que recorre de lado a lado la parrilla. Además los faros delanteros incorporan luces diurnas LED.. Tampoco hay grandes cambios en la vista lateral, tanto del 3 como del 5 puertas.

Pero de puertas para adentro la cosa cambia y el interior se renueva por completo ofreciendo una mayor sensación de calidad. Además, cuenta con los más avanzados sistemas de conectividad. En el habitáculo todo parece pensado para el mayor control del conductor cuyo panel de instrumentos está diseñado alrededor de líneas horizontales. La pantalla táctil en color de 7 pulgadas del sistema IntelliLink esta colocada en la consola central, cerca de la palanca de cambios. El nuevo sistemade infoentretenimiento es compatible con dispositivos Android y Apple que se pueden utilizar con el control por voz.

Sistemas de seguridad a la última

Si en conectividad es avanzado, también lo es en sistemas de ayuda al conductor como los faros bixenón, la Alerta de Angulo Muerto y el sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz larga… Eso en cuanto a sistemas de seguridad, porque si hablamos de dispositivos de ayuda a la conducción cuenta con el Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento que automáticamente gira el volante durante las maniobrasde aparcamiento,  Cámara de Visión Trasera, arranque en rampas.

Y para el confort, el volante, los asientos delanteros y el parabrisas se pueden calefactar ahora para ofrecer una agradable temperatura y una correcta visión en días fríos. Un gran techo solar es otro de los elementos distintivos del interior.

El motor tricilíndrico es la estrella

En cuanto al apartado de motores, la estrella de la gama, al menos como gran novedad es el motor tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa de nuevo desarrollo. Este motor es el único tres cilindros que incorpora un eje de equilibrado, lo que mejorará el nivel de ruido, vibraciones.

Está realizado en aluminio y se ofrecerá en dos niveles de potencia, con 90 o 115 caballos. Cuentan con stop&start de serie y su capacidad de respuesta la garantiza un par máximo de 17,5 mkg a sólo 1.800 vueltas. Además de este propulsor, el resto de la gama también crece con un nuevo 1.4 litros Turbo de 100 caballos así como versiones mejoradas de los motores atmosféricos de 1.2 y 1.4 litros, que ya cumplen lanormativa de emisiones Euro 6.

En el apartado diésel los conocidos motores 1.3 CDTI de 75 y 95 CV revisados para cumplirla normativa Euro 6 y mejorados en su refinamiento.

El chasis ha sido revisado y también la dirección de manera que ofrezca el mejor comportamiento antibalanceo, como se ha comprobado en los miles de kilómetros de pruebas. La amortiguación ofrecerá un mejor filtrado de los bachespara garantizar el mayor confort. Y la experiencia de conducción la completa una  nueva dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad con una respuesta más precisa Esta dirección ofrece, de serie, el modo 'City' que reduce el esfuerzo para girar el volante a baja velocidad.