comscore

Kia Optima 2016. Capítulo IV

El nuevo Kia Optima llega con todo. Es un vehículo más maduro y mejor preparado, vital para enfrentarse a unos rivales que en este segmento no son precisamente mancos. La primera entrega la protagonizará la berlina, el próximo mes de diciembre, aunque en el segundo semestre de 2016 llegará una atractiva variante Wagon. La gama se completará con una versión GT de corte deportivo, gracias a sus 245 CV, así como un eficiente híbrido enchufable.

Hemos viajado hasta Francfort para realizar una intensa toma de contacto con esta cuarta generación del Optima. El diseño, una de las bazas de este modelo, ha evolucionado, pero sin 'arriesgar'. Su línea es muy continuista, pero sí que son evidentes los cambios en el frontal y en la zaga, con detalles como una nueva rejilla, faros, pilotos, paragolpes…

Más amplio, mayor maletero

También aprovecha para cambiar sus medidas, con el fin de incrementar una habitabilidad que le sitúa entre los mejores de su segmento. Ahora mide 4,86 metros de largo (10 milímetros más que el modelo anterior), aumenta la anchura en 25 milímetros y tanto la altura como la distancia entre ejes crecen 10 milímetros. Esto le brinda la posibilidad de ofrecer un espacio en las plazas traseras digno de una berlina de representación, mientras que el maletero aumenta el volumen hasta los 510 litros.

La renovación del Optima ha sido más de fondo que de forma. Se ha mejorado la rigidez torsional del conjunto extraordinariamente gracias al empleo de aceros reforzados de alta tensión, la dirección eléctrica es más rápida (aunque todavía resulta demasiado asistida) y puede montar unos amortiguadores controlados electrónicamente que varían el tarado en función del modo de conducción elegido: Normal, Sport o Eco. Asimismo, se ha mejorado el nivel de ruidos y vibraciones en el habitáculo.

Acomodarse en el interior del Optima no tiene inconveniente alguno. Los nuevos asientos delanteros son amplios y presumen de calefacción y ventilación. El salpicadero se remata con material acolchado en la parte superior, pero por debajo los plásticos son duros. Está bien rematado pero recomendamos elegir la terminación en negro, ya que en la unidad probada era gris y los plásticos eran demasiado 'evidentes'. La nueva pantalla táctil de hasta 8 pulgadas preside el salpicadero, mientras que en la consola central estrena un novedoso sistema de carga inalámbrica para el móvil.

Cambio de doble embrague 7DCT

Bajo el capó la única motorización en el momento del lanzamiento corresponde al conocido y optimizado 1.7 CRDi. Ahora rinde 141 caballos de potencia (antes 136), ofrece una mejor respuesta a bajo régimen de giro gracias a su mayor par motor (34,7 mkg) y a los ajustes realizados en el turbo y en la inyección, y el consumo medio homologado es de 4,2 litros. Se puede asociar a una caja manual de seis relaciones o a una nueva transmisión de doble embrague DCT de siete velocidades.

No llegará a España el propulsor de gasolina de dos litros y 163 caballos que sí se contempla en otros mercados europeos. Sí que lo hará, en la recta final de 2016, una versión GT equipada con un motor 2.0 turboalimentado de 245 caballos capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, así como un eficiente híbrido enchufable (Plug-in).

En nuestra toma de contacto nos pusimos al volante del diésel con caja DCT. Este tándem se compenetra de maravilla, resulta eficaz, refinado y rápido en el salto entre marchas y se puede cambiar secuencialmente en unas levas situadas en el volante, además de en la palanca. El carácter del vehículo cambia en función del programa de conducción elegido. En nuestro recorrido, que contemplaba tramos por carretera, autopista y urbanos, el consumo medio fue de 6,8 litros.

Avalancha tecnológica

Capítulo aparte merece la aportación en materia tecnológica. De un plumazo el Optima ha pasado a ser uno de los mejores vehículos en materia de seguridad y confort de su segmento. Para ello ha tenido que introducir asistentes como un control de velocidad de crucero adaptativo, un sistema de frenada de emergencia en ciudad que detecta vehículos y peatones, una alerta por cambio involuntario de carril, unas luces de carretera inteligentes, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, una alerta de tráfico cruzado en la zaga, otra de presencia de vehículos en el ángulo muerto… Lo dicho, muy completo.

Además, hay que destacar su generosa oferta en materia multimedia y de infoentretenimiento, así como un sofistado equipo de sonido Harman Kardon con 10 altavoces y 590 W.

Todavía no se conocen los precios del nuevo Optima, pero lo cierto es que este modelo llega con nuevos y muy atractivos argumentos que le hacen sumamente competitivo en un segmento que, lamentablemente, en nuestro mercado ha perdido fuerza en estos últimos años.