comscore

Nueva Gama Skoda. Una familia bien renovada

Los más de 17 millones de automóviles producidos por Skoda y su compañía predecesora, Laurin & Klement, dicen mucho del potencial del fabricante checo, que vuelve a presumir del esplendor de tiempos pasados, cuando Skoda llegó a ser una de las firmas más reputadas del sector.

La empresa vive ahora el inicio de una nueva era marcada por un lenguaje de diseño innovador que alcanza su máxima expresión en la tercera generación del Superb, buque insignia de Skoda (finalista del premio del Coche del Año en Europa) que también constituye su escaparate en términos de tecnología -adopta innovadores sistemas de confort y seguridad, más lo último en conectividad-, de funcionalidad -a una amplitud récord en su clase asocia 29 soluciones 'Simply Clever' que hacen la vida más fácil al conductor y los pasajeros- y de eficiencia, pues adopta motores hasta un 20% más potentes y despunta por ahorro -el GreenLine gasta 3,7 l/100 km- y bajas emisiones.

Por ser una de las marcas que más y mejor ha progresado en los últimos años, Motor 16 realiza un repaso de su actual gama a través de sus cinco productos más sorprendentes, que van desde el citado Superb al también nuevo Fabia, pasando por los prácticos 'aventureros' Yeti y Scout, o el deportivo Octavia RS 230.

Skoda Fabia. Amplio, práctico e inteligente

Reconocido este año con el codiciado premio 'Red Dot Award' al Diseño de Producción, el Fabia destaca por un diseño más emocional que las dos generaciones precedentes al aplicar el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Además, es extremadamente ecológico, marca referencias en funcionalidad y ofrece tecnología propia de clases superiores.

Gracias a la reducción de peso -se logra un mínimo de 980 kilos-, a las mejoras aerodinámicas y a la eficiencia de los modernos motores -cuatro de gasolina y tres diésel-, los valores de consumo y emisiones del nuevo Fabia son hasta un 17% inferiores a los del modelo anterior, con un valor récord de 3,1 l100 km de gasto y emisiones de CO2 de 82 g/km en el caso del Fabia GreenLine 1.4 TDI de 75 CV.

Brilla también el modelo de Skoda por amplitud y practicidad, pues aunque es 8 mm más corto que antes ofrece un habitáculo con más longitud interna y mayor anchura tanto delante como detrás. Y el maletero, con 330 litros ampliables a 1.150, es el más grande del segmento. Además, el Fabia ofrece 19 soluciones 'Simply Clever': desde un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible hasta un soporte en la consola central para guardar el teléfono, pasando por un hueco específico para el chaleco de emergencia o una papelera en la puerta del conductor, y espacio hasta para siete botellas. Y ofrece la tecnología MirrorLink, que permite que las 'apps' de los smartphones se muestren en la pantalla central, o SmartGate, que transfiere datos del vehículo -consumo, velocidad media…- al teléfono móvil.

Skoda Octavia RS 230. Más deportivo que nunca.

La denominación RS representa los éxitos de Skoda en la competición, y fue usada por vez primera en 1974. En el año 2000 llega la primera generación del Octavia RS, y desde entonces la firma checa ha entregado más de 165.000 unidades de sus Octavia RS, destacando las 58.000 unidades vendidas desde 2013 de la tercera generación, la más completa al asociar las carrocerías berlina y Combi a los motores 2.0 TDI de 184 CV y 2.0 TSI de 220 CV, y a las transmisiones manual y automática DSG de doble embrague. Además, Skoda acaba de anunciar la versión con tracción a las cuatro ruedas y cambio DSG del Octavia RS 2.0 TDI 184 CV, aunque la máxima expresión de la familia es, sin duda, elOctavia RS 230, serie especial cuya denominación obedece a la potencia de su mecánica 2.0 TSI, que da como resultado el Octavia más rápido de todos los tiempos: con el cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad punta, autolimitada, de 250 km/h. Sus 230 CV, además, pueden vincularse también al cambio DSG de seis velocidades.

El Octavia RS 230 es el primer modelo de Skoda que monta de serie el diferencial VAQ, que optimiza la tracción en curvas al enviar hasta el cien por cien de la potencia a una de las ruedas delanteras, y equipa la suspensión deportiva rebajada 15 milímetros y las llantas de aleación Xtreme de 19 pulgadas. La personalización exterior se completa con el paquete de diseño negro o los escapes Sport, mientras que el interior también exhibe mayor deportividad.

Skoda Scout. Todocamino para la aventura

El Scout acentúa su imagen 'off road', pero su filosofía aventurera va más allá de un aspecto robusto. La altura al suelo, por ejemplo, se ha elevado hasta los 171 milímetros, 31 más que en el Octavia normal, y trae de serie el paquete para malas carreteras con protección adicional para los bajos, así como las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R17. Fuera del asfalto aprovecha sus mayores ángulos de movilidad -el de ataque, de 16,7 grados, y el de salida, de 13,8 grados-, pero también su arsenal tecnológico, donde encontramos la quinta generación del embrague Haldex, 1,4 kilos más ligero que el anterior y que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas según las condiciones, además de calcular continuamente el par ideal. Además, el bloqueo electrónico del diferencial EDL permite poner en marcha el coche a baja velocidad aunque apenas haya adherencia, y el control de estabilización electrónico ESC se puede ajustar para adaptarse a situaciones específicas de la conducción con sólo pulsar un botón.

Tres motores más potentes, y hasta un 20% más ecológicos, forman la gama, destacando el estreno del 2.0 TDI de 184 CV con cambio de doble embrague DSG y tracción 4×4, que gasta sólo 5,1 l/100.

El Scout es tan amplio como el Octavia Combi, tanto por sus cinco cómodas plazas como por un maletero de 610 litros que, abatiendo la segunda fila, llega a 1.740 litros. Y si abatimos el asiento del acompañante podemos transportar objetos de 2,92 metros. Útiles soluciones 'Simply Clever' y asistentes de seguridad innovadores -freno multicolisión, Front Assist y Lane Assist, alerta de fatiga, freno de emergencia en ciudad…- completan un conjunto que anima a viajar.

Skoda Yeti. El SUV que se atreve con todo

Renovado a fondo en 2014, el Yeti representa una alternativa única en el segmento de los SUV compactos por su robusto aspecto todoterreno y por una funcionalidad ejemplar gracias a las soluciones 'Simply Clever', a los asientos traseros VarioFlex y al amplio maletero. Pero también único por el óptimo rendimiento dentro y fuera del asfalto, y por sus tecnologías innovadoras. Comenzando por esto último, en el Yeti encontramos, bien de serie o en opción, faros bi-xenón o luz diurna integrada tipo LED, faros antiniebla delanteros con función de iluminación en curva, control de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente, sistema KESSY de cierre y arranque sin llave, asistente óptico de aparcamiento con cámara posterior o la última generación del asistente de aparcamiento automático, que permite aparcar marcha atrás, en paralelo, y hasta salir del estacionamiento.

En cuanto al rendimiento fuera de carretera, superior al habitual, juega a favor su altura libre -18 centímetros-, la agilidad frente a obstáculos -19 grados el ángulo de ataque y 32 el de salida- o la función 'Offroad', que en aceleración y frenada adapta la respuesta de los sistemas de asistencia a los terrenos escabrosos: el Hill-Hold nos ayuda al iniciar la subida por una pendiente, el control de tracción ASR permite que las ruedas patinen más en zonas poco sólidas, el bloqueo del diferencial EDL responde antes, el asistente en bajada fija una velocidad constante frenando las ruedas, y varía el reglaje del ABS para crear 'efecto cuña' y acortar las frenadas.

Skoda Superb. Clase 'premium' al mejor precio

El nuevo Superb lleva sólo unos meses en el mercado y ya acumula reconocimientos de todo tipo. Por ejemplo, el proveedor de servicios EurotaxGlass's le designó como el mejor modelo en valor residual dentro de su segmento para Alemania, Italia, Francia o España, con entre el 49 y el 40 por ciento del precio de compra tras tres años de uso o 90.000 kilómetros. Y EuroNCAP le concedió la máxima nota, cinco estrellas, en base a su idónea protección de ocupantes y a sus innumerables e innovadores asistentes de seguridad, ofrecidos de serie en muchos casos: freno multicolisión, Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, diferencial XDS+, control de presión de neumáticos, sensor de ángulos muertos, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de cambio involuntario de carril Lane Assist y un largo etcétera. Además, el buque insignia de Skoda es el primer coche de la marca en disponer del sistema de iluminación Smart Light Assist, del Dynamic Chasis Control DCC con selector de modo de conducción, del climatizador de tres zonas o del portón trasero eléctrico con apertura por movimiento del pie.

El nuevo Superb también marca registros brillantes en cuanto a ahorro y ecología: gracias a los modernos motores EU6 -un gasolina de 150 CV y tres diésel TDI con 120, 150 y 190 CV-, a la reducción de peso de hasta 75 kilos y a las mejoras aerodinámicas, el nuevo Superb consume y emite hasta un 30% menos.