comscore

Nissan Micra 2017. A reconquistar Europa

En 1993, el Nissan Micra rompió moldes en Europa al ser el primer modelo japonés que se alzó con el premio al Coche del Año en Europa. Era la segunda generación del utilitario japonés, la primera que llegaba a España, porque el primer Micra solo se vendió en Canarias, y traía el aire exclusivo y original de los productos japoneses. Tanto que el Micra era considerado un utilitario con cierto aire exclusivo; premium antes incluso de que este término tuviera significado en el mundo del automóvil. Un millón y medio de compradores corrobaron entre 1992 y 2002, que la marca japonesa había acertado de pleno con este modelo.

Y la siguiente generación, vendida entre 2002 y 2010 mantuvo el tipo, con 822.000 unidades vendidas. Aunque la apuesta de la marca japonesa con este segundo Micra se centró más en el público femenino, este Micra -que incluso contó con una versión descapotable- mantuvo muy alto el pabellón y siguió haciendo crecer la fama del utilitario japonés. Y después, Nissan no se decidió a seguir creando escuela con el Micra en Europa. Simplemente, adoptó para Europa su Marcha japonés y sin prácticamente adaptarlo a los gustos del viejo continente, lo puso en nuestro mercado. El resultado han sido 404.000 unidades vendidas entre 2010 y 2016.

Revolución para llegar al Top Ten

Pero en la marca han decidido acabar con los experimentos y apostar por que el Micra renazca con fuerza. No quieren ser comparsa en un segmento B cada vez más competido sino que tiene claro el objetivo: quieren estar en el Top Ten en el primer año y después… ya se verá. Y no parece tarea fácil cuando lo que tenemos delante son modelos de tanto calado como el Citroën C3, Ford Fiesta, Hyundai i20, Kia Rio, Mazda2Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Toyota Yaris, Volkswagen Polo… 

Por eso el nuevo Nissan Micra ofrece argumentos sólidos para, al menos, pelear con ellos. El principal es que, después de los experimentos, el Micra es un coche pensado, desarrollado y fabricado en Europa y para los europeos. Lo cual, ya de entrada, es una ayuda. Segundo, que en la marca japonesa no se han dejado nada en el tintero. Si hablamos de diseño, podemos estar de acuerdo en que este Micra nada tiene que ver con el actual. No solo eso, posiblemente hablemos del diseño más rompedor del segmento. Si nos fijamos en la tecnología, además de los consabidos sistemas de asistencia a la conducción, seguridad o conectividad, añade cosas nunca vistas en segmento, como el control de trazada activo -heredado del Qashqai que al tomar curvas se activa automáticamente y ajusta los frenos en la parte interior del vehículo, y las ruedas en la parte exterior, para mantener al Micra en la trazada óptima. También el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones o el monitor con 4 cámaras que ofrecen una visión de 360 grados. Eso por no hablar del sistema de sonido Bose Personal, que cuenta con altavoces integrados en el reposacabezas del conductor y que ofrecen una experiencia sonora inédita en este rango de coches.

Dinámica de coche grande

Y el tercer pilar está en la dinámica, con un chasis y un comportamiento afinado para el gusto del conductor europeo -que ya sabemos que en realidad son muchos conductores y muy diferentes- y que seguramente dará satisfacciones por igual a los conductores del norte de Europa, los alemanes con sus perfectas vías, o a los que circula por las serpenteantes carreteras de montaña del sur. El chasis ha sido puesto a punto por el NTCE, el centro técnico de Nissan en Barcelona. Y el trabajo es más que notable. Con una sonoridad muy cuidada en el interior, el tren de rodaje filtra perfectamente lo que pasa bajo las ruedas y ofrece una nobleza y una seguridad de alto nivel. Ayudan las suspensiones, firmes pero cómodas. El gusto del conductor europeo está en el punto de mira… Y se nota.

Todo esto hace pensar a los responsables de la marca que están en el buen camino. Porque si este trabajo se combina con una gama de motores muy equilibrada (en la que echamos en falta algún propulsor con más brío y potencia, aunque nos dicen que «todo llegará») y contrastada. En concreto, para empezar, el Micra se ofrecerá en gasolina con el tricilíndrico 0.9 TCe de 90 caballos y el diésel 1.5 dCi de 90 caballos, ambos turboalimentados. Y más adelante una versión de acceso con un tricilíndrico atmosférico 1.0 de 73 caballos. Todos ellos con caja de cambios manual de 5 marchas, aunque en 2018 se espera que cuente con cambio automático. Los dos primeros cuentan con sistema start & stop lo que unido al ahorro de peso, a la cuidada aerodinámica (coeficiente de 0,29) dan como resultado un gasto medio de 3,2 l/100 km en la versión más eficiente del diésel y de 4,4 l/100 km en la variante más ahorradora del gasolina.

Noble, divertido y amplio

Y todo ello sin olvidar una máxima que está en el ADN de Nissan, cuya lema 'Innovation that excites' está muy presente en el nuevo Micra. Lo hemos podido comprobar en carreteras de Croacia, en los alrededores de Dubrovnik, donde se está celebrando la presentacion europea del Micra. Allí, en un recorrido con el gasolina de 90 caballos, hemos comprobado que la apuesta de Nissan funciona. El Micra es ágil y dinámico; justo lo que aparenta su diseño. Además, es cómodo y noble; más enfocado hacia un uso tranquilo, pero con un cierto picante. Su chasis aguantaría sin rechsitar mucho más que los 90 caballos de este motor (todo llegará). La dirección es muy directa, los frenos funcionan bien y el cambio -solo 5 velocidades- es muy adecuado, con un manejo agradable y unas relaciones bien ajustadas a lo que se espera del coche. 

El interior es amplio, aunque atrás no sobra el espacio en anchura. Está muy bien terminado, con un cierto aire premium en los materiales del acabado Tekna (el más completo) de las versiones de esta presentación y la disposición de los mandos está pensada de forma muy intuitiva para el conductor. No se entiende, por ejemplo, dos 'borrones', que no disponga de elevalunas eléctricos atrás y que no pueda -hasta el año 2018- disponer del protocolo Android Auto para conectar el smartphone (por ahora solo está disponible Apple Car Play. Pero son borrones que, ya se sabe, echa hasta el mejor escribano.

El Nissan Micra está disponible, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta marzo, con precios que, sin descuento, oscilan entre los 13.500 euros del Micra 1.0 Visia y los 20.600 del Micra 1.5 dCi Tekna. Aunque como versión de lanzamiento ofrecen el Micra con motor 0,9 TCe de 90 caballos, acabado N-Connect, sistema de sonido Bose Personal, cámara de visión de 360 grados, además de un año de seguro a todo riesgo y tres de garantía con mantenimiento y servicio de asistencia incluidos por 140 euros al mes.

De momento, en Nissan han decidido volver a los orígenes y tratar de volver a escribir con el Nissan Micra grandes páginas en su historia en Europa. El tiempo dirá si han acertado; pero el prólogo de este libro invita a leer más.