comscore

Nissan Leaf AT EV. Un eléctrico en el Rally de Mongolia

El Nissan Leaf, el eléctrico más vendido del mundo sigue derribando barreras para popularizar los vehículos eléctricos. Un empeño al que la marca japonesa lleva años dedicada. Y ahora para este nuevo reto de recorrer los 16.000 kilómetros que separan el Reino Unido de Mongolia, Nissan colabora con Plug In Adventures, una asociación escocesa de apasionados por la aventura y los coches eléctricos, fundada por Chris Ramsey en 2011.

Para participar en esta aventura, que tendrá lugar el próximo verano, se ha tomado como base un Nissan Leaf Acenta de 30 kWh -con 250 kilómetros de autonomía- totalmente de serie. Y a este modelo se le han realizado modificaciones clave para equiparlo de cara a soportar las exigencias de un recorrido muy duro. El Nissan Leaf AT-EV cuenta con llantas Speedline SL2 Marmora y neumáticos estrechos Maxsport RB3, para conseguir un mejor rendimiento en carreteras no asfaltadas. Además, se le han soldado placas a la parte inferior de las horquillas y utiliza cables de freno trenzados, guardabarros y una protección de aluminio de 6 mm para los terrenos más duros.

En el techo se le ha añadido un portaequipajes que ofrece un espacio adicional de almacenamiento en el exterior y para garantizar la máxima iluminación cuenta con una barra de LED Lazer Triple-R 16 que genera 16 400 lumen de iluminación adicional de bajo voltaje que permitirá acometer cualquier recorrido por recóndito que este sea.

Solo dos asientos

En el interior, las modificaciones se han realizado en un doble sentido: por un lado para reducir peso y por otro para conseguir más espacio de almacenamiento. Así, no hay cambios en la zona del conductor y del acompañante, pero la fila trasera de asientos y los cinturones de seguridad traseros se han eliminado y se ha añadido un extintor y un kit médico en el maletero. De esta manera, se reduce 32 kilos el peso total del coche.

Pero el gran reto, sin duda, es cómo y dónde cargar el coche para poder seguir en la prueba. Chris Ramsey, fundador de Plug In Adventures tiene claro que este será el reto más difícil al que se han enfrentado con un vehículo eléctrico: «Es algo que hemos estado planeando durante años. No solo nos enfrentaremos a un número cada vez más menguante de cargadores de vehículos eléctricos cuanto más al este vayamos, sino que el terreno también será más difícil».

La dificultad está en la recarga

Y Ramsey, que está muy familiarizado con el Leaf lo tiene claro, «el Leaf siempre me ha resultado fiable y seguro, y cuenta con la mayor red de cargadores rápidos en Europa. Dado que el coche acepta una conexión de 240V incluso en las zonas más remotas, cuando mis opciones de carga rápida hayan desaparecido, sigo pudiendo cargar la batería y seguir en movimiento».

Porque tanto su objetivo como el de Nissan no es recorrer la distancia en el menor tiempo ni establecer ningún récord, «este viaje trata sobre la experiencia de viajar, no de llegar al destino lo más rápido posible. Estoy impaciente por salir a la carretera y convencer a más gente sobre las ventajas de los vehículos eléctricos, sean del país que sean». Para ello, Ramsey irá haciendo paradas a lo largo de la ruta para explicar a todo las ventajas del coche eléctrico y utilizará usará la plataforma What3Words (http://what3words.com/) para publicar las localizaciones de algunos puntos de recargahasta ahora no identificados. 

Si lo consigue, será el primer modelo eléctrico en superar esta prueba benéfica de 16.000 km a través de las montañas, el desierto y la estepa de Europa y Asia, cuya primera edición se celebró en 2004. Una carrera organizada por The Adventurists en la que los participantes -que deben utilizar un coche con menos de un litro de cilindrada- deben recaudar un mínimo de 1.000 libras para causas benéficas. Y hasta la fecha ya han recaudado 5 millones de libras.