comscore

Nissan Leaf. Primer eléctrico que completa el Rally de Mongolia

El Nissan Leaf, cuya nueva generación se acaba de presentar hace unos días en Tokio, sigue rompiendo récords. No solo es ya el eléctrico más vendido del mundo sino que ahora se ha convertido en el primer modelo propulsado por electricidad que supera el Rally de Mongolia, una exigente prueba que ha recorrido 16.000 kilómetros y 13 países.

La prueba se ha realizado con un Leaf AT-EV, basado en el acabado Acenta de 30 kWh y 250 kilómetros de autonomía, al que se le realizaron algunas modificaciones de cara a soportar las exigencias de la prueba. Al volante, el equipo de Plug-In Adventures, una pareja de escoceses ?Chris y Julie Ramsey?, que partieron del Circuito de Goodwodd (Reino Unido) el pasado 16 de julio y han necesitado recargar en total el coche en 111 ocasiones hasta llegar a Mongolia, con un gasto de menos de 100 libras (unos 112 euros) en electricidad.

Reto superado

Para Chris Ramsey la experiencia ha sido todo un éxito ya que ha demostrado que el coche eléctrico es capaz de afrontar un recorrido de este tipo sin ninguna complicación: «Hubo muchos detractores que me dijeron que un coche eléctrico no es capaz de realizar viajes de larga distancia. Después de miles de kilómetros y casi cero problemas, puedo decir que no es el caso. Hemos viajado a través de innumerables países utilizando sólo la energía de la batería y con cero emisiones. Estoy ecompletamente electrificado».

El gran reto al que han tenido que enfrentarse los Ramsey ha sido la recarga del vehículo, ya que en Europa encontraron una extensa red de carga rápida, pero una vez que llegaron a Bulgaria tuvieron que recurrir a bares, hoteles, concesionarios, etc… para recargar su vehículo. En medio de Siberia, incluso, tuvieron que enchufar su vehículo directamente a una torre de electricidad. Sin embargo, eso no frenó en abosluto la marcha del equipo.

El Nissan Leaf también ha demostrado ser un fiel compañero de viaje en términos de fiabilidad, ya que a lo largo de la exigente travesía solo tuvieron un pinchazo, y una rueda y la aleta dañadas.

Modificaciones necesarias

El Nissan Leaf AT-EV en el que ha viajado el equipo contaba con llantas Speedline SL2 Marmora y neumáticos estrechos Maxsport RB3, para mejorar el rendimiento en carreteras no asfaltadas. Además, contaba con placas de aluminio en la parte inferior de las horquillas, cables de freno trenzados, guardabarros y una protección de aluminio de 6 mm para los terrenos más duros.

En el techo se añadió un portaequipajes y, para garantizar la máxima iluminación, contaba con una barra de LED Lazer Triple-R 16 que generaba 16 400 lumen de iluminación adicional. En el interior, se suprimió la fila trasera de asientos y se añadió un extintor y un kit médico en el maletero, con lo que se consiguió reducir 32 kilos el peso total del coche.