comscore

Nissan Crossover. Los líderes

Hace 25 años, cuando Nissan llegó a España, lo hizo con un eslogan que rápidamente se hizo popular; lo que en estos tiempos de redes sociales podríamos considerar 'viral'. Eran solo dos palabras para definir, con rotundidad y sin ningún género de dudas, lo que eran: 'Nissan, los japoneses'. Ahora diez años después de la llegada del Qashqai y de que se inventara un tipo de coches que ha revolucionado el mercado y los gustos de los conductores en todo el mundo, podríamos renovar ese eslogan para definir a la actual Nissan. 'Los líderes'. Con la misma rotundidad de hace 25 años, la marca japonesa se define con esas dos palabras.

Porque si miramos el segmento de los crossover, que ya significa más de un 30 por ciento del mercado, la marca japonesa sigue dominándolo con fuerza en el global (con un 11 por ciento de la cuota total del mercado) y siendo líder absoluto en dos de los tres segmentos en los que se ofrecen este tipo de coches. El Qashqai sigue siendo el más vendido entre los SUV medios, pese a que su competencia no ha parado de crecer. El X-Trail se ha convertido desde su lanzamiento en el más vendido entre los todocamino grandes de 7 plazas y solo el Juke, que ya está en su séptimo año de vida, no es líder en su segmento, aunque ocupa el tercer escalón del podio. Este liderazgo se refleja también en otra cifra, que ninguna marca ha conseguido batir hasta ahora: en 10 años Nissan ha vendido en España más de 330.000 crossover.

IMx, reinventa los crossover

Y el objetivo no es solo mantener ese liderazgo sino seguir innovando y reinventando un tipo de coches cuyo crecimiento en el peso del mercado auguran en Nissan que se mantendrá hasta más alla de 2025. Para esa innovación que se espera en el segmento, ya ha anunciado algunas de sus características en el IMx, el crossover concept presentado en el pasado Salón de Tokio y que en alguna medida puede mostrar rasgos del futuro Juke, El IMx anuncia un futuro SUV eléctrico y de conducción autónoma, que son tecnologías en las que Nissan es líder con el Leaf y con dispositivos como el sistema ProPilot. Y que ambas se combinen en el segmento crossover, donde la marca japonesa es líder parece obligado.

Pero antes de llegar a ese punto, la firma japonesa sigue trabajando permanentemente en la mejora y actualización de sus modelos. Así, el Qashqai y el X-Trail han sido sometidos a una profunda actualización que abarca desde elementos de calidad interior y acabado para luchar en el segmento premium a una mejora de los elementos tecnológicos y cambios en el diseño para hacerlos aún más atractivos. Incluyen esas actualizaciones tecnológicas funciones del programa Nissan Intelligent Mobility como la alerta de tráfico trasero, el frenado automáticon con detección de peatones o el sistema de luces inteligentes, que se ofrecen en ambos modelos. Y por supuesto, la tecnología ProPilot que llegará a ambos en la próxima primavera y que en su primera fase permite circular de modo autónomo en autovías o autopistas, manteniendo la distancia con el coche que nos precede.

Son elementos que conforman el Escudo de Protección de Nissan, uno de los elementos fundamentales en la estrategia de movilidad inteligente de la marca y que, entre otras cosas, ahora permite ahorros al contratar el seguro con Mutua Madrileña si el coche que compras lleva este dispositivo de protección.

En cuanto al Juke, el SUV del segmento B no ha recibido modificaciones, pero sí cuenta con una novedad importante, la versión GT Sport PlayStation para celebrar la asociación de Nissan con PlayStation. Un modelo del que se ponen a la venta 500 unidades con un equipamiento específico, en el que destaca que en su precio va incluida una consola PlayStation 4 y el videojuego Gran Turismo Sport. Todos estos cambios vuelven a reforzar a Nissan para seguir siendo líder y principal impulsor del segmento crossover mucho más tiempo.

X-Trail, gran alternativa familiar

Porque las variaciones introducidas tanto en Qashqai como en X-Trail vuelven a ponerlos en vanguardia. Hemos vuelto a comprobar su eficacia en un recorrido por los alrededores de Lisboa en el que pudimos combinar autovías, carreteras de doble sentido y también caminos. Con un X-Trail 1.6 dCi de 130 caballos, cambio automático X-Tronic y tracción delantera, el recorrido nos demuestra las cualidades como modelo familiar del 7 plazas de Nissan. Suave y muy agradable, no es un tiro en prestaciones, pero el rendimiento de su motor es perfecto para el uso como familiar. El cambio es agradable y rápido en los cambios de marcha. Y el confort está garantizado gracias a unas suspensiones que filtran muy bien y ofrecen mucha comodidad. Para el conductor, decir que el tacto de la dirección es muy bueno y los frenos cumplen a la perfección.

Y en el interior muy bien terminado y con un aire de coche de calidad destaca por su gran amplitud, con unas plazas traseras en las que sobran centímetro de amplitud y un maletero que permite que este X-Trail sea una alternativa inteligente -y haya ayudado a acabar con ellos- a los monovolumen que hace solo unos años eran los modelos de más éxito.

Pero esa moda del monovolumen pasó, entre otras cosas, porque Nissan decidió inventar los crossover. Y ahora son estos los vehículos que triunfan.