comscore

NIO ES8. El rival del Tesla Model X

Ha sido en el Salón de Shanghai donde ha sido presentado este NIO ES8, un crossover completamente eléctrico que se va a convertir en el primer vehículo de producción de la firma china. Es más, allí se pondrá a la venta a finales de este mismo año y las primeras unidades se van a entregar a comienzos de 2018. Confirmado.

4,97 metros de largo

Poca información se tiene sobre este nuevo NIO ES8, un vehículo que va a ser un rival directo del Tesla Model X y no sólo por su diseño crossover. Y es que también es bastante corpulento, con una longitud de 4,97 metros y una distancia entre ejes de tres metros. Semejante dato le va a permitir ofrecer un espacioso interior con una configuración de 2+3+2 asientos. La funcionalidad será máxima.

Para minimizar el peso del vehículo, NIO fabrica en aluminio el chasis y también todos los paneles de la carrocería de este ES8, que también estrena un avanzado sistema de suspensión neumática adaptativa. Para impulsarse recurre a dos propulsores eléctricos, uno en cada eje para proporcionar tracción a las cuatro ruedas. Lo que no se sabe por el momento es la potencia ni las prestaciones de este eléctrico, del cual también se desconoce el tipo de baterías que equipa o la autonomía que proporcionará. Lo que si se ha confirmado es que estas baterías son intercambiables, pero por el momento nada se sabe al respecto.

Interior minimalista

La presentación interior de este NIO ES8 es bastante minimalista, con pocos botones físicos ya que todo se podrá controlar con la voz o gestos, además de con la generosa pantalla táctil que preside el salpicadero. Tras su volante también se ha instalado otra pantalla TFT para mantener informado al conductor. Las salidas de ventilación son muy similares a las que también utiliza la actual generación del Volkswagen Passat, que parecen recorrer horizontalmente todo el salpicadero.

Para tenerlo listo, los ingenieros de NIO han recorrido miles de kilómetros con sus prototipos por todo tipo de carreteras y en todo tipo de situaciones. Han viajado desde Yakeshi en Mongolia, donde han registrado temperaturas de -30 grados, hasta los desiertos de Australia, superando los 40 grados.

Al margen de este NIO ES8, en el Salón de Shanghai también han confirmado la producción de las primeras unidades del deportivo NIO EP9, una máquina eléctrica con 1.360 CV de potencia, de los que sólo van a fabricar 10 unidades, que se van a vender por 1,5 millones de euros la pieza.